El Granada araña un punto en inferioridad en Eibar (1-1)

Un tanto de Insua cuando los rojiblancos estaban con diez por la injusta expulsión de Hongla permite al equipo de Escribá acabar con la maldición de Ipurua, donde abrió el marcador el ex Antonio Puertas

Pablo Sáenz cuajó un buen partido en Ipurua.
Pablo Sáenz cuajó un buen partido en Ipurua. / Agencia LOF

El Granada arañó un punto en inferioridad en Eibar. El 1-1 final con gol rojiblanco de Insua sirvió para acabar con una doble maldición: la de Ipurua y la del ex, ya que abrió el marcador Antonio Puertas.

Fue un partido aseado de los de Escribá, que tuvieron más y mejores ocasiones que el Eibar. Sin embargo, les condicionó su mala puntería, en especial de Uzuni, el error en el 1-0 y la expulsión injusta de Hongla mediado el segundo tiempo.

El balón parado evitó la derrota y permite irse de vacaciones al equipo con un sabor agradable, pese a no ganar. De lo que pase este domingo dependerá acabar la jornada en puestos de eliminatorias de ascenso o no y más cerca o más lejos del ascenso directo.

Escribá colocó a los suyos en su habitual 1-4-4-2 pero con algunas variantes a destacar, como que Ricard jugó como extremo diestro por delante de Rubén y que Reinier fue un segundo delantero que se descolgó mucho para intentar participar en la creación del juego.

Los primeros minutos fueron de imprecisiones, especialmente en los locales, algo que no supo aprovechar Uzuni, que no siempre va a estar con la pólvora seca. El albanés dispuso de dos buenas opciones casi seguidas tras robo de balón arriba del equipo, pero en ambas estaba en fuera de juego. Luego llegó una tercera en la que tiró flojo a las manos de Magunagoitia.

Contestó el Eibar con sendos tiros lejanos de Mada y de Pascual, ambos a las manos de Luca Zidane. Dominaba el equipo local, pero sin pisar áreas, mientras que el Granada las veía venir exponiendo lo justo y esperando un nuevo error local.

Y llegó el gol. Como en los últimos partidos del equipo, sin esperarlo, verlo venir, ni merecerlo el rival. En Ipurua y con Antonio Puertas enfrente, estaba claro quién iba a anotar.

Revisó el VAR la acción, de mala suerte, porque en primera instancia se pitó fuera de juego, pero el balón venía de Brau. No había pasado casi nada en el partido hasta el tiro ajustado al palo que superó a Luca Zidane al cuarto de hora. Antonio Puertas pidió perdón y no celebró el gol.

Replicó el Granada con una ocasión clarísima de Uzuni en una contra bien llevada con Ricard. De las que esta temporada no suele fallar el albanés, que remató fuera en el mano a mano ante Magunagoitia.

Poco más pasó en la primera parte, que fue un quiero y no puedo del Granada, al que le costaba tanto tener la pelota como llegar al marco contrario, con muchos fallos en el pase y jugadores sin aparecer.

Remató fuera Matheus antes de lesionarse, mientras que la última para empatar antes del descanso llegó en un remate de remate de cabeza de Reinier tras buena jugada de Pablo Saénz y centro de Brau, con buena parada de Magunagoitia.

A Escribá le debió de parecer bien la primera parte de los suyos porque no hizo cambios, ni de jugadores ni de dibujo. Y lo primero que pasó es que Magunagoitia evitó el 1-1 nada más reanudarse el choque en un cabezazo de Insua en un córner.

Sin embargo, el dominio del Granada no fue ni aplastante ni nada parecido ante un Eibar siempre cómodo teniendo el esférico en su poder.

En el minuto 52 la tuvo Ricard, mas su chut no fue bueno tras un buen pase de Reinier en profundidad. No era el día en la definición de los rojiblancos, en Ipurua con su tercera equipación verde.

A la hora de juego perdonó el Eibar el 2-0 en su segunda ocasión del partido. Toni Vila no pudo superar a un buen Luca Zidane en el mano a mano y Corpas mandó fuera el rechace en franca posición para marcar.

En el minuto 63 hizo Escribá sus dos primeros cambios, que fueron la entrada al partido de Tsitaishvili y Weissman por Rubén y Pablo Sáenz, manteniendo un 1-4-4-2 más puro que el de antes y mandando a Reinier a partir desde banda.

Como para el Granada en Ipurua todo lo que puede ser malo es peor, el árbitro contribuyó al naufragio rojiblanco expulsando a Hongla con roja directa por una entrada que jamás en la vida puede ir más allá de una tarjeta amarilla. De forma incomprensible, no entró el VAR para corregirlo.

Poco después unos milímetros impidieron el doblete de Antonio Puertas, invalidado por fuera de juego.

A falta de un cuarto de hora para el final entraron Óscar y Trigueros por Brau y Reinier, quedando el equipo para el tramo final con zaga de tres centrales.

El plan a la desesperada fue acertado. El balón acabó en córner tras un centro de Tsitaishvili, convertido en carrilero zurdo. Y en ese saque de esquina, puesto por el georgiano, Insua remató de primeras de volea para empatar el partido en el minuto 82.

De ahí al final, con uno más, se fue al ataque un Eibar poco ofensivo con el 1-0, aunque el Granada no renunció a tener la pelota y a completar la campanada en inferioridad.

En los albores del minuto 90 entró Juanma al campo por Uzuni para tratar Escribá de dar fuerza a la medular en el tiempo añadido. No pasó nada en los seis de añadido.

Ficha técnica:

Eibar: Magunagoitia; Corpas, Arambarri (Merquelanz, 79’), Chema, Cristian (Arrillaga, 73’); Matheus (Sergio Álvarez, 41’), Nolaskoain (Kento, 74’); Toni Vila, Mada, Antonio Puertas (Alkain, 73’) y Pascual.

Granada: Luca Zidane; Rubén (Tsitaishvili, 63’), Insua, Loic Williams, Brau (Óscar, 76’); Hongla, Sergio Ruiz, Ricard, Pablo Sáenz (Weissman, 63’); Reinier (Trigueros, m.76) y Uzuni (Juanma, 89’).

Goles: 1-0, (15’) Antonio Puertas. 1-1 (m.82) Insua

Árbitro: Ávalos Barrera (C. Catalán). Expulsó con roja directa a Hongla (65’). Mostró cartulina amarilla al local Antonio Puertas (45’+3’) y al visitante Insua (m.29)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de Segunda División, última del año y de la primera vuelta, disputado en el Estadio Ipurua ante 4.140 espectadores, según cifra oficial.

stats