Los culebrones de verano del Granada CF suman efectivos esta temporada

La situación de Gerard Gumbau, Lucas Boyé y Shon Weissman aún no está clara

Tampoco Insua y Martin Hongla tienen asegurada su pertenencia a la plantilla de Pacheta

Hongla podría salir del Granada CF esta campaña.
Hongla podría salir del Granada CF esta campaña. / Agencia LOF

El Granada CF arrancará la pretemporada este jueves con los reconocimientos médicos a la plantilla en la Ciudad Deportiva. Como ya es tradición, Pacheta no tendrá a su disposición todos los jugadores que formarán el plantel cuando se cierre el mercado, pues aún restan muchos fichajes por hacer. Pero también habrá salidas, por lo que no todos los que arranquen la fase de preparación se quedarán a las órdenes del técnico burgalés.

Entre todos ellos, hay cinco futbolistas cuya situación no está del todo clara. Tres de ellos ya fueron protagonistas del anterior mercado veraniego de fichajes. Con caché en Segunda División e, incluso, en Primera, su continuidad en la plantilla del curso 2025-2026 aún puede dar muchas vueltas. Se trata de Gerard Gumbau, Lucas Boyé y Shon Weissman.

El primero tiene contrato al vincularse hasta junio de 2027, pero pactó la posibilidad de una salida como cedido siempre que el club receptor le iguale el salario que tenía cuando llegó al cuadro rojiblanco en Primera División en el curso 2023-2024. Ya la campaña pasada se aprovechó de dicha cláusula y estuvo jugando a préstamo en el Rayo Vallecano. Gumbau, que puede ser una pieza fundamental en el esquema de Pacheta, quiere apurar sus opciones de jugar en la elite, algo lógico, pero si sale Hongla es un perfil similar al camerunés que puede ayudar mucho al equipo por su experiencia en el eje del centro del campo.

Otro ex del Elche, Lucas Boyé, es un clásico en la rumorología del periodo estival. Ya lo fue cuando fue fichado el mismo curso que Gumbau. Por él se pagaron siete millones de euros por el 70% de su pase, más dos en variables por el 20% de sus derechos deportivos y un 10% para el Elche, con la opción de traspaso preferencial si llega una oferta y el club rojiblanco no quiere venderlo. Cada verano a Boyé lo quieren muchos equipos, pero otra cosa es que esos pretendientes estén dispuestos a pagar lo que el Granada CF solicite. El último conjunto en salir a la palestra con un posible interés ha sido el River Plate argentino. Sin embargo, no son pocos los que consideran que hacer un desembolso de ese calibre para un jugador que no termina de romper a nivel goleador es demasiado riesgo.

El último en discordia que no ha demostrado su capacidad ante el arco contrario es el delantero Shon Weissman. Al israelí han intentado ‘colocarlo’ en varias ocasiones sin éxito. Con Pacheta obtuvo sus mejores registros goleadores con 21 tantos entre liga y Copa del Rey en la temporada 2021-2021 en el Valladolid. Pero, desde entonces, al margen de haber sufrido tres descensos, uno en Italia, y un ascenso con el Granada CF, sus números son paupérrimos. Ha marcado tres goles en Segunda División y tres más en Copa. Demasiado poco para su alto salario. Le resta un año más de contrato, por lo que la solución no es nada fácil.

Al margen de esos tres componentes, hay otros dos futbolistas podrían no seguir bajo la disciplina rojiblanca. Por un lado, el central gallego Pablo Insua tiene cartel en Segunda y ofertas no le faltan. Tan solo jugó 14 partidos, doce de ellos como titular y a sus 31 años, si otro conjunto le ofrece algo más del año que le resta de vinculación, podría rescindir. El otro componente es Hongla. El camerunés, capaz de lo mejor y de lo peor fruto de su indolencia, parece contar con ofertas del extranjero. Pese a que cumple en junio de 2027 y costó 2,7 millones de euros, su alto salario teniendo en cuenta que límite coste-plantilla este año se verá considerablemente reducido, puede hacer que se le facilite la salida siempre y cuando la operación cumpla con unos mínimos económicos para la entidad nonagenaria.

Se trata, en definitiva, de cinco profesionales que no las tienen todas consigo para seguir jugando en Los Cármenes esta campaña que arrancará, en su fase de preparación, en dos días.

stats