El Granada, al eterno acecho de un 'play off' que no pisa desde noviembre

Los de Escribá llevan doce jornadas sin entrar en promoción de ascenso, zona que solo han ocupado durante cinco

Los rojiblancos protestan la expulsión de Gonzalo Villar
Los rojiblancos protestan la expulsión de Gonzalo Villar / Antonio L. Juárez / PS

La tarde del sábado supuso un verdadero jarro de agua fría para el Granada CF tras el regalo en forma de empate que concedió al Real Zaragoza, que si hizo algo por llevarse el partido fue en los primeros veinte minutos.

Muchos podrían decir que son solo dos puntos, que el equipo compitió y fue superior a su rival, y tendrían razón. El problema es que dos puntos ahora pueden suponer la diferencia entre un ascenso directo y un puesto de playoff, o entre un puesto de playoff y quedarse en Segunda División un año más. Como bien dijo Fran Escribá en la rueda de prensa, "nos acordaremos de esos dos puntos a final de temporada".

En esta categoría tienen mucho peso las dinámicas, y la sensación de que los rojiblancos terminan muchas veces a medio gas dura demasiado, teniendo en cuenta que la última vez que el Granada pisó el playoff fue en la jornada 16. Ya son muchos fines de semana, concretamente doce jornadas, sin estar entre los candidatos al ascenso. Ya no al ascenso directo que parece todavía más remoto aunque la zona alta sigue muy apretada, es que los de Fran Escribá han cedido dos posiciones desde aquella derrota por 2-1 contra la UD Almería en los Juegos del Mediterráneo, tres puntos que se escaparon y que provocaron que el Granada adoptara la séptima posición tras haber bajado ya a la sexta la jornada anterior con el 0-0 ante el Cádiz.

Antes de que concluya la jornada 28 los rojiblancos son octavos con 43 puntos a uno del Levante, a expensas de lo que hagan los granotas en casa recibiendo al Mirandés, y a tres del Almería que empató contra el Sporting. También en caso de victoria cadista contra el Castellón, los de Garitano se pondrían novenos a tres puntos del Granada cuando la diferencia entre ambos era abismal hace mes y medio.

Ya no es que no hayan logrado volver al playoff o los puestos de ascenso directo que se olfatearon en aquella buena racha de cuando llegó Fran Escribá, es que han concedido dos posiciones y reducido la distancia con las posiciones del top 10. Inconscientemente parece que aquellos dos tropiezos sentaron precedentes, porque exceptuando el partido contra el Racing, Sporting o Cartagena no se ha vuelto a ver la mejor versión del equipo rojiblanco. El caso Uzuni les salpicó durante dos o tres jornadas de desconcentración y falta de gol, y ahora son tres empates consecutivos en partidos que se pudieron y debieron ganar casi todos.

Contando los partidos ligueros desde diciembre, el Granada suma 17 puntos de 36 posibles a lo largo de 12 jornadas, un 47'2% del total. Menos de la mitad. La pregunta es si esos puntos son sinónimos de equipo candidato al ascenso, porque al haberse enfrentado en estos meses a la mayoría de la zona noble de Segunda y postulantes a estar en Primera, lo cierto es que solo ganaron al Racing y al Sporting de Gijón. Derrotas contra Almería, Oviedo o Levante, y empates contra Mirandés, Huesca o el propio Cádiz, que debe seguir constante si quiere entrar a esa lista.

Es cierto que el Granada no ha hecho un pleno de victorias estas tres últimas jornadas por detalles, expulsiones o mala suerte, pero más cierto es que los rojiblancos solo han estado en promoción de ascenso en cinco ocasiones; las jornadas 10, 11, 12, 15, y 16, que coinciden con el 'efecto Escribá' tras su llegada por Guille Abascal.

Al eterno acecho de una zona en la que los nazaríes deberían estar solo por nivel, aunque bien sabido es ya por todos que en Segunda hace falta mucho más que calidad para ascender.

stats