Granada CF

Una forma distinta de ir al mercado para el Granada CF

  • La crisis del coronavirus influirá de forma drástica en el próximo mercado de fichajes en el fútbol mundial

Fran Sánchez posa junto a Monterrubio y Macanás en la presentación de Soldado

Fran Sánchez posa junto a Monterrubio y Macanás en la presentación de Soldado / Álex Cámara

Los días continúan pasando y la certeza de que la temporada terminará no existe. Lo que si es seguro es que la crisis del coronavirus condicionará por completo la próxima ventana de traspasos. Los plazos serán distintos y los bolsillos estarán más vacíos, por lo que los directores deportivos de todos los clubes se encontrarán en un escenario distinto. La situación tiene más matices si cabe para los conjuntos más modestos. Fran Sánchez, director deportivo rojiblanco, tendrá que sacar todo su ingenio para confeccionar la mejor plantilla posible.

El mercado de fichajes del pasado verano fue ya un examen complicado para el Granada. La entidad tuvo que moverse con el factor de ser un recién ascendido a Primera División, y para colmo, LaLiga le impuso una penalización debido al caso Adrián Ramos. La ingeniería económica será de nuevo imprescindible cuando toque volver a fichar, pues el coronavirus dejará un panorama totalmente distinto al vivido en los últimos años en el mundo del fútbol.

El futuro de la presente temporada está en el limbo, pero es un hecho que los dirigentes de las competiciones quieren apurar todas las opciones para que los campeonatos domésticos e internacionales terminen. El argumento principal son las posibles pérdidas que tendrían los clubes en caso de que la campaña esté ya finiquitada. A pesar de todo, es imposible que las arcas de los equipos no noten lo acaecido, por lo que el factor económico está más presente que nunca en las cabezas de los dirigentes.

Domingos Duarte ha sido un gran acierto de la dirección deportiva Domingos Duarte ha sido un gran acierto de la dirección deportiva

Domingos Duarte ha sido un gran acierto de la dirección deportiva / Álex Cámara

Contar con un presupuesto menor afecta a todos, pero el impacto nunca es el mismo para los grandes que para los pequeños, que son la inmensa mayoría. Los fichajes astronómicos pueden desaparecer por un tiempo. Que los gigantes no puedan permitirse pagar 100 millones, o más, por un jugador es el comienzo de una cadena con muchos eslabones.

Vender caro

Los ojeadores tendrán que poner sus ojos más que nunca en equipos más modestos para buscar calidad a buen precio. El Granada tendrá que defender con uñas y dientes a sus futbolistas más cotizados. En las quinielas de la rumorología se ha escuchado ya mucho el nombre de Rui Silva, pero es obvio que pueden aparecer más debido a la gran temporada que estaba firmando el cuadro dirigido por Diego Martínez.

Optimizar recursos

La situación pillará menos desprevenidos a los clubes acostumbrados a exprimir al máximo sus opciones. El Granada es un ejemplo de esto, pues seis de los fichajes de esta campaña, José Antonio Martínez, Neyder Lozano, Domingos Duarte, Yan Eteki, Machís y Carlos Fernández, jugaron el pasado curso en Segunda División, de donde también ha llegado Antoñín. Nutrirse de futbolistas de la división de plata se ha convertido en un recurso muy valioso, que además puede salir con un rendimiento excelente, como es el caso del Getafe con Jaime Mata.

Otra opción que ganará muchos enteros en el próximo mercado serán las canteras. En muchas ocasiones cuesta dar la alternativa a un joven cuando la presión por conseguir resultados va a ser máxima desde el primer encuentro de la temporada, pero todo cambia cuando no hay otra vía que escoger. Es muy difícil que cualquier canterano viva una progresión tan fugaz como la que ha tenido Carlos Neva este curso, pero es más que posible que algunas perlas del Recreativo tengan la oportunidad de demostrar a Diego Martínez en pretemporada que pueden echar una mano si es necesario.

El próximo mercado de fichajes, cuya fecha de inicio y final no será la habitual, pinta atípico. A Fran Sánchez le tocará rizar el rizo más que nunca para buscar las mejores opciones tanto en traspasos como en posibles cesiones. La repetición del préstamo de futbolistas como Carlos Fernández y Vallejo sería un lujo. Lo único seguro es que el Granada cerrará un fichaje el último día de mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios