2022: El año del descenso a Segunda División y el cambio de ciclo en el Granada CF
Granada CF
La entidad rojiblanca ha contado con dos directores generales, otros tantos deportivos y cuatro entrenadores como consecuencia de la mala gestión a todos los niveles
Galería de las mejores imágenes de los últimos 365 días
El Granada CF cierra hoy un 2022 que los aficionados rojiblancos quisieran borrar de su mente. Un descenso, cambio de dirección en la entidad, problemas con aficionados, promesas incumplidas, cuatro entrenadores, dos directores generales, otros tantos deportivos y muchos problemas para vencer a domicilio. Una película, por momentos de miedo, que se resume de la siguiente manera.
El año no pudo empezar mejor para los rojiblancos. Empataron a cero en el Estadio Martínez Valero ante el Elche cerrando la primera vuelta con 23 puntos, unos 17 de la salvación con 19 encuentros por delante. Se empató con el Barcelona en casa gracias a un tanto de Antonio Puertas en el minuto 89 que desató la locura en Los Cármenes. Se sumaron siete jornadas seguidas sin perder y, por primera vez en la historia, los rojiblancos no perdieron ninguno de los dos partidos de liga ante el Barcelona pues también se empató en el Camp Nou.
Además, se logró un patrocinador principal, Platzi, una plataforma de educación profesional de tecnología. El optimismo se instaló en la ciudad pero el club quería atar la permanencia y la dirección deportiva cometió hasta cuatro fichajes. Primero llegó Álex Collado cedido por el Barcelona; del Estrella Roja aterrizó Petrovic; del River Plate de Montevideo el delantero Matías Arezo; Dani Raba del Villarreal y del Ferencvaros de Hungría Myrto Uzuni, Salieron Monchu, Adri Butzke y Luis Abram. Pero las derrotas ante Getafe en tierras madrileñas y Osasuna en casa comenzó a complicar de nuevo la situación deportiva.
Febrero
El segundo mes del año fue nefasto. Un punto de doce posibles gracias al empate cosechado ante el Cádiz en Los Cármenes comenzó a generar muchas dudas. De hecho, la afición cantó casi al unísono el ya famoso “Robert vete ya”. El equipo pasó, de estar en una zona medianamente tranquila, a acercarse peligrosamente a los puestos de descenso. Aún tenía un colchón de cuatro puntos, vivía de las rentas, pero las sensaciones no eran las mejores sobre todo tras la goleada del Villarreal (1-4) en Los Cármenes en un partido con tres penaltis. Además, en principio Machís iba a ser traspasado en el mercado invernal al Charlotte de la MLS pero diferencias en el contrato y los problemas legales del venezolano hicieron que regresara a la disciplina rojiblanca. Pero su cabeza desde entonces nunca estuvo en Granada.
Marzo
Marzo fue el mes de los cambios. El Granada CF cayó derrotado en Mestalla ante el Valencia por 3-1 y a la vuelta a ciudad y ya de madrugada (0:45 horas), el club comunica la destitución de Robert Moreno, nombrando de manera interina a Rubén Torrecilla, técnico del Recreativo que contó con la ayuda del exjugador de la casa Diego Mainz. La plantilla emite un comunicado tras el cese de Moreno y le pide a todo el granadinismo “unidad, ilusión y trabajo”.
El extremeño debuta con derrota ante el Elche y el club suma tres puntos de los últimos 30 posibles. El descenso estaba a tan sólo un punto pero, por fin, se rompió la mala racha de resultados. Se logró ganar en Vitoria ante un rival directo como el Alavés en un duelo en el que Carlos Neva se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda y Luis Suárez lloró tras lograr marcar. Pero no todo fueron malas noticias pues Raúl Torrente fue convocado por la Selección sub 21 para jugar dos partidos oficiales. Además, la dirección deportiva renovó a dos de los veteranos y capitanes, Jorge Molina y Víctor Díaz, hasta junio de 2023.
Abril
En el mes en el que se cumplieron 91 años de vida, los resultados siguieron siendo malos. Tan sólo dos puntos de doce posibles enviaron a los puestos de descenso a un equipo que sufrió dos nuevas bajas, la de Rochina y Raúl Torrente, que ya no volvieron a jugar más. Se empató ante el Rayo Vallecano en casa a dos tras ir perdiendo por 0-2, en Sevilla por 4-2 pese a que en el 89’ iba empatando y el Levante volvió a golear en Los Cármenes (1-4).
Fue la puntilla para Rubén Torrecilla, al que nunca le quitó la entidad el cartel de interino. La dinámica era muy mala y la dirección decidió destituirlo para firmar a Aitor Karanka, sin experiencia como primer entrenador en España aunque sí en Inglaterra. Fue presentado el 19 de abril y, sin apenas entrenar, se sentó en el banquillo del Wanda Metropolitano para enfrentarse al Atlético de Madrid. Logró sumar un punto en un duelo en que los rojiblancos cambiaron su imagen, jugando muy ordenados aunque con poco peligro en ataque.
Mayo
Y llegó el último mes de la temporada 2021-2022. El Granada CF tampoco le ganó al Celta en un duelo en el que hubo problemas con la grada de animación, obligando al club a emitir un comunicado ante la absurda decisión de una ‘cabeza pensante’ de la entidad de limitar la libertad de expresión de los seguidores, que mostraron su disconformidad por la situación deportiva. Para ‘compensar’, la entidad organizó un viaje a Mallorca.
Fue el día en el que se soñó realmente con la salvación. Los de Karanka vencieron, en un partido histórico, al cuadro bermellón por 2-6. Tres días más tarde, se impuso por la mínima al Athletic Club. Seis puntos de una tacada que permitieron salir de la zona roja y contar una renta de cuatro cifras más el average con el Mallorca, que marcaba el descenso, con seis puntos por jugar. La situación era idónea para todo lo que había ocurrido. Con dos puntos más, la permanencia estaba asegurada. Se viajó a Sevilla para medirse al Betis. Se gozaron de ocasiones para empatar e, incluso, a tenor de los demás resultados, se estuvo unos minutos salvado, pero el tanto del mallorquín Abdón Prats en el descuento ante el Rayo Vallecano obligaba a ganar en el último partido de liga al Espanyol, que no se jugaba nada.
Pero la ansiedad y los nervios maniataron a los rojiblancos. Tenían que ganar y no lo hicieron. Incluso gozaron de un penalti en el minuto 70 que nadie quiso tirar salvo Uzuni, pero era un recién llegado. Finalmente lo lanzó Jorge Molina fuera. La desolación invadió Los Cármenes. El Granada CF tenía que ganar y se salvaba. Tenía un 11% de posibilidades de bajar y lo hizo. Las victorias de Cádiz y Mallorca lo mandaron a Segunda. El Consejo de Administración pidió disculpas a los aficionados y a los dos días movió ficha. La propiedad destituyó de su cargo a Pep Boada, David Comamala y el resto de la dirección deportiva por el descenso. Fueron las primeras cabezas que cayeron. Llegarían más.
Junio
El primer día de junio Patricia Rodríguez dejó de pertenecer a la entidad. El Consejo de Administración nombró a Alfredo García Amado como director general y a Nico Rodríguez como director deportivo. Comenzaron a salir jugadores como Monchu, traspasado al Valladolid, o Machís, al Juárez, y no se renovó a piezas claves en las últimas campañas como Germán o Montoro.
La primera decisión que tomaron los nuevos responsables fue prorrogar el contrato de Aitor Karanka por una temporada. El primer fichaje fue Yann Bodiger, pero fue el nombramiento de Sophia Yang como presidenta la principal noticia del mes tras la celebración de una Junta Extraordinaria de Accionistas. Un hecho histórico pues, por primera vez, una mujer era la máxima responsable.
Julio
El mercado se comenzó a mover y la diáspora de jugadores que no querían jugar en Segunda también. Se marcharon Gonalons, Aarón, Domingos Duarte, Luís Maximiano, Luis Suárez y Luis Milla. Se inicia la pretemporada sin la plantilla configurada al completo pues aún quedaban varias salidas. El club presentó la campaña de abonados con una rebaja de precios en la que la principal novedad fue que, en caso de ascenso, el abono costará lo mismo que esta campaña 2022-2023. Además, se firmaron a Raúl Fernández, que regresó así a la que fue su casa, André Ferreira, José Callejón como jugador estrella que fue presentado a lo grande, Jonathan Silva, Ignasi Miquel, Miguel Rubio y Cabaco.
Agosto
Siguieron llegando jugadores como Melendo, Sergio Ruiz, Víctor Meseguer o Alberto Perea. Se hicieron pequeñas mejoras en el Estadio Nuevo Los Cármenes para una temporada que no pudo comenzar mejor. Tres victorias consecutivas, una fuera de casa en Ibiza y dos triunfos como local sitúan a los de Karanka en el liderato. El optimismo se instauró en la afición.
Septiembre
Pero como suele pasar en Granada, la competición fue dejando paso a la realidad. La primera derrota llegó en Andorra en un mal partido. Se acordó con el Ayuntamiento la prórroga de la concesión de Los Cármenes y se hicieron, como casi siempre, muchas promesas para realizar en la instalación del Zaidín. A nivel deportivo, de sumar nueve puntos en tres partidos se pasó a lograr otros tantos pero en cuatro citas. Únicamente se venció en casa al Mirandés, cayendo en las restantes salidas (Andorra, Eibar y Las Palmas). Comenzó así la pesadilla de los rojiblancos a domicilio.
Octubre
El décimo mes del año arrancó con un empate como local ante el Huesca a cero en un mal partido en el que se escucharon los primeros pitos contra Karanka. Se cerró la campaña de abonados con 14.923 fieles, de los que 3.968 son nuevas altas. Pero la dinámica no cambió. Firmes en casa y demasiados blandos como visitante. La lesión de André Ferreira dejó al técnico vasco con tan sólo un guardameta del primer equipo. La goleada ante el Sporting se esperaba que fuera el punto de inflexión del curso...nada más lejos de la realidad. Entre tanto, la dirección deportiva decidió renovar a Uzuni hasta 2026 ante el buen rendimiento del albanés.
Noviembre
El empate con el Levante en Los Cármenes, que lo sacó fuera de los puestos de play off, y la derrota en Oviedo, que jugó 51 minutos más el descuento con un jugador menos, fue la puntilla para Aitor Karanka. Su relación con la dirección deportiva no era la mejor y los resultados tampoco acompañaron. La mezcla perfecta para prescindir del técnico vitoriano.
Nico Rodríguez apostó por Paco López, que firmó hasta final de temporada con una cláusula de renovación en caso de ascenso. Se estrenó con triunfo en Copa del Rey ante el Yeclano y goleada en casa frente al Albacete en un duelo condicionado por dos expulsiones de los manchegos. Pero fuera de casa en liga se siguió perdiendo, en este caso en Leganés jugando con uno menos desde el minuto dos.
Diciembre
La tónica no cambió en el último mes del año. En Los Cármenes, los de Paco López dominaron y ganaron sus partidos con solvencia como ante el Alavés o el Burgos. A domicilio, al menos se logró empatar en Málaga en un partido con numerosas ocasiones desperdiciadas. Además, Antonio Puertas se lesionó y el club presentó alegaciones a la concesión por 30+5 años del Estadio Nuevo Los Cármenes. La salida a la venta de la campaña de abonados de media temporada, la derrota en Lugo junto con la eliminación de la Copa del Rey cerró un año para olvidar...menos para Alfredo García Amado, que ya es consejero de la entidad tras la celebración de la Junta General de Accionistas del Granada CF SAD.
También te puede interesar
Lo último