Granada CF | Presidente Rentao Yi, nuevo presidente del Granada CF

  • La entidad anuncia por sorpresa la sustitución de Jiang Lizhang, que queda relegado a un cargo honorífico

  • El nuevo máximo responsable es un empresario chino dueño de DDMC

Rentao Yi, a la derecha, es un empresario chino de 39 años y presidente de DDMC, propietaria del Granada CF. Rentao Yi, a la derecha, es un empresario chino de 39 años y presidente de DDMC, propietaria del Granada CF.

Rentao Yi, a la derecha, es un empresario chino de 39 años y presidente de DDMC, propietaria del Granada CF. / The-afc.com

El pasado 14 de agosto, el Granada CF anunció la celebración de una Junta General Extraordinaria de accionistas con un orden del día que, en principio, iba a ser un mero trámite. Lo más destacado era el cese como miembro del Consejo de Administración de Yisong Chen por Dña. Juan Yang, personas que nadie conoce en la ciudad. El resto de puntos de la reunión era el clásico ruegos y preguntas así como el otorgamiento de facultades para documentar y elevar a público los acuerdos.

La cita se fijó para este martes, festivo en Granada, a las 11:00 horas. Y allí acudieron los convocados, incluidos los miembros de la Asociación Granadinista 5001, representados por Mariano de Damas y José Guerrero, el único colectivo de la entidad con derecho a participar en las distintas juntas de accionistas y que suma el 0,5% del capital social de la Sociedad Anónima Deportiva. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando comprobaron como el que era presidente del Consejo, Jiang Lizhang, dejaba de serlo y pasaba a ser “presidente honorario”. Una manera elegante de relegarlo del máximo cargo Su sustituto será Rentao Yi, presidente de Wuhan DDMC Football Club Management Co., Ltd., o lo que viene a ser lo mismo, en teoría, el verdadero dueño del Granada CF.

El dueño

De hecho, Yi ya acudió en la temporada 2016-2017 a la comida institucional antes del encuentro que el Granada CF disputó en el ya inexistente estadio Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid esa campaña. A la misma acudieron, además de Lizhang, el que llegó a ser vicepresidente, Kangning Wang; Ignacio Cuerva y el entonces director general Sergi Vieta. En aquel momento nadie sabía que cuatro años más tarde, Rentao Yi accedería a ocupar la máxima responsabilidad en la entidad que el próximo año cumplirá 90 años. Un ejemplo más de las dudas que siempre han existido en la ciudad de quién es realmente el dueño del club nazarí.

Pepe Macanás deja de ser consejero y realizará labores de representación institucional

La noticia, inesperada a todas luces, sorprendió a los más fieles como no podía ser de otra manera. De hecho, por primera vez, los representantes de la Asociación Granadinista 5001 votaron en contra sobre todo por las formas, con cambio de orden del día, y lo inoportuno de la decisión, a dos días del choque más importante de la historia de los rojiblancos con su debut en competiciones europeas.

Mismo modelo

En un escueto y breve comunicado, el Granada CF garantiza la “continuidad de la gestión del club, que actuará bajo las indicaciones de Wuhan DDMC Football Club Management Co., Ltd.”. En principio, este giro no supone un cambio en el modelo deportivo seguido hasta la fecha que tiene como objetivo “continuar sumando éxitos deportivos”. Por tanto, salvo cambios sustanciales, la estructura en la gestión diaria se quedaría como está, con Antonio Fernández Monterrubio como director general; Fran Sánchez como director deportivo y Paula de la Peña como directora de Relaciones Externas y Desarrollo, como principales cabezas visibles.

Rentao Yi es licenciado en Derecho por la Universidad de Wuhan. Rentao Yi es licenciado en Derecho por la Universidad de Wuhan.

Rentao Yi es licenciado en Derecho por la Universidad de Wuhan. / ddmcgroup.cn

Sin embargo, en el comunicado no se cita que el único representante con vinculación con Granada del Consejo de Administración, Pepe Macanás, y que ostentaba el cargo de consejero, no continuará en el máximo órgano de la entidad pero, en principio, sí ejercerá funciones de representación institucional.

Ausente

Jiang Lizhang lleva meses sin pisar Granada, en parte por las restricciones para salir de China debido al coronavirus, pero cuando se podía viajar su destino no era habitualmente Granada. Es evidente la distancia entre su país y España pero el no dar señales de vida escamaba, y mucho, a los seguidores del cuadro nazarí.

Habrá que ver qué novedades puede traer este cambio en la presidencia de la entidad en el futuro

El nuevo presidente del Granada CF, licenciado en Derecho por la Universidad de Wuhan, es un empresario de 39 años que preside Wuhan DDMC Football Club Management Co., Ltd., empresa de marketing que, por ejemplo, llegó a un acuerdo con la Confederación Asiática de Fútbol para adquirir, de manera exclusiva, los derechos comerciales de 2021 a 2028 a partir de la ronda de clasificación final de la Copa del Mundo de 2022, entre otros muchos negocios. DDMC tiene una capitalización superior a los 1.000 millones de euros y está enfocada al deporte y el entretenimiento.

El futuro

Ahora habrá que ver qué novedades puede traer este cambio en la presidencia de la entidad en el futuro. Los aficionados quieren transparencia en la gestión del club de sus amores, que aunque no es suyo si les genera muchos sentimientos porque, al final es un club de fútbol. Una transparencia que sí existe en el día a día, pero no tanto en cuanto al propietario real de un club que siempre sorprende. Incluso, a 48 horas de disputar el duelo más importante de su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios