Granada CF Femenino

Granada CF-Atlético de Madrid: el 8M más futbolero y reivindicativo en una cita histórica

La plantilla rojiblanca posa en el último entrenamiento antes de la cita copera.

La plantilla rojiblanca posa en el último entrenamiento antes de la cita copera. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

En el Día Internacional de la Mujer, el Granada CF femenino quiere reivindicarse en un histórico partido de cuartos de final de la Copa de la Reina en el que recibirá en el Estadio Nuevo Los Cármenes al Atlético de Madrid. Un 8M especial por todo lo que supone para una entidad que apostó por crear un equipo de mujeres cuando el fútbol femenino tenía muy poco seguimiento.

El primer equipo del club salió en fútbol 7 y su entrenador era Raúl Cervilla. Se logró dar el salto al fútbol 11 siendo la entrenador Blanca Samos, hasta que llegó Toni Moreno cuyo trabajo y compromiso, junto a su fiel y eficiente delegada Inmaculada Maireles ‘May’, y la ilusión de jugadoras como Rivi, Vete, Marta Martínez, Cristina Ramos, Chapu y Laura Gallo, y posteriormente Rocío Mateos, Lula, Elo, Urre, Cristina Moreno o María Valenzuela, todas una institución, puso los cimientos de lo que hoy es el conjunto de Primera RFEF. Roberto Valverde le dio continuidad, posteriormente José Ángel Herrera se hizo cargo del equipo y es Roger Lamesa el que conduce ahora la nave en el apartado técnico.

Mayor logro

Poco a poco, y con mucho trabajo, las rojiblancas fueron creciendo a todos los niveles, tanto en el deportivo como en estructura. El regreso del primer equipo al fútbol profesional ayudó al contar con más recursos económicos y en la campaña 2013-2014 se alcanzó el hito de jugar en Primera División. En su origen, el grueso de las jugadoras eran de Granada pero la mejora en todos los aspectos permitió apuntalar las distintas plantillas con futbolistas de fuera que dieran un salto de calidad. Una de ellas fue Lauri, delantera albaceteña, que se ha convertido en un referente en la entidad.

A sus 32 años pasa por ser una de las cinco capitanas del equipo. En su décima temporada se ha asentado en Granada gracias al fútbol y esta noche tendrá una gran oportunidad, junto a sus compañeras, de reivindicar el papel del fútbol femenino en el templo rojiblanco. Para Lauri, poder jugar un partido tan importante en un día tan señalado “para nosotras es ilusionante”. Aunque tiene claro que “somos nosotras las que tenemos que dejar un poco de reivindicar el fútbol femenino sino simplemente normalizarlo”, y lo argumentó señalando que “en nuestros partidos los niños y las niñas, desde su inocencia, nos miran ya como unas referentes y es parte del resto de la sociedad la que tiene ese puntito de desigualdad y quizá es el resto de instituciones las que deberían mirarnos como lo hacen los niños con nosotras”.

Un premio

Para la delantera manchega el duelo de este miércoles “no es sólo del Granada CF femenino actual sino el que lleva tantos años por conseguir lo que, a día de hoy, tenemos la suerte de disfrutar. Es un premio para todas esas jugadoras que han luchado por este escudo y ojalá les podamos dedicar una noche bonita a todas esas mujeres que tanto han dado por este club”.

Las cinco capitanas del Granada CF posan en el Estadio Nuevo Los Cármenes. Las cinco capitanas del Granada CF posan en el Estadio Nuevo Los Cármenes.

Las cinco capitanas del Granada CF posan en el Estadio Nuevo Los Cármenes. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Por último, la capitana señaló que “somos unas privilegiadas porque usamos unas instalaciones de Primera División y contamos con los mismos recursos que el cuadro masculino. Yo llevo diez años ya y las condiciones han cambiado muchísimo y la entidad ha ido en concordancia con los saltos que ha ido dando el fútbol femenino y para nosotros eso es lo más importante”. No obstante, tiene claro que “aunque todo se puede mejorar, somos conscientes de lo que generamos y esperamos que algún día logremos muchas más cosas, de ahí que para nosotras sea un premiazo volver a jugar en Los Cármenes”.

El rival

Las de Lamesa se miden a todo un Atlético de Madrid, cuarto en Primera División, pero muy lejos de las tres primeras plazas que ocupan FC Barcelona, Real Madrid y Levante. Sin duda, una dura prueba para un equipo que ocupa la sexta plaza empatado a puntos con Osasuna en su lucha por ocupar una de las cuatro plazas que dan derecho al play off de ascenso a la máxima categoría.

El técnico Roger Lamesa cuenta con toda la plantilla disponible a excepción de Lucía Ramos y Vero

Las rojiblancas tan sólo han perdido un partido de los últimos siete disputados en la competición liguera, aunque en las últimas tres fechas han sumado tan sólo dos puntos. Quizá el torneo copero les está haciendo desgastarse más de la cuenta pero lo que están viviendo esta temporada este grupo de jugadoras sin duda que merece la pena. Aún resta competición por delante para dar un golpe en la mesa y meter la cabeza entre los cinco mejores equipos.

Trayectoria copera

La Copa de la Reina está sirviendo para ilusionar a toda una ciudad que a buen seguro apoyará con su presencia en Los Cármenes a una escuadra que a partido único es muy peligroso. Y sino que se lo digan al Málaga, de Segunda RFEF, y a los ‘primeras’ Levante Las Planas, en segunda ronda, el Real Betis, en dieciseisavos de final, y el Deportivo Alavés, en octavos de final. La entidad ha previsto abrir la tribuna del estadio y se espera una gran entrada. Los abonados entran gratis aunque han debido de retirar previamente una invitación.

La eliminatoria, que dará comienzo a las 21:00 horas y será retransmitida en abierto por Teledeporte, es a partido único por lo que el que pierda quedará eliminado y pasará a la Final Four de la competición. Las colchoneras ya conocen lo que es jugar en Los Cármenes y no les fue bien. Perdieron la final de la Copa de la Reina de 2019 ante la Real Sociedad, que logró así su primer título copero.

Precedentes

Dos veces se han medido ambos equipos. Fue en el curso 2013-2014 con las rojiblancas en Primera División. En el Estadio Miguel Prieto, las jugadoras entonces entrenadas por Toni Moreno lograron su primera victoria en la máxima categoría por 2-1 tras remontar un 0-1 con doblete de Rivi. En Madrid, las granadinistas cayeron goleadas por 5-0, con un hat-trick de Amanda Sampedro y un doblete de la oscense Esther González. Pero nada es imposible para un equipo que quiere reivindicar el poder del fútbol femenino, cada vez más en auge, y encima en 8M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios