El Granada gana desde la solidez y evoluciona con los refuerzos

La Resaca

La fortaleza defensiva permite al equipo de Pacheta gobernar los partidos, con capacidad para hacerlo ahora de principio a fin gracias a la mejora de la plantilla en el mercado invernal

El debutante Izan pugna por el balón ante el Racing
El debutante Izan pugna por el balón ante el Racing / Antonio L. Juárez / PicWild

El empate sin goles firmado por el Granada hace quince días contra el Eibar encendió las alarmas incluso entre los más optimistas. No sólo era el enésimo partido sin marcar o un encuentro más en casa sin vencer, sino que también fue una demostración de insuficiencia e incapacidad, una muestra de que el equipo no daba para más en ataque.

Sólo dos jornadas después la sensación es diametralmente opuesta. Tras ganar en Cádiz, con la pizca de suerte que faltó otras veces, y superar con justicia al líder con una notable actuación parece que por fin ha llegado la ansiada reacción.

El rendimiento del Granada no dista demasiado en la actualidad del que mostraba en esos muchos partidos en que hacía méritos pero no ganaba. Han ocurrido cosas para bien, obviamente, y lo más importante es que los dirigentes han seguido confiando en Pacheta.

En no pocas ocasiones el entrenador queda en el punto de mira para tratar de revertir una mala situación. Los máximos mandatarios del Granada acertaron esta vez al mantener al técnico pese a seguir el equipo una semana tras otra en puestos de descenso. Entendieron que la clasificación no era acorde con lo que se veía en el terreno de juego y que los pasos para mejorar dependían también de ellos a la hora de reforzar bien al equipo en el mercado invernal.

Antes de abordar la mejoría de la plantilla con los fichajes realizados analicemos que la solidez defensiva alcanzada es lo que ha permitido al Granada coger la buena ola de resultados. Sólo un gol recibido en cuatro partidos y disminución de las ocasiones en contra, con una eliminación casi total de los errores no forzados o despistes que costaron tantos puntos durante el curso.

Detrás de todo esto se encuentra la mejora del rendimiento individual, el asentamiento en los laterales de buenos defensores que destacan en el plano físico, la consolidación del trío formada por Manu Lama, Loic Williams y Rubén Alcaraz en el centro y la evolución en la defensa del balón parado. El partido ante el Racing es un buen ejemplo de todo lo citado. Sin permitir ni siquiera tener ocasiones a un equipo que había marcado hasta el domingo en todos los partidos de liga de este curso.

Luego estar el factor Sergio Ruiz, jugador de una categoría superior que ha vuelto a la titularidad en los dos últimos partidos para confirmar que el Granada sólo gana si él está en el once inicial. Puede llegar a ser entendible que ante el excepcional rendimiento de Rubén Alcaraz, lo diferencial que es Alemañ y la necesidad de tener a cuatro jugadores por delante para atacar y marcar, el cántabro haya pasado varios partidos empezando en el banquillo, pero prescindir de un jugador como él es una osadía que un equipo de Segunda no se puede permitir.

Es un centrocampista total que aporta muchísimo en el plano tanto defensivo como ofensivo. Aparte, a tener esa solidez y robustez defensiva que es la clave de la resurrección rojiblanca ayuda mucho contar con tres jugadores en la medular para gobernar los partidos desde ahí y maniatar a rivales con fútbol de quilates como el Racing. Además, la capacidad de llegada al área rival tanto de Sergio Ruiz como de Alemañ permite no perder potencial ofensivo.

Los fichajes no han protagonizado una irrupción sonada ni han tenido un efecto inmediato altamente visible aunque sí que han permitido a Pacheta mejorar bastante su fondo de armario y contar con alternativas fiables en el banquillo, algo que también sirve, y mucho, para ganar partidos. Y si no que le pregunten al técnico por los muchos encuentros en lo que se escapó al triunfo al caerse el equipo en el segundo tiempo.

Petit, por ahora, ha mostrado muy poco. Apenas una buena maniobra en Cádiz que terminó en gol. Pero es un ‘9’ que se necesitaba y que ojalá que se enchufa y sea decisivo en lo que queda de campeonato. Sin él en la plantilla para ser titular y desgastar, Pascual no hubiera podido firmar la muy buena segunda parte que hizo ante el Racing.

Con Izan, que ya debutó el domingo, se complementa una medular escasa de efectivos por las malas prestaciones de Trigueros y Gagnidze en lo que va de curso. Pacheta demostró al poner a jugar al centrocampista y no hacer lo mismo con Baba tras dos partidos ya citado que esto no va de galones de antiguos jugadores, sino de necesidad de ayudar al equipo de forma inmediata y de capacidad de rendimiento tanto de los que había como de los que han llegado.

Permanencia, permanencia y permanencia. Lo dijo el técnico en rueda de prensa. Que ganas dos partidos y algunos ya se olvidan del objetivo y miran al sexto calculando la distancia de puntos. Esperemos que la segunda vuelta quita todas las penas acumuladas en la primera, que son muchas, y así poder resembrar de cara al futuro.

stats