Cultural Leonesa-Granada CF | Copa del Rey Machís mete al Granada CF en dieciseisavos de final de la Copa del Rey (1-2)

  • El delantero rojiblanco marca el tanto del triunfo ante la Cultural Leonesa a falta de cuatro minutos para la conclusión de la prórroga

Los jugadores del Granada felicitan a Jorge Molina tras firmar el tanto del empate. Los jugadores del Granada felicitan a Jorge Molina tras firmar el tanto del empate.

Los jugadores del Granada felicitan a Jorge Molina tras firmar el tanto del empate. / Efe

Los Reyes Magos se hicieron de rogar para hacer acto de presencia en la prórroga sobre el Reino de León y dar la oportunidad al Granada CF de avanzar de fase en la Copa del Rey con un gol de Darwin Machís. El particular obsequio de Sus Majestades se presentó en forma de error por parte del meta local justo antes de enfilar la tanda de penaltis, y en una tarde gélida en León las sonrisas al final fueron para el conjunto grande.

Empezó el partido de la peor manera posible para los intereses rojiblnacos. Y es que antes de poner pie sobre el Reino de León, el once dispuesto por Diego Martínez sufrió un primer y sorpresivo revés. Lo hizo después de presentar una alineación en la que mezcló a jugadores más habituales con otro en busca de aprovechar su oportunidad. También, con la sorpresa que supuso la entrada de Pepe en la alineación en sustitución de Víctor Díaz, con molestias de última hora, como anunció el club precisamente en sus redes sociales.

Gol local y reacción

Sin embargo, la noticia estuvo en el terreno de juego cuando una acción combinativa de la Cultural concluyó con un potente disparo que Aarón rechazó al corazón del área, el despeje lo recogió Marc Rovirola para internarse entre la zaga rojiblanca y cruzar con pierna derecha sobre el ayer sustituto de Rui Silva.

El gol sacudió al once visitante, que lejos de amilanarse, decidió despertar e ir en busca de las tablas sin perder tiempo alguno. Pese a que la Cultural es un equipo que apuesta por el buen trato de balón, el equipo de Íñigo Idiakez hubo de conformarse con su cara B. Los jugadores de la escuadra blanquilla se limitaron a vivir en campo propio y soltar contras vertiginosas siempre con Carlos Bravo protagonista por banda derecha.

También el propio Íñigo Idiakez aprovechó para dar minutos a alguno de los jugadores menos utilizados este año. Entre ellos, los debutantes Rodri y Cianpichetti. El primero, un canterano leonés que se encontró con un bautismo de fuego al medirse a Jorge Molina, nada menos. En la parte más lejana, el argentino Cianpichetti como referente en punta en el que fue su primer partido con la camiseta cazurra.

El partido tuvo minutos de mucho barullo. El partido tuvo minutos de mucho barullo.

El partido tuvo minutos de mucho barullo. / Efe (León)

La Cultural volvió a poner a prueba a Aarón con un disparo muy duro desde la frontal que no encontró portería. La respuesta granadina la abanderó Kenedy con otro lanzamiento seco y ajustado al poste que desbarató el guardameta maliense Samu Diarra. Fue el primer aviso para lo que llegó cinco minutos después. El veterano Jorge Molina recibió la pelota en el corazón del área, acomodó su cuerpo y soltó un latigazo al poste largo ante el que nada pudo hacer el arquero.

Hechas las presentaciones, hasta el descanso restaron 20 minutos con intercambio de ocasiones que fueron balas de fogueo para ambos lados. La tuvo la Cultural con una internada de Héctor Hernández que no encontró rematador y otro disparo seco de Alberto Fuentes desde la frontal. Poco bagaje para dos equipos que decidieron citarse a la vuelta a la descanso.

Reanudación

En la reanudación, el decorado fue muy similar con un ritmo muy alto que convirtió el choque en un correcalles, sin dominador claro en la zona ancha. Los dos entrenadores también estuvieron a favor de obra realizando un total de once cambios, prácticamente en dos tandas. Sin embargo, las sustituciones desdibujaron el encuentro y no permitieron al Granada sentirse cómodo en ningún momento.

Sin duda, la clave del encuentro estuvo en la portería. Y es que los nervios de Aarón Escandell en el primer acto se resolvieron con varias paradas de mucho mérito por parte del guardameta rojiblanco. La primera de ellas fue tras un remate de Pipo que finalizó una buena jugada de combinación de sus compañeros.

Después, volvió a la carga para el once nazarí el recién entrado Darwin Machís con otra escaramuza ganando la espalda a la zaga leonesa. También se animó Luis Suárez rompiendo la cintura a su par y ajustando la pelota en exceso.

A punto estuvo de vencer la Cultural Leonesa sobre la bocina. Fue Pipo quien firmó una acción maradoniana para soltar un latigazo cruzado que atajó Aarón en la oportunidad más clara por parte del equipo de Iñigo Idiakez. Tras esa gran intervención del meta, el encuentro se marchaba a la prórroga.

Aparece Machís 

La media hora de tiempo añadido siguió con similares derroteros sobre el campo, pero con mayor presencia de la escuadra rojiblancaen el campo contrario. Diego Martínez espoleaba a los suyos ante el desgaste físico que percibió en la Cultural Leonesa. Además, Vallejo se encargó de secar a Dioni, uno de los futbolistas más desequilibrantes de la categoría de bronce del fútbol español.

Kenedy pugna con el local Carlos Bravo por la posesión del balón. Kenedy pugna con el local Carlos Bravo por la posesión del balón.

Kenedy pugna con el local Carlos Bravo por la posesión del balón. / Efe (León)

Ya en la segunda parte de la prórroga, el delantero Luis Suárez volvería a ganar la partida a la defensa culturalista en una acción individual para rematar algo forzado dentro del área, sin encontrar un gol que se resistió en exceso al cuadro andaluz.

Tanto se resistió este gol y la fortuna que necesitó de la colaboración de Zubiaurre. El portero canterano txuri urdin saltó al campo en la prórroga ante una lesión de Samu Diarra y volvió a desatar la ira de la parroquia leonesa con sus fallos. Un centro desde la banda derecha sobre el que el cancerbero salió al bulto dejaba la portería vacía para que Darwin Machís recuperase buenas sensaciones y ejerciese de conductor para los suyos a la siguiente fase.

Gol clave, gol en el minuto Iniesta, gol para seguir vivos en la Copa. Sin duda, un triunfo muy trabajado para el Granada y que sirvió para poner en valor a alguno de los jugadores menos habituales del plantel granadino.

Resultado del Cultural-Granada

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios