Granada CF

Reencuentro después de tres décadas

Granada y Oviedo se vuelven a ver las caras en la ciudad de la Alhambra después de casi 30 años. Será el próximo 13 de diciembre cuando se cumpla esa fecha redonda. Desde entonces, a unos les ha ido mejor y a otros peor, pero granadinos y ovetenses comparten algo que pocos equipos pueden decir: bajar a Tercera por impagos y salir vencedores de un duelo fratricida contra equipos-clubes que pretendían enterrarles. A los rojiblancos les tocó lidiar contra el Granada Atlético, y a los carbayones con el Oviedo Astur.

El calor del capital foráneo ha permitido reflotar definitivamente a ambos clubes, históricos del balompié nacional y casi contemporáneos (los asturianos nacieron en 1926 y los rojiblancos en 1931). Un duelo que se ha jugado 38 veces y que fue muy habitual en los primeros tiempos del conjunto rojiblanco en Primera División (jugaron 10 partidos en la década de los 40), y más tarde en la última época en la élite en los 70 y el inicio del declive en los 80, en los que se celebraron 20 envites entre granadinos y oviedistas.

El balance total está tremendamente igualado, con una ligera ventaja asturiana, que ha vencido al Granada en 15 ocasiones, por 14 de los rojiblancos. El balance de empates es de solo 9. Sin embargo, en partido de Liga y en Granada, la balanza se decanta claramente por los locales con 12 triunfos, 4 empates y tan solo una derrota a manos de los oviedistas (precisamente en la última aparición de los azules por tierras granadinas en Segunda División, temporada 1987-88). En la categoría de plata, el récord es de 6-2-8 de lado del Real Oviedo, un partido que se ha celebrado 16 veces añadiendo los dos que se jugaron en la promoción de ascenso a Primera de la campaña 54-55, que no acabó en buen puerto para los granadinistas.

El partido supondrá también la primera visita del Real Oviedo al Nuevo Estadio de Los Cármenes. En el viejo campo de la Carretera de Jaén se registraron 19 envites entre rojiblancos y carbayones con 13 triunfos locales, 2 visitantes y 4 igualadas. Cinco resultados se han repetido en dos ocasiones en un Granada-Oviedo: victorias 4-0, 3-0 y 2-1 y empates a uno y a cero.

Por jugadores, el que más veces ha jugado este partido es el oviedistas Vicente González-Villamil con 1.141 minutos. De lejos le siguen los granadinistas Antonio Sierra y Trompi con 900. Los máximos goleadores de estos duelos son el asturiano Antón (6 tantos) y los granadinos Luis Marín y Juan Leal (4).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios