PSV Eindhoven-Granada CF | Crónica y resultado

Europa ya conoce al Granada CF

  • El conjunto de Diego Martínez logra un histórico triunfo ante el PSV, al que domina claramente en la segunda mitad

  • Jorge Molina y Darwin Machís firman la remontada tras el tanto inicial de Mario Götze

Momento en el que Jorge Molina remata con la izquierda para empatar el duelo. Momento en el que Jorge Molina remata con la izquierda para empatar el duelo.

Momento en el que Jorge Molina remata con la izquierda para empatar el duelo. / Pepe Villoslada / Granada CF

Granada es conocida mundialmente por la Alhambra, Sierra Nevada, la Alpujarra, la Costa y su gastronomía. Desde este jueves, también por su equipo de fútbol. Vencer a domicilio a todo un campeón de Europa y de la extinta Copa de la UEFA no está al alcance de cualquiera. Pero sí del Granada CF, que se estrenó en el Viejo Continente en una fase de grupos de la Europa League a lo grande, logrando un histórico triunfo ante el PSV (1-2), que cuenta en sus filas con todo un campeón del mundo como Mario Götze.

Y lo hizo con personalidad, con arrojo y con respeto pero sin miedo. Valores que este equipo está explotando en su máxima expresión como quedó de manifiesto en Eindhoven, donde ese grupo de jugadores desconocidos para el público europeo comienza a sembrar temor allá por donde va. Los rojiblancos, que siguen invictos en la competición, se merecieron la victoria y remontaron con goles de Jorge Molina y Machís un duelo que supone dar un gran paso adelante.

Buen arranque

La puesta en escena de los rojiblancos no pudo ser mejor en el Philips Stadion. Gozaron de dos llegadas en apenas tres minutos, dejando bien a las claras que pese a ser debutante, no iba a ser un convidado de piedra. Con una buena presión arriba y con criterio a la hora de mover el balón, al PSV le costó dominar el choque, quizá sorprendido por la personalidad mostrada por el cuadro nazarí.

Los rojiblancos tuvieron dos llegadas en los tres minutos de partido

Pero poco a poco, los de Roger Schmidt fueron dominando aunque los visitantes estaban muy firmes a nivel defensivo. La baja de Domingos Duarte fue bien suplida por Jesús Vallejo, aunque cada vez que el cuero pasaba por las botas de Mario Götze el peligro acechaba si bien, los de Diego Martínez no pasaron por excesivos apuros.

A los intentos con poco acierto de Malen y Max, fue Yangel Herrera el encargado de dar el primer aviso a Yvon Mvogo desde la frontal, al recoger un rechace de la zaga holandesa (23’). Ambos equipos se tenían mucho respeto, evitando descomponerse y asumir riesgos, aunque Gonalons se ve que no estuvo en la charla previa pues cometió un par de errores groseros que pudieron costar caro.

Lesión de Gonalons

Precisamente, el centrocampista galo tuvo que dejar el terreno de juego a la media hora de partido por una lesión de rodilla que tiene mala pinta y que obligó al técnico rojiblanco a variar su centro del campo. Dio entrada a Montoro, que se tomó su tiempo para entrar al terreno de juego, y situó a Luis Milla como pivote, con el valenciano y Yangel Herrera por delante.

Montoro tuvo una gran ocasión en el primer tiempo a centro de Foulquier. Montoro tuvo una gran ocasión en el primer tiempo a centro de Foulquier.

Montoro tuvo una gran ocasión en el primer tiempo a centro de Foulquier. / Pepe Villoslada / Granada CF

Con más criterio en la medular, las fuerzas estuvieron más igualadas, aunque fue en la recta final del primer acto cuando llegaron las ocasiones. Avisó Machís con un remate muy forzado de cabeza a centro desde la derecha de Antonio Puertas. Aunque la más clara llegó también desde el flanco diestro gracias a una buena combinación entre el almeriense y Foulquier, cuyo centro raso lo remató Montoro con la derecha pero, tras rebotar el cuero en Boscagli, Mvogo repelió el peligro a base de reflejos (40’).

Gol anulado

La respuesta no tardó en llegar y dos minutos después Mauro Júnior, a la contra, tuvo un mano a mano ante Rui Silva pero envió arriba. El Granada CF se pudo ir al descanso por delante en el marcador tras una falta lateral botada al segundo palo por Montoro que Yangel remató en claro fuera de juego, que si el asistente no llega a acertar habría sido gol pues en la Europa League no hay VAR. Pero el que anotó en tiempo de descuento fue el PSV.

El conjunto holandés se adelantó en una jugada de estrategia en el descuento del primer acto

Una lejana falta terminó con el cuero en la cabeza de Dumfries, que tras imponerse a Machís que reclamó falta, fue rematada en el borde del área por Götze, que demostró con su golpeo la calidad que posee. Un jarro de agua fría, inesperado e injusto, que llegó antes del receso.

Sin Götze

La segunda mitad arrancó con un cambio defensivo de Schmidt, que dejó en los vestuarios a Götze, seguramente tocado, para dar entrada a Viergever, un lateral zurdo. Pero con el talentoso mediapunta alemán o sin él en el campo, el plan de los de Diego Martínez era claro: ir a por el partido. Y así lo hicieron en un extraordinario segundo acto que quedará en la retina de los más fieles.

Así celebró Darwin Machís su golazo por toda la escuadra para dar el triunfo a su equipo. Así celebró Darwin Machís su golazo por toda la escuadra para dar el triunfo a su equipo.

Así celebró Darwin Machís su golazo por toda la escuadra para dar el triunfo a su equipo. / Pepe Villoslada / Granada CF

Con Luis Milla al mando, bien acompañado por Yangel Herrera y Montoro, el trabajo de Puertas y la verticalidad de Machís, los rojiblancos dominaron de cabo a rabo ante un PSV que vio como un humilde equipo le daba un meneo de muy señor mío. Sin Götze, el talento en ataque de los holandeses descendió considerablemente, lo que fue aprovechado por los ayer vestidos de negro para mover a su rival de un lado a otro, tocando por dentro para terminar la jugada por fuera.

Expulsión perdonada

Y eso que Felix Zwayer debió expulsar a Mauro Júnior por un golpe en la cara a Neva, el segundo, y por el que vio su primera cartulina amarilla. Se la perdonó pero eso no fue óbice para que los visitantes siguieran a lo suyo y lograran empatar a la hora de partido. Fue gracias, una vez más, a la estrategia. Esa que tanto rédito da en LaLiga Santander y que también está dando sus frutos en Europa. Montoro tocó una falta en corto a Luis Milla, que puso el balón a la derecha para Puertas, el almeriense golpeó de primera al segundo palo donde se encontraba solo Jorge Molina, que remató con la zurda, el balón dio en el larguero y en Mvogo pero el esférico ya estaba dentro. Un merecido empate.

Personalidad

Lejos de acularse y ponerse a defender, el Granada CF buscó con ahínco el arco rival. Lo intentó primero Foulquier pero fue gracias a una impresionante contra de Machís como llegó el tanto del triunfo. El venezolano se fue por la izquierda como quiso de Denzel Dumfries, avanzó, esperó a que Neva subiera para que arrastrara a un rival y, desde el vértice del área, puso el cuero en la escuadra del arco holandés. Un auténtico golazo que pasará a la historia rojiblanca.

El conjunto de Diego Martínez dominó en la segunda mitad liderado en la medular por Luis Milla

Con el PSV Eindhoven ‘KO’, Milla se dedicó a distribuir, a apoyar a los centrales, a sacar el cuero con limpieza desde atrás y, a su ritmo, bailó el Granada CF. Dos tímidos disparos, el segundo en el 95’, dejó claro el dominio abrumador de los nazaríes, que celebraron la victoria como se merece. Se acaban los calificativos para un conjunto que no deja de sorprender desde la humildad. Europa, este es el Granada CF. Tomen nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios