Granada CF

La versatilidad, tarea pendiente del Granada

  • Los rojiblancos deben aprender a convivir con los diferentes escenarios que presenta cada choque

  • El sistema con cinco zagueros que Robert Moreno probó en la segunda parte ante el Villarreal mejoró considerablemente la imagen del equipo nazarí y puede ser una de las variantes ante el Cádiz

Puertas puede ser clave en las diversas variantes.

Puertas puede ser clave en las diversas variantes. / LaLiga (Granada)

Hasta hace no mucho tiempo uno de los puntos fuertes del Granada CF era su versatilidad sobre el campo. Esa camaleónica capacidad para adaptarse a los requerimientos de cada partido y rendir al máximo en un variado y rico puñado de esquemas. Desde hace tampoco demasiado, el conjunto rojiblanco está amarrado a un rígido y prácticamente innegociable 1-4-4-2 que sólo ha dado resultado cuando la dupla Jorge Molína-Luis Suárez ha estado entonada.

El poco convencimiento en otros sistemas es tal, a pesar de la mala dinámica de resultados que arrastra el equipo con el actual, que la pequeña variante introducida ante el Villarreal en el último choque disputado hasta la fecha apenas duró quince minutos. Robert Moreno optó por partir con tres mediocentros de inicio para dar empaque a la medular y ante el más mínimo inconveniente, regresó a su dibujo de cabecera. Con jugadores como Isma Ruiz o Petrovic en el banquillo, el técnico catalán hizo saltar al verde a Myrto Uzuni ante la lesión de Gonalons, dejando de nuevo una sala de máquinas poco resguardada con Milla y Montoro.

Variante

El partido, que se puso muy en contra para los intereses nazaríes después de la gran actuación individual de Arnaut Danjuma, con un hat-trick, prosperó para los locales tras un cambio táctico no visto hasta ahora por parte de Robert Moreno, que planteó la tan conocida por la hinchada de Los Cármenes defensa de cinco futbolistas con dos carrileros. Antonio Puertas hizo de lateral largo diestro y Neva lo propio en el costado zurdo. Quizá la sorpresa más agradable de la cita fue la función de mediapunta ejercida por Uzuni. El albanés atacó con inteligencia los espacios, demostrando que es un puñal cuando hay huecos, e hizo de nexo con los delanteros y casual extremo al dejarse caer a ambas bandas.

A pesar de que el electrónico marcó un abultado 1-4, la imagen de los rojiblancos en el segundo tiempo mejoró e incluso acercó al Granada CF al 2-2 en varias ocasiones. El cuerpo técnico, el más consciente de esta circunstancia, ha ensayado a lo largo de la semana un 1-5-3-2 (o 1-3-5-2, según se vea) que puede ser clave, ya sea de inicio o a lo largo del transcurso del choque, en el agónico encuentro que tendrá lugar el lunes, a partir de las 21:00 horas, en el Nuevo Los Cármenes contra el Cádiz CF.

Carrileros

Uzuni fue el mejor en el 3-5-2. Uzuni fue el mejor en el 3-5-2.

Uzuni fue el mejor en el 3-5-2. / LaLiga (Granada)

La alineación más lógica, teniendo en cuenta esta permuta, tendría como piezas fijas e indiscutibles al trío de centrales (Germán, Domingos Duarte y Torrente), a Luis Milla y a Luis Javier Suárez. Todo lo demás admite alternativas. Los puestos más disputados serían, por la falta de jugadores naturales en tal posición, los carriles. La lógica llevaría a Quini, Víctor Díaz o Carlos Neva a la titularidad pero activos como Antonio Puertas podrían dotar al equipo de una profundidad básica para el funcionamiento de este esquema. El almeriense, pese a ser extremo, cuenta con nociones defensivas y un gran ida y vuelta que lo hace más que apto para dicha empresa. De hecho, Diego Martínez ya lo usó de esta manera en más de una ocasión a lo largo de la pasada temporada. Los buenos minutos de Neva como carrilero izquierdo y la lesión de Escudero dejan pocas opciones al otro flanco.

La sensatez sitúa a Ángel Montoro como el socio más lógico para Luis Milla, básico desde su llegada al Granada CF, siendo el tercer hombre una pieza clave para marcar las intenciones del equipo. Isma Ruiz o Petrovic podrían formar un trivote con la defensa como principal baza, mas la aparición de jugadores talentosos como Rochina, Collado o Uzuni en esta plaza daría más alegría y capacidad de ataque al equipo.

Finalmente, y siendo Luis Suárez un fijo como delantero, sólo faltaría decidir entre la veteranía de Jorge Molina o el descaro y la velocidad del poco experimentado Matías Arezo. También existe la posibilidad de que Uzuni, si no forma en tres cuartos, forme como segundo ariete.

Cádiz

Sea como fuere, la versatilidad y la habilidad de sentirse cómodo en diversas tesituras puede marcar un antes y un después en el tramo final de una temporada que puede tornarse oscura de no cosechar un marcador positivo frente a la escuadra cadista. Las 23:00 horas del lunes marcarán el camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios