Año nuevo, errores viejos en el Granada

El equipo de Pacheta vuelve a la zona de descenso al perder por 3-2 en el feudo de un Almería al que domina durante muchos minutos, aunque los rojiblancos vuelven a mostrar su debilidad en las áreas

Rubén Alcaraz presiona a un jugador del Almería durante el partido
Rubén Alcaraz presiona a un jugador del Almería durante el partido / Javier Alonso

El Granada perdió este sábado por 3-2 en el campo del Almería, donde firmó un más que aceptable partido pero volvió a mostrar errores que le condenaron en el pasado y le siguen pasando factura en el nuevo año, especialmente en ambas áreas. Blando en la propia para que el rival te marque con muy poco e inofensivo en la ajena siendo incapaz de transformar en gol su buen fútbol. Así es imposible.

Cuatro jornadas sin ganar y de nuevo en puestos de descenso para un equipo que fue de más a menos en el UD Stadium. Marcaron Gui Guedes para los locales y Alemañ para los visitantes en una primera parte de claro dominio y muy bien jugada por el Granada, mientras que en el segundo acto, que fue más igualado, Leo Baptistao y Dzodic liquidaron el choque, pese a que Pascual marcó de penalti en el añadido.

Pacheta apostó por el mismo once de las últimas jornadas pero con cambio en los laterales por la sanción de Oscar y la lesión de Diallo. Los sustituyeron Pau Casadesús y Hormigo, que firmaron una buena actuación.

Los rojiblancos firmaron una destacada primera parte, pese a que estuvieron a punto de marcharse al descanso perdiendo. Hubiera sido tremendamente injusto. De hecho, lo más normal en el intermedio, vistos los 45 minutos iniciales, hubiese sido la victoria momentánea nazarí.

Y eso que el partido comenzó con susto, ya que a los treinta segundos, sin llegar a tocar el balón el Granada tras el saque de centro local, Astralaga firmó un paradón con el pie ante Leo Baptistao.

Respondió rapidísimo Álex Sola, como Faye como incisivo y peligroso en el primer acto, con un centro al que no llegó por milímetros Pascual, aunque había fuera de juego en la acción.

El propio Álex Sola tiró desde fuera del área para que interviniera Andrés Fernández en el primer disparo entre palos de su equipo y, poco después, remato fuera en un saque de esquina.

Mandaba el Granada, con empaque, temple, valentía y jerarquía tras un inicio igualado, dominio que fue a más con el paso de los minutos ante un Almería incapaz y pitado por momentos por su afición.

Embarba lanzó una falta directa para que Astralaga embolsara bien el esférico y una notable jugada individual de Faye acabó con un chut final de Rubén Alcaraz que acabó en córner.

Todo lo relatado pasó en el cuarto de hora inicial, que fue un intercambio de golpes vibrante y precioso para el espectador.

La estrategia determinó casi todo lo que ocurrió desde entonces hasta el descanso, empezando por una melé en el área local que acabó con el balón para Andrés Fernández sobre la línea tras casi marcarse un gol Nelson Monte en propia meta.

En el minuto 25 llegó el 1-0, justo cuando más era el partido del Granada. Otra vez el balón parado golpeó a los de Pacheta con el tanto de cabeza de Gui Guedes, que remató solísimo en el punto de penalti un córner sacado por Arribas.

Hubo una aceptable reacción del Granada, retomando el control igual que antes del tanto recibido y llegando mucho a las inmediaciones del área rival, pero sin crear peligro.

Los centrales salían con el balón desde atrás, Alemañ y José Arnaiz creaban fútbol, Rubén Alcaraz estaba en su sitio, Pascual participaba bien… el Granada lo hacía todo bien fuera de las dos áreas. En la zona caliente era otra historia.

Astralaga volvió a aparecer ante Leo Baptistao, que le ganó la espalda a los centrales, en el minuto 38, justo antes del arreón final visitante.

Empató Alemañ en el 40’ en una preciosa acción de pizarra en un saque de banda botado por Álex Sola para Rubén Alcaraz, inteligente en el movimiento y listo para vestirse de asistente.

En el añadido pudo llegar lo que hubiera sido un merecido 1-2, pero el tiro de José Arnaiz fue a las manos de Andrés Fernández y el cabezazo de Álex Sola a pase de Alemañ no encontró portería.

El Almería trató de tener algo más la pelota en el segundo tiempo, que empezó con dos clarísimas salidas en velocidad de Pascual y Álex Sola mal resueltas pero en fuera de juego.

Rozaron los locales el 2-1 con un remate acrobático de Baptistao que besó la madera. El Almería llegaba poco aunque cada vez que lo hacía rozaba el gol el brasileño.

A la hora de juego llegaron los problemas para Pacheta, y no sólo porque el partido se equilibró. Se lesionó Pau Casadesús y tuvo que entrar en su lugar Pablo Sáenz, por lo que Álex Sola se colocó de lateral derecho.

Lo peor, sin duda, fue el 2-1, marcado por Leo Baptistao en el minuto 64. Chirino subió por primera vez por su banda y Astralaga evitó el tanto en el remate de Embarba, aunque no pudo hacerlo en el rechace cazado por el brasileño, que casi falla a portería vacía.

Respondieron Pablo Sáenz, con un chut lejano que acabó en córner, y Alemañ, con otro trallazo que obligó a lucirse al meta rival.

Sin embargo, el Almería tiene lo que no posee el Granada, que es gol, y lo demostró Dzodic en el minuto 74 marcando el 3-1 con un chut lejano en el que dio la sensación de que Astralaga pudo hacer algo más.

Entraron justo después Sergio Ruiz, Trigueros y Rodelas por Faye, Hormigo y Rubén Alcaraz con la intención de no rendirse, aunque estaba claro que el choque ya estaba visto para sentencia. Poco después agotó cambios el técnico con la entrada de Bouldini por Alemañ.

Pablo Sáenz volvió a perdonar el gol ante Andrés Fernández en una acción legal porque no existía el fuera de juego señalado. Igual que Bouldini, que mandó fuera un cabezazo en el que lo más fácil era marcar.

En la última acción del choque, el VAR ayudó al árbitro a pitar penalti por un agarrón de Robertone a Sergio Ruiz, el primero de la temporada a favor del Granada que no sirvió para nada. Pascual marcó el 3-2 final.

Ficha técnica:

Almería: Andrés Fernández; Chirino, Nelson Monte, Pedro (Dzodic, 45’), Álex Muñoz; Gui Guedes (Centelles, 46’), Baba; Arnau (Robertone, 62’), Arribas (Luna, 85’), Embarba; y Leo Baptistao (Houssan, 86’).

Granada: Astralaga; Pau Casadesús (Pablo Sáenz, 61’), Manu Lama, Loic Williams, Hormigo (Rodelas, 75’); Rubén Alcaraz (Sergio Ruiz, 75’), Alemañ (Bouldini, 84’), Álex Sola, Faye (Trigueros, 75’); José Arnaiz y Pascual.

Goles: 1-0, (25’) Gui Guedes. 1-1, (40’) Alemañ. 2-1, (64’) Leo Baptistao. 3-1, (74’) Dzodic. 3-2, (99') Pascual, de penalti.

Árbitro: Jon Ander González (C. Vasco), Mostró cartulina amarilla a los locales Gui Guedes (29’), Dzodic (60’), Chirino (77’) y Robertone (96'), y a los visitantes Rubén Alcaraz (41’), Pau Casadesús (54’), Trigueros (76’) y Pablo Sáenz (101').

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada en Segunda División disputado en el UD Almería Stadium ante 14.500 espectadores, 500 de ellos aficionados del Granada.

stats