Sólo siete jornadas que pueden valer un ascenso

Los nazaríes han estado todo el curso al acecho de una promoción de ascenso que han pisado 33 jornadas menos que el propio Racing de Santander

Los nazaríes entraron en playoff por primera vez tras ganar al Tenerife en la jornada 10
Los nazaríes entraron en playoff por primera vez tras ganar al Tenerife en la jornada 10 / Photographerssports

Aunque pueda parecer sencillo, el fútbol y su universo son complejos, si no que se lo digan a la afición del Granada CF sobre esta misma temporada. Los rojiblancos, después de un curso entero al acecho de un ascenso que puede llegar a última hora, han vivido casi toda la temporada en la frontera entre ese ansiado ‘playoff’ y la infame tierra de nadie: esos dos o tres puestos por debajo del sexto que te mantienen vivo y con ambición pero con la duda de saber si los de arriba pincharán mientras uno tiene que seguir remando sin ningún margen de error.

De hecho, los nazaríes apenas han estado entre esas ansiadas posiciones de promoción de ascenso y han llegado a la jornada 42 con la posibilidad de meterse por sí mismos. Ironías del fútbol. Hasta ahora, solo con Fran Escribá el Granada fue equipo de playoff, ocupándolo durante siete fines de semana en total, y por primera vez durante tres jornadas consecutivas: jornadas 10, 11 y 12.

Sin embargo, perder contra el Levante en Los Cármenes los expulsó de esa zona hasta poco después, las jornadas 15 y 16, donde la victoria ante el Sporting y el 0-0 contra el Cádiz mantuvo un rato a los nazaríes en playoff. Sin embargo, las tablas con los gaditanos también los sacó y pasaron muchos meses hasta volverlos a ver ahí. Desde el 23 de noviembre hasta el 20 de abril, cuando ganaron 2-3 al Cartagena, no fueron equipo de promoción de ascenso. Cinco largos meses de incertidumbre pasaron hasta la jornada 36. También ocuparon esa zona en la siguiente, la 37, en la que empataron a uno contra el Elche.

Ahora con Pacheta puede darse la última y más importante entrada en playoff, la definitiva. Como bien sabrán todos los relacionados con el Granada CF de una manera o de otra, todo pasa por vencer al Racing de Santander, que curiosamente ha estado 39 jornadas en puestos de ascenso. El fútbol es injusto, y desde algún punto de vista se podría decir que los racinguistas se lo 'merecen' más que los nazaríes. Sin embargo, no se trata de merecimientos, sino de meter un gol más que el equipo de enfrente, y el devenir de la Segunda División ha hecho que estos dos equipos se vayan a pelear por una sola plaza.

stats