Granada CF

El Granada CF asumió el pasado curso las pérdidas más altas de la última década

  • La entidad rojiblanca vio como sus ingresos se redujeron en un 25%, hasta 66,9 millones de euros

Patricia Rodríguez, en Los Cármenes.

Patricia Rodríguez, en Los Cármenes. / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La temporada 2021/22 no solo fue complicada para el Granada CF a nivel deportivo con el dramático descenso a Segunda división, sino también a nivel económico. 

Según el portal especializado de 2Playbook, la entidad nazarí sufrió las pérdidas más altas de la última década con 2,8 millones al reducir su facturación un 25%, hasta los 67,5 millones de euros

Sin embargo, el problema viene de antes del pasado curso. Concretamente, una de las razones por las que el Granada vio reducido su impacto económico al no repetir presencia en competiciones europeas -esto tuvo una huella de 25 millones- la campaña 2020/21. Después de esa hazaña con Diego Martínez, el equipo solo pudo quedar noveno de la categoría, aunque también consiguió una importante espaldarazo financiero gracias a esa plaza.

Lo positivo fue la reapertura del recinto del Nuevo Los Cármenes. El Covid, además de imposibilitar a los aficionados ver a su equipo competir en competiciones europeas por primera vez, golpeó las cuentas del club. Esto supuso un balance positivo de 4,2 millones de euros, tres provenientes de los socios, según 2Playbook; como curiosidad, se trata de la cifra más elevada desde la temporada 2016-2017.

El patrocinador principal de las camisetas también tuvo su protagonismo. El Granada CF se vio obligado a romper el acuerdo con la marca Winamax tras el decreto de regulación a las casas de apuestas impuesto por el Ministerio de Consumo. La plataforma educativa Platzi aportó un ingreso de 650.000 euros como 'main sponsor'.

La caída de patrocinadores supuso una pérdida de 3,7 millones de euros y un ajuste comercial del 7%, hasta 8,2 millones de euros, según este portal especializado.

Traspasos

En la pasada campaña también estuvo en el punto de mira algunos fichajes de la anterior gestión, encabezada por Antonio Fernández Monterrubio y Fran Sánchez. Según la ex directora general, Patricia Rodríguez, hubo que afrontar altas cantidades a devolver debido al pago a plazos y otras cláusulas que se refelejaban en contratos como los de Darwin Machís o Luis Suárez.

Las amortizaciones por fichajes alcanzaron los 11 millones de euros, un 34% más interanual.

Además, en las últimas campañas, el club ha tenido que hacer frente a indemnizaciones tanto en el área deportiva con los finiquitos a Robert Moreno y Aitor Karanka, como en la dirección general y de negocio, con las salidas de Antonio Fernández Monterrubio y de Patricia Rodríguez.

CVC

El 12 de diciembre de 2021, LaLiga firmó junto a los clubes el acuerdo por el que recibirían una considerable inyección económica por parte del fondo de financiación CVC.

Por norma, el organismo dirigido por Javier Tebas, impuso unos criterios para que dichas cantidades fuesen destinadas a distintas áreas de los clubes españoles. En el caso del Granada CF, aprovecharán una parte de la inversión en ampliar la Ciudad Deportiva, cuyas obras ya están en marcha, según informó la entidad nazarí.

La inversión final para las obras superará los 7 millones de euros, uno más que lo anunciado el día de la presentación del proyecto. El área sobre la que se actuará cuenta con una superficie total de 26.169 metros cuadrados sobre los cuales se construirán dos campos de fútbol de césped artificial adaptables a cuatro campos de fútbol 7, un campo de fútbol 7 adicional y una pista polideportiva cubierta. De estas instalaciones, el campo de fútbol 7 adicional y la pista cubierta serán de uso público y tendrán una separación del área profesional del club. De hecho, tendrá una entrada diferenciada por la calle José Acosta Medina.

Los Cármenes

Por otro lado está la renovación del convenio de explotación del Estadio Nuevo Los Cármenes. Club y Ayuntamiento de Granada trabajan en ello, donde se espera que la inversión del Granada CF supere los once millones de euros, además de abonar el canon anual de 576.700 euros a Gegsa, la empresa municipal que sigue siendo propietaria de los derechos del recinto del Zaidín.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios