Gran segunda parte del Granada en Santander para salvar un punto (2-2)
Tras un pésimo primer tiempo, el equipo de Pacheta reaccionó en el segundo acto para empatar ante el Racing con goles de Pascual y José Arnaiz, punto que le permite salir de forma provisional del descenso
El Granada firmó un empate de oro en Santander (2-2) en un partido que pudo ganar pero también perder, con dos grandes intervenciones de Astralaga en el tiempo añadido. Sale con este punto de forma provisional del descenso
El equipo de Pacheta recibió dos goles en cuatro minutos en un primer acto demencial, en el que fue claramente peor que su oponente. Sin embargo, tras el descanso fue un equipo totalmente diferente, dominando al Racing, jugando con jerarquía y nivel, y empatando en doce minutos con tantos de Pascual y José Arnaiz, el mejor del segundo tiempo junto a Sergio Ruiz.
A diferencia de lo ocurrido en la mayoría de partidos anteriores, el Granada no compitió en Santander en el primer tiempo. Fue inferior al rival técnica y tácticamente, perdiendo duelos continuamente. Se mostró extremadamente blando en defensa, tanto como estéril en ataque.
El rival, con las ideas muchísimo más claras, apenas tuvo que apretar el acelerador para encarrilar el partido antes del descanso. En concreto, en cuatro minutos para el olvido.
Y eso que el choque había comenzado bien, con un par de largas secuencias de pases y los locales corriendo detrás del balón. El problema es que eso sólo duro tres minutos. En cuanto los locales recuperaron el esférico, el Granada ya casi no lo vio.
Se vio pronto que no iba a ser el día del Granada. Antes del minuto 5, Manu Lama sacó mal el balón desde atrás y tuvo que intervenir Astralaga para mandar el balón a un córner en el que Sergio Ruiz sacó casi bajo palos el remate de cabeza de Castro. Fue una acción idéntica a la que después supuso el 2-0. El Granada tropieza varias veces en la misma piedra.
No ayudó a que los de Pacheta pudieran trenzar jugadas Ais Reig, que en el primer cuarto de hora no pitó claras faltas a Faye, Pascual y Álex Sola. Qué daño hizo Mateu Lahoz y ese dejar jugar que tan mal aplican algunos.
El primer remate del Granada, en el minuto 18 y aún con 0-0, fue un cabezazo flojo de Pascual a las manos de Ezkieta tras un centro de Diallo. La primera, y casi única vez en el primer tiempo, que los rojiblancos llegaron con criterio al área rival.
Y en el minuto 19 el 1-0 en una acción de Videos de Primera: pelotazo arriba de Astralaga, mal control en el centro del campo de Pascual que se convierte en pase leal a Sangalli, que recoge el balón y asiste a Villalibre para que el barbudo punta supere con facilidad al meta vasco.
Sin tiempo para ver cómo asimilaba el Granada el mazazo, el 2-0 en el minuto 23, en un saque de esquina botado por Íñigo Vicente y rematado por Castro con suma facilidad estando libre de marca. Imperdonable la ineptitud nazarí.
Y pare usted de contar en el segundo tramo de la primera parte, con los locales mandando a placer en el partido ante un Granada inferior e incapaz.
Pese a no crear más ocasiones de gol, el Racing encontraba casi siempre situaciones de ataque en campo contrario, con un hueco incompresible en la medular de un Granada que nunca halló huecos en la zaga rival. Y todo porque la presión de un equipo funcionaba y la del otro no.
Pusieron el broche a la primera parte un tiro lejano de Faye que paró fácil abajo Ezkieta y una entrada fea del propio Faye a Mantilla para mostrar la desesperación del Granada.
Como es obvio, Pacheta no lo vio claro en el descanso y dio entrada a José Arnaiz por un desconocido y superado Rubén Alcaraz. Mutó el Granada su habitual 1-4-1-4-1 del inicio a un 1-4-4-2, con el recién entrado acompañando en punta a Pascual.
La segunda parte comenzó con un chut fuera de Íñigo Vicente y con un remate contra un rival de Loic Willliams tras un córner a favor del Granada.
Los visitantes salieron de vestuarios con un talante ofensivo, decididos a jugar mucho más en campo contrario para tratar de meterse en el partido. Parecían otro equipo. Metamorfosis de mérito. Y lograron lo que parecía imposible.
Álex Sola casi marca en un mano a mano marrado ante Ezkeita. La acción estaba anulada por un fuera de juego muy justo que en casi de gol tendría que haber sido revisado.
Sólo unos segundos después, en el minuto 55, Faye cabalgó por la izquierda y su centro, mordido tras tocar en un rival, fue empujado a gol con la testa por Pascual cuando parecía que ya no llegaba. Tres jornadas seguidas marcando y quinto tanto del almeriense en los cuatro últimos partidos oficiales.
El Racing trataba de retomar el mando a partir de la posesión, pero el Granada, con su nuevo esquema, estaba mucho mejor situado en el campo que en el primer acto, aunque con dificultad para crear ocasiones.
Alemañ chutó desde lejos y el balón se marchó fuera por poco justo antes del empate, que llegó en el minuto 67 en una falta provocada por Faye tras una gran acción personal. Estaba lejos, pero José Arnaiz le pegó directo a portería y a la red que fue la pelota tras tocar en la cabeza de un jugador de la barrera para despistar a Ezkieta.
El Granada estaba lanzadísimo y justo tras sacar de centro los locales rozó el 2-3 Álex Sola con un remate forzado de volea en el segundo palo que no encontró portería.
Los dos equipos quisieron ganar en el último cuarto del partido, divertido y frenético para el espectador neutral, pero sin precisión en los contendientes para crear peligro.
Arana remató mal de cabeza en otro córner, acción convertida en pesadilla para el Granada en Santander.
Hasta el minuto 84 no hizo Pacheta su segundo cambio, que fue la entrada al partido de Trigueros por Alemañ. Justo después, Ezkieta evitó el 2-3 con un paradón a remate colocado tras preciosa jugada individual de José Arnaiz.
También la tuvo de cabeza Trigueros en un córner botado por José Arnaiz antes de que Gagnidze reemplazara a Faye. Justo cuando el árbitro daba seis de añadido, Pau Casadesús sustituyó a Álex Sola.
Pudo acabar 2-3 pero también 3-2, ya que Astralaga evitó en el descuento hasta en dos ocasiones diferentes el gol de Arana. Justo punto para el Granada, que reaccionó en el campo del hasta ahora líder para arañar un empate de oro.
Ficha técnica:
Racing de Santander: Ezkieta; Mantilla, Castro, Pablo Ramón, Mario García; Maguette, Íñigo Sáinz-Maza (Sergio Martínez, 46’), Andrés Martín; Íñigo Vicente, Sangalli (Suleiman, 76’) y Villalibre (Arana, 60’).
Granada: Astralaga: Oscar, Manu Lama, Loic Williams, Diallo; Rubén Alcaraz (José Arnaiz, 46’), Sergio Ruiz, Alemañ (Trigueros), 84’; Álex Sola (Pau Casadesús, 91’), Faye (Gagnidze, 88’) y Pascual.
Goles: 1-0, (19’) Villalibre. 2-0, (23’) Castro. 2-1, (55’) Pascual. 2-2, (67’) José Arnaiz.
Árbitro: Ais Reig (C. Valenciano). Mostró cartulina amarilla al local Maguette (26’) y Sergio Martín (66’), y a los visitantes Alemañ (40’), Faye (45’), Pascual (64’) y Astralaga (80’).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de Segunda División disputado en el Estadio El Sardinero de Santander ante 20.236 espectadores, según cifra oficial.
También te puede interesar