Granada CF | Límite salariales El Granada CF crece de manera exponencial

  • La entidad rojiblanca ha pasado, en un año, de tener un límite de coste de la plantilla deportiva de 35 millones de euros a 56,5 gracias al rendimiento la pasada campaña

Antonio Fernández Monterrubio, director general del Granada CF, a buen seguro que está muy satisfecho del límite de costa de la plantilla de este año. Antonio Fernández Monterrubio, director general del Granada CF, a buen seguro que está muy satisfecho del límite de costa de la plantilla de este año.

Antonio Fernández Monterrubio, director general del Granada CF, a buen seguro que está muy satisfecho del límite de costa de la plantilla de este año. / Pepe Villoslada / Granada CF

La buena temporada realizada por el Granada CF el curso anterior ha tenido un reflejo claro en la capacidad para contar con un mayor límite de coste de la plantilla deportiva (LCPD), que fue presentada este martes por el ente presidido por Javier Tebas. Los rojiblancos, al cierre del mercado veraniego de fichajes, cuenta con 56.483.000 euros para gastar entre jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Este límite incluye, además, el gasto en filiales, cantera y otras secciones, la llamada plantilla no inscribible según se define en el artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de LaLiga.

Esto supone un incremento de 18.585.000 euros con respecto al mes de enero del presente año, que fueron los últimos datos que ofreció la patronal de los clubes tras el cierre del mercado invernal de la pasada campaña y que ascendió a 37.898.000 euros. Pero es que si se tiene en cuenta los datos de hace justo un año, el aumento es de 21.022.000 euros, lo que refleja el crecimiento de los rojiblancos fruto de su buena clasificación, compitiendo por primera vez en su historia en Europa lo que también supone mayores ingresos y, por ende, un mayor límite de coste de la plantilla deportiva.

Undécimo

En la tabla ofrecida por la LFP, el Granada CF ha pasado de ser el antepenúltimo equipo de Primera División en la temporada 2019-2020 a situarse en la undécima posición. Por delante están Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, Athletic Club, Valencia, Real Sociedad, Real Betis y Celta de Vigo.

El porcentaje ha bajado en el Barcelona un 43% mientras que el Madrid se reduce un 27%

Aún así y pese a la clara mejora de la entidad nazarí, la realidad de LaLiga Santander dista mucho de poder plantarle cara a los mejores clubes nacionales fuera de los terrenos de juego. Porque en el césped todo puede suceder y ejemplos de sorpresas se han dado y se darán. Sin embargo, a la hora de competir a nivel económico, la realidad es muy diferente y eso que el Covid-19 ha hecho estragos en las cuentas de los clubes, tal y como manifestaron los responsables del ente que dirige el fútbol profesional español.

Margen

El hecho de que el conjunto presidido por Rentao Yi, al que aún casi nadie conoce, tenga casi 56,5 millones de euros para gastar nos significa que se lo haya gastado todo. Se trata del importe máximo que cada club o sociedad anónima deportiva puede consumir durante la temporada. De hecho, y tal y como reconocieron tanto Antonio Fernández Monterrubio, director general, como Fran Sánchez, director deportivo, ya al término del mercado de verano se guardó dinero de cara a posibles fichajes a partir de enero que es cuando se abre la ventana de invierno y porque es lo más prudente para no estar rozando el máximo.

Límite de coste plantilla de los equipos del fútbol profesional. Límite de coste plantilla de los equipos del fútbol profesional.

Límite de coste plantilla de los equipos del fútbol profesional. / LaLiga

Y es que para el LCPD cada operación que se hace provoca un cambio en dicho apartado, tanto positivo como negativo, por lo que hay que hilar muy fino para evitar que, con el cierre del mercado, haya profesionales que se queden sin ficha.

Varios conceptos

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones, que es el importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del futbolista.

La desigualdad entre los equipos se ha reducido esta temporada debido a los efectos del coronavirus

La desigualdad que existe entre los clubes es evidente pero el Covid-19 ha reducido dicha brecha. Equipos como el Real Madrid o el Barça, que superaban con creces los 600 millones de euros, han visto reducida su capacidad económica, pasando los culés en un año de 656.429.000 de euros o los madridistas de 641.049.000 a 382.717.000 y 468.529.000 respectivamente. Eso supone un límite de coste de la plantilla deportiva casi siete veces mayor en el caso del Barça y más de ocho en el caso del club comandado por Florentino Pérez.

Y sin abonados ni taquillas

Por tanto, aumentar un 59,28% en un año, el que más junto a los recién ascendidos Elche y Cádiz, refleja la importancia que tiene un buen rendimiento deportivo porque eso supone mejor clasificación y gran parte de ese dinero llega por medio de los ingresos televisivos. Y eso, teniendo en cuenta que desde marzo no hay ingresos por abonados y taquillas que, aunque no es la partida más importante, si ayuda a aumentar la capacidad económica de los clubes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios