Granada CF

Los orígenes del Granada CF que cumple años

Acta del 23 de Abril de 1931.

Acta del 23 de Abril de 1931. / G. H. (Granada)

El Granada CF cumplió este sábado 93 años de historia. Sobre la fecha de su fundación siempre ha habido ciertas discrepancias. Para Rafa Doña, abonado y accionista del club rojiblanco “retrasar la fecha fundacional del Club Recreativo Granada por el papel precursor del Recreativo Español pienso que tiene poca base. Entiendo que lo más razonable, en base a los testimonios que disponemos de actores de primera mano de aquellos días, así como los hechos documentados periodísticamente, sólo dan para afirmar que; utilizando un término biológico, el nuevo Club Recreativo Granada surge como una especie de ‘gemación’ del Recreativo Español. Eso le lleva a indicar que “en ningún caso se trataría de una continuidad del mismo con cambio de denominación, como sí ocurrió en la temporada 1940-1941, con el paso de Club Recreativo Granada a Granada Club de Fútbol, hecho que sí justificaría un retraso en la fecha fundacional del actual Granada CF”.

Para Doña, aquel Recreativo Español de ‘Amigos’ “requería de una estructura y de un asesoramiento del que no disponía para optar a mayores retos deportivos”. Por el contrario, “sí disponían de las simpatías de dos personas: Julio López y Eufrasio Martínez ‘Martineç’, que serían fundamentales para alcanzar una estructura ‘profesionalizada’ ya bajo la nueva sociedad Recreativo Granada”.

Pero...¿por qué una nueva sociedad y no continuar con el Recreativo Español? Este aficionado rojiblanco encuentra dos causas. “La primera, sería proyectar la idea de un giro total del amateurismo existente hacia el profesionalismo, con un respaldo considerable (en la primera directiva se observan nombres de pudientes de la sociedad granadina)”. Por otro lado, la segunda sería “buscar una total identificación con la sociedad granadina al incluir la palabra Granada en el nombre del equipo frente al genérico español que en aquella época era comúnmente utilizado por multitud de equipos de toda la geografía española”.

Por tanto, para Rafa Doña “no hay polémica sobre el año de fundación que fue en 1931”. Y es que la actual polémica sobre la fecha exacta de fundación radica en que “en demasiadas ocasiones, se olvida que estamos hablando de un ente jurídico de naturaleza mercantil, que nació sujeto a una regulación jurídica (Ley de Asociaciones) muy distinta a la actual”.

En el ámbito mercantil, la fecha fundacional de una sociedad viene determinada por la escritura de constitución, y en el caso del club granadino los Estatutos primitivos, de los que hay evidencia, gracias a Antonio Lasso, que fueron firmados por el presidente el lunes 6 de abril de 1931. En teoría, la polémica está resuelta y la fecha fundacional fue el 6 de abril.

Pero no es así. Desde hace unos años la fecha fundacional ha adquirido una “polémica dimensión” que nunca tuvo en tiempos pretéritos y que “entiendo viene generada en base a la mayor o menor consideración que se le otorga a distintas fechas o etapas en la fundación del club”.

Sobre la fecha del 6 de abril, Doña indica que “nada más que apuntar a lo ya indicado anteriormente. Pero durante mucho tiempo, y paradójicamente durante los años de la dictadura, la fecha del 14 de abril se ha considerado la fecha de fundación del club”. Así aparecía en los estatutos que se emitieron en distintas ocasiones y, lo más relevante, a nivel jurídico actual es que, así figura en los actuales Estatutos del Granada Club de Fútbol SAD, los cuales establecen que “es una Sociedad Anónima Deportiva, de nacionalidad española, duración indefinida, con domicilio en Granada, calle Recogidas, número treinta y cinco primero. Se constituyó, como club deportivo con la denominación de Granada CF, el día catorce de abril de mil novecientos treinta y uno.” Este amante de la historia del club rojiblanco entiende que “hay que obviar el error de denominación Granada CF”.

Y es que, en su opinión y pese a coincidir con la proclamación de la Segunda República española, “a la fecha del 14 de abril no se le debe de otorgar ningún sesgo político. Opino que se trata sólo de la mera coincidencia del plazo de siete días, desde la solicitud de inscripción (6 de abril, fecha de firma de los estatutos) que la Ley de Asociaciones otorgaba para, de no mediar resolución en contrario, dar por inscrita a una sociedad. Entiendo que esta fecha estuvo presente en la voluntad de los fundadores del club más cuando el Acta de la Junta General de Constitución del club de fecha 23 de abril de 1931, dice literalmente “Se celebró en primera convocatoria la Junta General de constitución con el siguiente orden del día: Primero: Lectura y aprobación del reglamente aprobado por el Excelentísimo Gobernador Civil de Granada”.

Doña apunta que “ya que tenemos el acta de Junta General de Constitución y que sabemos que es del 23 de abril de 1931, también podríamos estimar esta fecha, como fundación del club y considerar las demás fechas, como distintos pasos previos para la legal fundación del club”. Pero entonces ¿6, 14 o 23 de abril? Para él “a nivel de historia del club, el retrasar la fecha de fundación del 6 al 14 de abril, en base a un mayor rigor jurídico, tiene poca relevancia”. Y es que considera que “de lo que nos tenemos que congratular y sentir orgullosos los granadinistas es que nuestro Granada CF cumple 93 años de forma ininterrumpida, y no como hacen otros clubes que se arrogan centenarios o más siendo más que evidente que para alcanzar esa antigüedad han de sumar la existencia de distintas sociedades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios