Granada CF-Leganés | Crónica y resultado

El Granada CF vuelve a Primera

Bryan Zaragoza se señala el escudo tras su golazo que le dio la tranquilidad a los rojiblancos.

Bryan Zaragoza se señala el escudo tras su golazo que le dio la tranquilidad a los rojiblancos. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Trescientos setenta días después, el Granada CF regresó a Primera División. El cuadro rojiblanco lo logró tras vencer al Leganés (2-0) en un Estadio Nuevo Los Cármenes repleto que vio, por primera vez en la historia, un ascenso de su equipo a la máxima categoría del fútbol profesional. Poco más de un año desde el ya famoso penalti errado por Jorge Molina ha transcurrido para una entidad que ha pasado de manera efímera por Segunda División gracias a su rendimiento como local. Los de Paco López cerraron el curso invictos ante su público que disfrutó como nunca.

Había expectación por cómo iba a salir el cuadro rojiblanco, si calmado o a por el partido desde el primer minuto. Y pareció lo segundo pues a los dos minutos Antonio Puertas tuvo, fruto de una contra, la primera ocasión pero su disparo fue demasiado flojo, lo que facilitó la parada de Dani Jiménez. La impresionante tromba de agua que cayó en la previa del choque puso el césped muy rápido, ideal para jugar al contragolpe pero peligroso a la hora de salir jugando desde atrás.

Pocos riesgos

De ahí que los de Paco López asumieron pocos riesgos y optaron por jugar más en largo y aprovechar las segundas jugadas. Todo lo contrario que el cuadro pepinero, que optó por tener más la posesión. De hecho, durante los primeros veinte minutos fueron los dominadores del choque. Pusieron el ritmo que más les interesó con Undabarrena el eje y Karrikaburu generando problemas en ataque.

El Leganés salió mandando pero los rojiblancos lograron tras la primera mitad mandar en el partido

De hecho, el que estuvo en la agenda del Granada CF en el mercado invernal tuvo una gran ocasión a los nueve minutos que desbarató André Ferreira. Pero en la grada los aficionados no las tenían todas consigo. Los locales optaron por correr, con Bryan por banda izquierda y Antonio Puertas y Uzuni en ataque. Y es que el Leganés no salió a verlas venir ni mucho menos.

Gol anulado

Sin embargo, cada vez que atacaban los de Paco López pasaban cosas. En el 16’, un centro de Bryan fue rematado por Ignasi Miquel de cabeza pero no logró dirigir el cuero entre los tres palos. La respuesta llegó con un tanto de Karrikaburu que fue anulado por claro fuera de juego. Un susto que hizo despertar a los rojiblancos, que a partir de ahí pasaron a dominar hasta el final del partido.

La dupla Pol Lozano-Sergio Ruiz logró conectar con Melendo y cuando eso pasa, los de López se sienten mucho más cómodos. Así, en el ecuador de la primera mitad, una gran jugada entre Ricard, Melendo y Uzuni terminó con un remate muy forzado del internacional albanés que se marchó por encima de Dani Jiménez. Fue la primera oportunidad de las varias que gozaron antes del descanso.

Mejores minutos

En el 27’, una contra terminó con un remate de Puertas que la zaga madrileña envió a córner. Y a continuación, Bryan disparó desde la frontal rechazando un rival. Los Cármenes despertó a lo grande y ayudó a su equipo a encerrar a los de Carlos Martínez. Fueron los mejores minutos que completó Melendo con chut con la zurda desde la frontal buscando el ángulo izquierdo del arco pepinero sin fortuna.

Uzuni fue el autor del primer gol del Granada CF. Uzuni fue el autor del primer gol del Granada CF.

Uzuni fue el autor del primer gol del Granada CF. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Y cuando ya parecía que el choque se llegaría al receso con empate, llegó el tanto que abrió el marcador y que acercó al ascenso al Granada CF. Melendo logró conectar en el área con Sergio Ruiz, que llegó desde segunda línea sorprendiendo a la zaga del conjunto del Sur de Madrid. El cántabro tocó de cabeza para Puertas que intentó la chilena con un defensor encima, tocó levemente el esférico que le llegó a Uzuni que acompañó la jugada y con la izquierda cruzó para hacer estallar el Estadio Nuevo Los Cármenes.

Se había hecho lo más difícil que era ponerse por delante y tener cierto colchón en caso de tanto del Levante, que se fue al descanso empatando a cero. El receso duró más de la cuenta dado que en el duelo en Valencia el portero del Oviedo se lesionó, tuvo que ser atendido y al ser jugada unificada, las segundas mitades de los equipos implicados en el ascenso debían empezar a la misma hora.

Segunda parte

Una reanudación que arrancó con una contra tras robo de Puertas en la que Uzuni fue demasiado egoísta y un remate de cabeza del albanés a centro de Ricard que no fue entre los tres palos. Los de Paco López adelantaron líneas en busca de un segundo tanto que le diera tranquilidad. Y llegó. Y su autor fue Bryan Zaragoza que volvió a marcar un golazo marca de la casa tras un taconazo de Puertas. El canterano golpeó con el alma y el respaldo de los 19.000 espectadores de Los Cármenes y puso el cuero en la escuadra previo toque en el larguero.

Con el segundo tanto, el choque pasó a un segundo plano y lo importante se vio en la grada

Y el estadio estalló. Al grito de ¡campeones, campeones!, la Primera estaba cada vez más cerca. Restaba más de media hora y la instalación del Zaidín fue una auténtica fiesta. Constantes cánticos de todo el estadio, la ola y ovaciones a todos los que fueron saliendo del terreno de juego tras los cambios ordenados por Paco López. En especial, destacaron a Melendo y, sobre todo, Bryan, que recibió el cariño de una afición entregada al talento de un futbolista especial que ha sido determinante en la recta final de la campaña.

Homenaje a Jorge Molina

El ¡que bote Granada! dio paso a una clara ocasión de Karrikaburu que siguió a lo suyo. Y es que aún quedaban veinte minutos pero pocos dudaban que el ascenso estaba en el bolsillo. El partido pasó a un segundo plano porque lo importante estaba en la grada. Aunque, sin duda, el momento más emotivo se vivió cuando el público coreó el nombre de Jorge Molina, al que se le saltaron las lágrimas en uno de los palcos. Él falló el penalti ante el Espanyol pero sus tantos antes del Burgos, antes de su lesión, cambiaron la dinámica del los rojiblancos a domicilio.

También dio tiempo a dar muestras de cariño a Nyom y su pasado rojiblanco y a cantar el himno del 80 Aniversario a capela además de incitar a la invasión al término del choque al se trató de cortar desde la megafonía y lo logró. Y así concluyó una temporada con el objetivo cumplido y la copa de campeones de LaLiga SmartBank. El Granada CF vuelve a ser de Primera pese a que el club tiene mucho que mejorar en numerosos aspectos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios