El Castellón, un equipo imprevisible pese a estar salvado

Granada/Son muchos los técnicos de Segunda División que han declarado que jugar contra el Castellón es casi como un dolor de muelas. Y es que el cuadro orellut tiene un estilo peculiar. Ascendido la pasada temporada de Primera RFEF, donde dominó la categoría y ascendió con tres encuentros aún por disputar, es uno de los equipos más atractivos de ver por su forma de jugar, siempre buscando el área contraria y con muchos jugadores en campo contrario.
El equipo entrenado por el neerlandés Jozef Plat ha seguido el estilo que implantó Dirk Schreuder, que fue el que implantó su filosofía la pasada campaña y el que logró el ascenso. La dinámica con la que llegó a Segunda le llevó a arrancar la competición a buen nivel. Sorprendió a sus rivales por su estilo alegre y ofensivo, con muchos jugadores desconocidos y de distintas nacionalidades. Y es que el Castellón es lo más parecido a la ONU en el fútbol español. Cuenta con futbolistas de nacionalidad brasileña, neerlandesa, argentina, nigeriana, norteamericana, guineana, keniata, congoleña, serbia o costamarfileña.
Pero, pese a ese crisol de culturas en un vestuario, ha logrado el objetivo de la permanencia pese a que en un momento de la temporada se complicó en exceso su continuidad. Situado durante casi la primera vuelta de la competición en la zona media-alta de la clasificación logrando 29 puntos, en la vigésima jornada comenzó su peor racha del curso. Seis derrotas consecutivas provocaron que tras las cuatro primeras fuera destituido Schreuder, que era una pieza clave en el proyecto de Bob Voulgaris, presidente del club. Accedió al banquillo su ayudante, Josef Plat, un hombre sin experiencia como líder de banquillo en un equipo profesional y que tenía la misión de alejar al equipo de un descenso que se aproximaba peligrosamente. Y ha logrado mantener al equipo tras el empate a uno cosechado el pasado fin de semana ante el Eldense.
Con 50 puntos en su haber fruto de trece victorias, once empates y dieciséis derrotas, la peculiar forma de jugar del Castellón queda plasmada en los tantos anotados y encajados. Pocas veces un equipo tiene cifras tan altas tanto a favor como en contra y ha logra la salvación con tanta antelación. En ese sentido, el conjunto castellonense es una rara avis. Ha marcado nada menos que 60 tantos en 40 jornadas, lo que supone una media de 1,5 tantos por encuentro. Únicamente lo superan en la faceta goleadora el Almería, con 70 goles, el Levante con 65 y el Granada CF con 62. Sin embargo, ha encajado la misma cifra, lo que le lleva ser, tras el Cartagena ya descendido hace varias semanas, el conjunto que más goles recibe de la competición.
Su tendencia a mirar el área rival y generar ocasiones de goles sin preocuparse en exceso del aspecto defensivo hará que se vea un duelo muy abierto en Los Cármenes, y que los de Pacheta puedan hacerle mucho daño, sobre todo a la contra, como ya lo hicieron en Riazor al Deportivo de La Coruña. Hasta 18 jugadores han marcado, al menos, un tanto en la presente campaña, siendo el menudo Suero su máximo artillero con once dianas, dos de ellas anotadas en apenas dos minutos a los rojiblancos en el partido de ida disputado en Castalia.
En las veinte salidas que ha realizado, ha sumado 21 puntos tras ganar en Burgos, Almería, Eldense, Zaragoza y Ferrol. De hecho, en tierras ferrolanas cosechó su último triunfo a domicilio y eso fue el pasado 8 de febrero. Previamente a dicha victoria, ganó en Zaragoza en el mes de octubre, por lo que fuera de casa se encuentra más incómodo a tenor de los resultados cosechados.
A Los Cármenes llegará sin Jetro Willems, un veterano defensa que fue internacional con la selección absoluta de Países Bajos que esta semana ha rescindido su contrato, ni con Alberto Jiménez, central y capitán del equipo que vio ante el Eldense su décima cartulina amarilla, por lo que ha sido sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones. Aunque los de la Plana se medirán al Granada CF con el objetivo cumplido, relajados pueden ser un rival muy peligroso para el conjunto que estrena Pacheta, que espera debutar ante su nuevo público sumando tres nuevos puntos.
También te puede interesar