Granada CF | Historia Ante la posibilidad de volver a hacer historia

  • Hace 46 años, el Granada CF terminó la quinta jornada como líder, algo que este domingo puede volver a ocurrir en caso de vencer al Real Betis

Echecopar se eleva ante dos contrarios en un duelo del Granada CF en los años 70. Echecopar se eleva ante dos contrarios en un duelo del Granada CF en los años 70.

Echecopar se eleva ante dos contrarios en un duelo del Granada CF en los años 70. / Granada Hoy

Ocurrió un 29 de septiembre de 1973. Bajó la dirección de José Iglesias Fernández, 'Joseíto', el Granada CF empató en el Estadio de Los Cármenes a uno con el Real Murcia. Un resultado que, unido a la derrota del Atlético de Madrid en El Sardinero ante el Racing de Santander un día después, permitió a los rojiblancos terminar la jornada, la quinta de la competición, como líder. Esa fue la última vez que el conjunto nazarí terminó líder en la máxima categoría del fútbol español.

Debido a la suspensión del choque entre el FC Barcelona y el Real Madrid, si el conjunto de Diego Martínez vence este domingo al Real Betis, accederá 16.828 días después, o lo que es lo mismo, más de 46 años después, al liderato de LaLiga Santander. Un hecho histórico que no hace más que confirmar el momento por el que pasa a nivel deportivo la octogenaria entidad granadina.

Con Joseíto

En aquella época, las victorias valían dos puntos y existían los denominados puntos positivos. Los de Joseíto terminaron la quinta jornada con siete puntos y un positivo e igualados con el Celta de Vigo. Cinco encuentros en los que los rojiblancos se mantuvieron invictos tras sumar dos victorias y tres empates, con seis goles a favor y tres en contra.

Echecopar fue el autor del tanto rojiblanco ante el Murcia. Echecopar fue el autor del tanto rojiblanco ante el Murcia.

Echecopar fue el autor del tanto rojiblanco ante el Murcia. / Granada Hoy

A los triunfos ante la Real Sociedad por 0-2 en el estreno de la competición y por 1-0 en Los Cármenes ante el Sporting de Gijón, se sumaron los empates ante el Real Madrid y Murcia en casa y en Castellón, todos ellos por 1-1, permitiendo encabezar la tabla al inicio de la sexta fecha, en la que cayó por la mínima ante el Athletic Club. A partir de ahí fue bajando posiciones hasta terminar la liga en la sexta plaza, con un total de doce victorias, otros tantos empates y diez derrotas pues la competición la integraban 18 equipos para un total de 36 puntos. La igualdad era tal que cuando el Granada CF terminó la quinta jornada líder, el penúltimo clasificado era el FC Barcelona que terminó siendo campeón de Liga.

Alineación

En la cita ante el Real Murcia, Joseíto formó con Izkoa, Montero Castillo, Fernández, Falito, Aguirre Suárez, Toni, Jaén, Dueñas, Echecopar, Porta (Chirri, 75’) y Quiles. El tanto de los granadinistas lo anotó Echecopar en el minuto 47, aunque el murciano José López estableció la igualada en el 69’ en un duelo que fue dirigido por Oliva Fortuny.

Por tanto, si a eso de las 15:50 de este domingo el conjunto de Diego Martínez lograr los tres puntos ante el cuadro bético hará historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios