Gaizka Garitano le cambia la cara al Cádiz

Granada/El Granada CF no lo tendrá fácil este domingo ante el Cádiz. Al margen de la irregularidad que está ofreciendo el conjunto de Fran Escribá, los rojiblancos se verán las caras con un equipo que ha cambiado su cara de la mano de Gaizka Garitano tras la destitución de Paco López. Los números, en este caso, no mienten y el cuadro amarillo es el mejor equipo de la segunda vuelta como consecuencia del estilo que ha instaurado el técnico vasco, mucho más sólido defensivamente.
Garitano, con experiencia en la categoría pero también en Primera División, ha logrado hacer del Cádiz un conjunto serio y con pegada. De hecho, desde su llegada al banquillo, los números de los gaditanos son, como mínimo, de play off, pero llegó con la rémora del rendimiento con el anterior técnico que le van a hacer, casi con toda seguridad, que pelear por ascender sea una empresa casi imposible.
Tras su victoria en La Rosaleda ante el Málaga por 0-2 con el exjugador del Granada CF Óscar Melendo como protagonista, los gaditanos ocupan la décima plaza, la mejor que han obtenido hasta el momento en la presente temporada que para un recién ascendido es poco menos que un fracaso, pero la Segunda es muy dura y si el arranque no fue bueno como así fue, ahora está pagando ese déficit de puntos. Pero con Gaizka Garitano todo está siendo muy distinto. El ex del Almería lleva doce partidos al frente del club presidido por Manuel Vizcaíno con un balance de seis victorias, cinco empates y tan sólo una derrota, en Albacete por 3-0. O lo que es lo mismo, 23 puntos de 36 posibles (cerca de un 64%) y una media de casi dos goles por encuentro.
Esos guarismos le sitúan en el tercer mejor equipo en ese tramo de doce jornadas igualado con el Huesca y el Elche, ambos fuera del ascenso directo. Un total de 23 puntos (por 17 de los rojiblancos) que le han permitido escalar posiciones en la tabla clasificatoria donde el Granada CF sigue anclado en la octava plaza desde hace nueve jornadas. Con 20 goles a favor y once en contra, el ‘nuevo’ Cádiz está sorprendiendo sobre todo por su eficacia ante el arco rival que eso, en la categoría de plata, es un arma fundamental para pelear por cotas mayores.
El pasado domingo ante el Málaga se impuso por 0-2 con una efectividad del 100%. Realizó dos disparos entre los tres palos y anotó dos goles gracias a Melendo y Matos. Y eso que es la séptima escuadra, de toda la categoría, que menos remata pero, por el contrario, su acierto de cara a gol le han convertido, tras el Huesca, en el equipo que menos necesita para marcar. El conjunto amarillo es el segundo más anotador de la segunda vuelta con una cuenta de 17 tantos (casi dos por partido), superado sólo por el Racing de Santander con 20.
Una eficiencia que le ha llevado a acercarse a los puestos de privilegio aunque la igualdad hace que esté aún más cerca del Eldense, que es el que marca el descenso (a siete puntos) que del play off que tras 30 partidos disputados lo tiene a nueve. Si vencen a los granadinistas se volverán a ilusionar con pelear por el ascenso aunque, para ello, deberá hacer un espectacular final de temporada.
También te puede interesar