Con añoranza de Primera
granada cf | fc barcelona b
Oltra recurre a Adrián Ramos y Joselu para el tercer intento del Granada de vencer su primer partido de la temporada
El filial del Barça, con dos jugadores nuevos en el once titular
Los partidos entre Granada y Barcelona B no son precisamente históricos. Enfrentarse a un filial implica irremediablemente estar fuera de la élite, de los elegidos. Es, en la pura práctica, enfrentarte al segundo equipo de otro que está por encima. En la mayoría de casos, equipos formados por jóvenes sin la presión de agradar a una hinchada, normalmente a una ciudad, y que tampoco están obligados a ganar. No es su finalidad. Tienen que mirar hacia su futuro, hacia el primer equipo. Pero hubo un partido entre granadinistas y culés en Los Cármenes en la anterior aventura rojiblanca en Segunda que marcó para siempre los duelos entre ambos equipos. Goleó el Granada un equipo espectacular del Barça, con muchos campeones e internacionales como Nolito. Aquel día de 2010, la afición soñó al ver claudicar a un equipo con esos colores, los blaugranas, y ese escudo. Quizás fue el día en el que la grada de Los Cármenes pensó ¿por qué no?.
Llega hoy el filial del Barça al coloso del Zaidín con el impacto de los coletazos del cierre del mercado. Tanto rojiblancos como culés llegan con novedades en sus plantillas, aunque en el Barça serán más evidentes las incorporaciones ya que en el once titular se esperan dos, las de David Costas y la de José Arnaiz. Llama la atención la del primero, que sólo ha completado un entrenamiento, el de ayer, y al que llegó diez minutos tarde al estar firmando su contrato. El otro, un punta llegado del Valladolid por algo más de 3 'kilos', lleva sólo una sesión más.
En el Granada, los últimos fichajes no jugarán. Normal si ayer fue presentado casi de bulla y corriendo al extremo luso Licá. Al menos Manaj está convocado, pero no está previsto ni siquiera que entre salvo noticia indeseable de Adrián Ramos o Joselu. Porque en estos dos nombres está la revolución en el ataque que planea José Luis Oltra. La inclusión del albanés en la citación es la casi confirmación de que el colombiano y el onubense formarán una inédita delantera del Granada, que hasta ahora había dejado solo al ex ariete del Lugo ante la batalla con las zagas del Albacete y del Zaragoza. Dos delanteros con la figura que debe omnipresente de Adrián Ramos, al que no le vendría mal un golito para afianzar un poco más su compromiso con el equipo tras el intento de huida de hace unas semanas. Tampoco le vendría mal estrenarse como goleador a Joselu Moreno, que si bien en la primera jornada se pudo hinchar, en La Romareda se convirtió en un jornalero más del equipo.
Se espera a un Granada mejor, como no puede ser de otra manera. No es muy difícil superar las actuaciones de Zaragoza y la primera parte ante el Albacete. Quizás si los pocos minutos buenos que tiene el equipo terminan en gol, el terreno pique hacia abajo para que todo vaya más rodado. Oltra, como se ha dicho, prepara una especie de revolución, en unos casos por decisión propia, y en otros por elementos externos a su voluntad. Por ejemplo, la idea de los dos delanteros es de la factoría del míster rojiblanco.
Pero no lo es tanto el cambio en el centro de la defensa. Esta noche será la primera hasta, al menos noviembre, en la que el valenciano no podrá alinear a Germán Sánchez. Y tal y como está a día de hoy la plantilla, el único recambio para el central es el inglés Charlie Dean. Habrá que ver cómo congenian el 'guiri', como él mismo se hace llamar en redes sociales', y el 'Dothraki', como un afamado tuitero bautizó al uruguayo Hernán Menosse la pasada semana y de forma muy acertada.
Un cambio que hubiera sido híbrido para Oltra era el de Machís. No le hubiera venido mal un reseteo en el banquillo al venezolano, algo individualista en este inicio liguero, y darle el relevo a un Antonio Puertas que yendo hacia el marco contrario ha llevado peligro en estos dos encuentros. Jugará el almeriense, seguro, ya que Darwin se encuentra con su selección, al igual que el delantero estrella del Barça B, el Choco Lozano. Lo uno por lo otro. El resto del once repetirá, incluido Raúl Baena previa impugnación de su segunda amarilla en Zaragoza.
El Barcelona B acude con la baja señalada del delantero hondureño Lozano, pero con sus dos refuerzos, Arnaiz y el ex celtista David Costas, cuya experiencia en Primera sumará a favor de los azulgrana. Gerard López hará cambios en el lateral derecho, donde ha dejado fuera de la cita a Tarín, y dará entrada de Morer, un sénior de primer año, y en la medular decidirá entre Oriol Busquets y Sarsanedas. Ninguno le ha convencido en los dos partidos que han jugado, así que quizás vuelva a optar por el primero ya que con él ganaron en Valladolid.
Un Barça B que se parece poco a aquel de Nolito, Montoya, Sergi Roberto, Jonathan Soriano o Rochina al que el Granada le cascó cuatro. Pero este tiene el peligro de jugar con el miedo escénico de un Granada que quiere darle la primera alegría a una grada ávida.
También te puede interesar
Lo último