Granada CF

Diez altas y siete bajas en el Granada CF confirman la revolución rojiblanca en el mercado invernal de fichajes

La marcha definitiva de Bryan Zaragoza fue lo más destacado de último día del mercado.

La marcha definitiva de Bryan Zaragoza fue lo más destacado de último día del mercado. / Bayern (Múnich)

El Granada CF cerró ayer su plantilla con una auténtica revolución en el mercado invernal. Tras el cierre del mismo, la ventana de fichajes concluyó con un total de diez altas y siete bajas. Matteo Tognozzi, el director deportivo de la entidad, junto con su equipo de trabajo, han cambiado la fisonomía de la plantilla en apenas tres meses. Ahora está por ver que dé resultado y se obre el ‘milagro’ de lograr la salvación.

Para el aficionado, que quiere seguir ilusionándose con su equipo, el punto negativo de este periodo es haber perdido a su ídolo, el extremo Bryan Zaragoza, que ya tenía un compromiso con el Bayern de Múnich pero que adelantó su llegada pagando por el préstamo hasta final de temporada una buena cantidad de dinero.

“Sé que nada es para siempre y que tarde o temprano llegará el momento de decir adiós. El momento ahora es otro. Vamos a conseguir el objetivo y lo volveremos a hacer juntos. Es lo que quiero y para eso es para lo que me voy a quedar aquí. Vamos ‘Graná’”. Con esas palabras, Bryan Zaragoza anunció en un vídeo el pasado 6 de diciembre de 2023 en las redes sociales del Granada CF que se quedaría en la entidad rojiblanca hasta final de temporada, una vez hecho oficial su traspaso al Bayern de Múnich, que se concretaría a partir del 1 de julio.

Sin embargo, esas palabras han quedado en nada. El extremo malagueño, ante el interés del club bávaro por incorporarlo ya en el mercado invernal debido a las lesiones de dos de sus jugadores de banda, Kingsley Coman y Serge Gnabry, dejó de manera precipitada al club que le dio la oportunidad de jugar en el fútbol profesional.

El jugador fue anunciado como nuevo fichaje por el cuadro entrenado por Thomas Tuchel, que ocupa la segunda plaza de la Bundesliga. El malacitano, cuyo rendimiento ha bajado muchos enteros en las últimas citas ligueras y, sobre todo, desde que fue internacional con la Selección española, deja a la afición granadinista sin su referente. Su partido ante el Barcelona, con dos tantos, le permitió darse a conocer a nivel internacional y ahí cambió su vida.

Más ingresos

Según algunas fuentes consultadas, finalmente se ha marchado cedido por unos seis millones de euros, que se sumarán a la cifra fijada en su momento en el traspaso de 12 millones más otros tres en variables en función de objetivos deportivos. Por tanto, si se logran dichos logros, el club podría ingresar solamente en esta operación nada menos que 21 millones de euros.

Pellistri y dos más

Su sustituto será Facundo Pellistri, que fue anunciado como nuevo jugador el miércoles de madrugada y que ya entrenó ayer con sus nuevos compañeros. De nacionalidad uruguaya, es una expresa petición de Alexander Medina y se encontraba en el Manchester United pero con un papel secundario.

La nueva incorporación rojiblanca es jugador rápido, un extremo formado en las categorías inferiores de Peñarol y que dio el salto a Europa de la mano del club de Old Trafford, que pagó por él 8,5 millones de euros con tan sólo 19 años. En las dos últimas campañas ha estado en Inglaterra con poco protagonismo pese a que ha llegado a jugar competiciones europeas. Pero antes fue cedido en dos ocasiones al Alavés. Primero en la campaña 2020-2021, pues firmó por el cuadro babazorro en el mercado invernal el último día. Con el conjunto de Abelardo disputó 12 encuentros, cinco de ellos como titular para sumar 540 minutos.

Su proyección hizo que el cuadro vasco volviera a lograr su préstamo y continuó en la temporada 2021-2022, donde actuó en 21 duelos en liga, pero 15 de ellos entrando desde el banquillo como revulsivo, de ahí que en todo el curso jugara tan sólo 663 minutos. En los dos últimos años ha actuado en el United, donde únicamente ha sido titular una vez en los trece encuentros en los que ha participado en la Premier, aunque también tuvo minutos en la Champions League y la FA Cup. En cualquier caso, llegará con poco ritmo de competición.

Mundialista

Internacional con la Selección absoluta de su país, llegó a jugar el Mundial de Catar participando en los tres encuentros que disputó Uruguay, que estuvo entrenada por el extécnico del Sevilla en la presente temporada Diego Alonso. Debutó ante la República de Corea, que terminó con empate a cero, jugando 88 minutos. En el segundo encuentro, en la derrota ante Portugal, entró en el minuto 62 sustituyendo a Diego Godín pero no pudo evitar que su selección perdiera. Por último, fue titular ante Ghana disputando 66 minutos pero la victoria por 2-0 ante los africanos no sirvió para clasificarse para octavos de final. Además, la pasada campaña fue campeón de la Carabao Cup de Inglaterra.

A última hora se logró la contratación de los atacantes Corbeanu y Kamil Jozwiak

También firmó traspasado al atacante canadiense Theo Corbeanu, de 22 años, que ha estado en la primera parte de la presente temporada cedido en el Grasshopper suizo. El norteamericano, con nacionalidad rumana, se incorporó al cuadro de Zurich al inicio de la temporada y ha disputado un total de 16 partidos oficiales esta campaña. Se trata de un espigado futbolista de 1,90 metros formado en Toronto que firmó en agosto de 2018 por el Wolverhampton Wanderers Football Club dada su proyección. Pero tras debutar en la Premier League, los ‘Wolves’ optaron por cederlo y ahí comenzó el trasiego de préstamos del nuevo futbolista rojiblanco. Pasó por el Sheffield Wednesday, por el Milton Keynes Dons y el Blackpool. Además, tuvo una experiencia en Alemania, concretamente en el Arminia Bielefeld, donde nunca terminó de ser titular. Tras sus buen rendimiento en el Grasshopper llega al Granada CF como una apuesta personal de Matteo Tognozzi.

Un extremo

El último en llegar fue el extremo polaco Kamil Jozwiak, que llega traspasado del Charlotte FC de la liga de Estados Unidos, la llamada MLS. Jozwiak, de 25 años, cuenta con un amplio bagaje en su país e Inglaterra antes de firmar por el cuadro norteamericano. Internacional por Polonia tanto en la categoría absoluta como en las inferiores, y será el segundo jugador de dicha nacionalidad que llegue al conjunto rojiblanco tras firmar al central Kamil Piatkowski.

Tras formarse en el Lech Poznan, con el que logró llegar a su primer equipo, fue cedido al GKS Katowice en 2017 regresando al curso siguiendo a su club de origen donde rindió a gran nivel, lo que le permitió firmar por el Derby County inglés antes de hacer las ‘américas’ y jugar en el Charlotte FC desde marzo de 2022.

Weissman cedido

En cuanto a las salidas, además de Famara por fin se logró lo que Nico Rodríguez, anterior director deportivo del Granada CF, no pudo. El delantero israelí Shon Weissman causó baja en el club rojiblanco al ser cedido hasta final de temporada a la Salernitana de la Seria A italiana. Sin duda, su contratación fue una de las operaciones más lamentables del conjunto presidido por Sophia Yang, que pagó por él 3,5 millones de euros tras lograr el ascenso a Primera División y cuyo rendimiento deportivo ha dejado mucho que desear.

Además, su paso por Granada no estuvo exento de polémica. Se marchó a Israel para el nacimiento de su hijo, algo normal. Volvió a viajar con permiso del club a su país para su bautizo. Al margen, se perdió el partido de Las Palmas debido a la celebración del Yom Kipur y no acudió a Pamplona por motivos de seguridad tras el estallido del conflicto entre Israel y Gaza. Por si fuera poco, unos mensajes suyos en la red social X fue motivo de una denuncia por un posible delito de odio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios