Granada CF: veinte años de subidas, bajadas y asentamiento en la élite

Granada CF

En las últimas dos décadas, los rojiblancos han militado en Tercera, la extinta Segunda B, Segunda División, Primera y hasta Europa

El Granada celebra su clasificación a Europa tras ganar al Athletic Club
El Granada celebra su clasificación a Europa tras ganar al Athletic Club / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Veinte años dan para mucho, y sino que se lo digan a los aficionados del Granada CF. En estas dos décadas, el equipo rojiblanco ha experimentado toda clase de sensaciones, desde estar en lo más profundo del pozo atrapado en Tercera División viviendo más de treinta años lejos de la élite, a atravesar el mejor momento de su historia con el equipo llegando a la fase eliminatoria de la UEFA Europa League de la mano de Diego Martínez.

Este repaso desde hace veinte temporadas comienza en la 2004/2005, con una quinta plaza en Tercera División que no le dio a los nazaríes para lograr el ascenso a 2ºB. Ese mismo curso, curiosamente comenzó el declive del Granada 74 descendiendo al fútbol regional. El siguiente año, la temporada 2005/2006, llegó al ascenso a la tercera categoría del fútbol español, la Segunda División B, y desde entonces el club no ha vuelto a descender a esas arenas movedizas de las que tantos años le costó salir. Por esa época, un joven Manuel Lucena ya estaba jugando en el club de su vida, con el que ha estado en todas las categorías.

Cuatro años más tardó en darse el ascenso a la categoría de plata. La primera y la tercera temporada el equipo no pasó de mitad de tabla, pero en la segunda y definitivamente en la cuarta lucharon por un ascenso a Segunda que no se dio hasta la 2009/2010. Una plantilla repleta de talento liderada por Fabri González certificó en Alcorcón el final de 22 años de sufrimiento con 18 campañas en Segunda B y cuatro en Tercera División. El Alcorcón, rival de aquella eliminatoria que había ganado repercusión por aquella mítica goleada al Real Madrid en Copa, hizo sufrir al cuadro nazarí hasta el final, pero siendo el Granada CF no había otro camino para llegar al éxito. El broche de oro de aquel curso fue el título de campeón de la categoría cosechado ante la Ponferradina.

Ighalo, doble héroe de los ascensos
Ighalo, doble héroe de los ascensos / Archivo

Aunque todavía faltaba la guinda del pastel. El año siguiente Granada explotó de alegría tras volver a ver a los suyos en Primera, siendo para una o dos generaciones la primera vez que esto ocurría. Uno de los ascensos más recordados, sobre todo porque hubo que esperar 35 años, fue el alcanzado en la temporada 2010/2011. Además, se encadenó con el anterior en una temporada en la que se inauguraba el formato de ascensos directo (dos plazas) y eliminatorias entre cuatro equipos para otorgar la última plaza.

Fabri González era el técnico del banquillo rojiblanco y, como cada ascenso, se alcanzó fuera de casa, en esta ocasión en Elche. Para ello se tuvo que disputar la recién estrenada fase de ascenso con una primera eliminatoria ante el Celta, que se resolvió en los penaltis tras caer derrotados en Balaidos 1-0 y ganar en Los Cármenes 1-0, con gol de Orellana. 

La final a doble partido tiene su inicio el 15 de junio de 2011 con empate a cero ante el Elche. Todo por decidir tres días después, 18 de junio en el Martínez Valero de la ciudad ilicitana. Se empata a uno y merced al valor doble de goles en campo contrario en caso de empate, el ascenso se lo llevaron los rojiblancos. Más de 2000 granadinistas acudieron hasta Elche y un ídolo, autor de ese valiosísimo gol en el minuto 28 de partido, Ighalo, que daba con el Granada en Primera división. Fabri alineó a Roberto, Nyom, Iñigo López, Mainz, Siqueira, Abel Gómez, Mikel Rico, Collantes, Orellana, Dani Benítez e Ighalo, nombres para la historia del club.

Estabilidad

Ese momento cambió el devenir del Granada, que logró una estabilidad deportiva prácticamente nunca antes vista y encadenó seis temporadas consecutivas en Primera División, algo que no ocurría desde 1976. Pozzo y Pina dieron, a un alto precio que se descubrió años más tarde, la estabilidad tan ansiada que el equipo no había tenido desde que la vida "se veía en blanco y negro". Lastimosamente, en 2016 el cambio de propiedad supuso de nuevo muchas idas y venidas que han dejado al club como un equipo ascensor, que ha sido capaz de jugar en Europa y encadenar dos descensos con muy poco tiempo de diferencia.

Inestabilidad

La propiedad china llegó en junio de 2016 Granada y ya entonces sufrió a modo de varapalo su primera temporada el primer descenso del club a Segunda División. Aquella caída se produjo de la 'mano' de Media Base Sport. Desde ese momento, la alternancia ha sido la tónica dominante: la 2016/2017 el equipo descendió y hasta la 2019/2020 no volvió a Primera, para entonces vivir el mejor momento de sus más de 90 años de historia pisando Europa y jugando contra históricos como el Nápoles o el Manchester United, además de habiendo alcanzado una semifinal de Copa del Rey.

Otros tres cursos en Primera haciendo historia se terminaron con aquel fatídico día en el que un empate en casa frente al Espanyol mandó al Granada a Segunda en la 2021/2022. Volvieron a subir hace dos cursos siendo campeones y retornando la ilusión a un afición harta de tantas idas y venidas, pero con el descenso de esta temporada, dado de manera bochornosa y rozando ser el peor Granada de la historia en Primera, son tres pérdidas de categoría las que acumula DDCM al frente del Granada CF. Ya son dos mercados estivales sonando la flauta de la posible venta, con este verano siendo clave para el devenir de un club que podría de nuevo cambiar de manos.

stats