Granada CF | Resumen de la temporada

Una medular castigada por las lesiones

  • El no poder contar durante toda la temporada con jugadores como Gonalons, Yangel, Montoro o Milla condicionó el juego del Granada CF

La calidad de Kenedy ha sido unas de las armas del Granada CF.

La calidad de Kenedy ha sido unas de las armas del Granada CF. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Hay una máxima en el mundo del fútbol que indica que “presenta un buen centro del campo y tendrás un equipo”. Quizá por ello, una de las peticiones que hizo Diego Martínez a la dirección deportiva del Granada CF el pasado verano fue contar con Luis Milla. El futbolista madrileño, que no había debutado en Primera pero sí lo hizo, y mucho en Segunda, contó desde el inicio con la confianza del técnico gallego. Su llegada provocó que se modificara el sistema, pasando a jugar habitualmente con tres en la medular, con dos hombres en banda y una referencia arriba.

Sin embargo, las numerosas lesiones y la carga de partidos provocaron que se cambiara el dibujo en función de la disponibilidad de jugadores. Y es que han sido un total de diecisiete los jugadores que han contado con minutos en el centro del campo, sean centrocampistas puros como Eteki, Gonalons, Yangel Herrera, el citado Milla, Montoro, Azeez antes de su cesión o Quina; jugadores de banda como Antonio Puertas, Machís y Kenedy o medias puntas como Fede Vico o Soro, que también jugaron por dentro. A esa docena de futbolistas se les unió cinco canteranos, principalmente por el choque en el que hubo que tirar de ellos frente a la Real Sociedad.

Clara diferencia

Una cosa que quedó meridianamente clara durante el curso es la diferencia que existió entre los titulares y los menos habituales. Sobre todo cuando sobre el terreno de juego el míster alineó a Gonalons, Yangel Herrera y Montoro o Milla. Cuando tres de ellos coincidieron en el verde, el ritmo de partido, la personalidad y la calidad fue muy distinta que cuando faltaron. De ahí que esos cuatro sean los que más han jugado con la excepción de Milla, que sufrió una lesión que le alejó de los terrenos de juego prácticamente durante toda la segunda vuelta. De hecho, desde la jornada 20 ya no volvió a gozar de minutos. Una pena pues la proyección del ex del Tenerife le dio aire fresco al eje por su dinamismo.

Diego Martínez confió en cuatro piezas para la medular pero no siempre pudo contar con ellas

Los problemas físicos provocaron que un quinto elemento tuviera más protagonismo del esperado. Se trata de Yan Eteki, que gozó entre las tres competiciones de 2.110 minutos en un total de 40 partidos, 24 de ellos como titular aunque únicamente completó diez. Durante varias fases de la campaña el camerunés fue criticado por sus errores fruto del poco control de su imponente físico, tema calidad al margen.

Puertas fue el jugador que más partidos disputó de toda la temporada. Puertas fue el jugador que más partidos disputó de toda la temporada.

Puertas fue el jugador que más partidos disputó de toda la temporada. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Conforme se fue avanzando en la Europa League, Diego Martínez pidió refuerzos “de calidad”, como señaló en una rueda de prensa. Llegaron Adrián Marín, que ha sido más empleado como interior-extremo que como lateral, y Domingos Quina. Fue una de las desavenencias con la propiedad que ha terminado con el míster sin ser renovado.

Refuerzo

Quina aterrizó desde la Segunda inglesa y sorprendió en sus dos primeros encuentros como titular con dos tantos. Pero desde entonces comenzó a contar cada vez con menos minutos y pasó, de formar e inicio durante cinco duelos consecutivos, a no pisar el césped en los siete choques siguientes. De hecho, en las últimas diez jornadas de LaLiga Santander, únicamente actuó en dos duelos para un total de 29 minutos. El portugués vino para suplir la marcha de Ramón Azeez, que se fue cedido al Cartagena al ver que el entrenador nazarí no contaba con él.

En las bandas, Machís y Kenedy han sido fundamentales en el ataque rojiblanco

Otros como Vico o Soro en ocasiones tuvieron que retrasar su posición para ayudar a la medular, pero su posición es de media punta, una figura que no se ha visto en exceso en los dibujos de los rojiblancos. Ambos actuaron en muchas ocasiones partiendo de banda, sobre todo la derecha, pero en especial el cordobés, nunca tuvo la continuidad que hubiera deseado. El maño, por su parte, mostró su calidad en varias ocasiones pero una lesión lastró su buena dinámica. Tiene futuro y visión de juego.

Las bandas

Uno de los aspectos más determinantes del Granada CF de la temporada 2020-2021 ha sido su juego por banda. Sobre todo gracias a la llegada de Robert Kenedy. El carioca, cedido por el campeón de la Champions League, el Chelsea, ha demostrado lo importante que es contar con confianza y minutos de juego. Venía de jugar muy poco en el Getafe pero cuando le han dado la oportunidad, ha demostrado potencia, golpeo, verticalidad y gol. Un diamante en bruto autor de ocho goles y siete asistencias en los 44 partidos que ha disputado, 32 de ellos como titular.

Yangel Herrera ha estado un escalón por debajo con respecto a la campaña anterior. Yangel Herrera ha estado un escalón por debajo con respecto a la campaña anterior.

Yangel Herrera ha estado un escalón por debajo con respecto a la campaña anterior. / Pepe Villoslada / Granada CF

Con Machís formó una dupla muy peligrosa y gracias al rendimiento de ambos, los tres delanteros han podido terminar con cifras goleadoras más que respetables. El tercero en discordia ha sido Antonio Puertas. El almeriense, el chico para todo de Diego Martínez, ha reducido a la mitad su número de goles con respecto al año pasado en el que anotó ocho tantos, pero ha mejorado en cuanto a asistencias al dar ocho, tres más que en la 2019-2020. Entre sus logros destaca el hecho de ser el jugador que más partidos ha jugado, 53 de los 58, batiendo el récord que ostentaba Antonio Álvarez de ser el futbolista con mayor número de duelo jugados en una temporada en toda la historia del cuadro rojiblanco.

Los canteranos

La docena de profesionales de la primera plantilla que tuvieron minutos se completa con un quinteto de canteranos que se vieron obligados a jugar ante la Real Sociedad o en Copa, como Aranda, Brunet, que actuó dos veces en Liga, Álvaro Bravo, Dani Plomer e Isma Ruiz. En el caso de este último, se convirtió ante el Molde en el primer granadino en disputar una competición europea con el Granada CF. Además, participó en Copa del Rey. Ha sido un fijo en el Recreativo y es una de las perlas de la base.

Situación

Respecto a la situación contractual de todos ellos, cuatro cumplen su vinculación el 30 de junio. Se trata de Quina, Yangel Herrera y Kenedy, que se encontraban cedidos, y Fede Vico. Azeez tiene un año más pero seguramente rescinda su contrato y el resto de integrantes del primer plantel, en principio, seguirán salvo sorpresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios