El Granada CF suma un punto que le sabe a poco ante Las Palmas

Rubén Alcaraz corta el cuero ante Viti.
Rubén Alcaraz corta el cuero ante Viti. / Francisco Neyra / PicWild

El Granada CF mereció más ante la Unión Deportiva Las Palmas. Los rojiblancos sumaron un punto que les supo a poco tras igualar a cero. Gozaron de ocasiones, pero les faltó la pegada de la anterior jornada ante el filial de la Real Sociedad. Son ya cuatro las jornadas que acumulan sin perder y es evidente que van en clara mejoría.

Pacheta, como ya avanzó en la previa del choque, tan solo realizó un cambio y lo tuvo que hacer por obligación. Las ausencias de Luca Zidane y Astralaga, por compromisos internacionales, obligaron al técnico a emplear bajo el arco al joven Iker García, un guardameta valenciano que debutó en el fútbol profesional. El resto fue el mismo equipo que goleó a la Real Sociedad B. Y es que, lo que funciona no hay que tocarlo.

Y siguió funcionando. Sobre todo en la primera mitad en la que el desgaste físico de los rojiblancos fue notable. Conscientes de la calidad de los jugadores insulares, los locales optaron por realizar una presión asfixiante que ahogó en muchos momentos la creación de los de Luis García. De hecho, a los 25 segundos, Álex Sola pudo abrir el marcador con un duro disparo desde fuera del área que obligó a Dinko Horkas a enviar el cuero a córner con muchos problemas.

En un minuto, el Granada CF había sacado dos saques de esquina fruto de su empuje inicial. La respuesta llegó por medio de Amatucci, pero rechazó Oscar Naasei con el cuerpo. La afición, que no se olvidó del ya clásico “directiva dimisión” pese al buen inicio de su equipo, disfrutó con la velocidad y el esfuerzo de sus jugadores. Salieron mordiendo, y eso lo agradeció la grada. Los intentos se sucedían y en el 12’, una gran combinación por la izquierda entre Dallo y Faye, terminó con un pase atrás del senegalés al que no llegó Jorge Pascual. Dos minutos más tarde, un envío en largo de Iker García lo bajó con mucha clase Faye, que disparó desde unos 30 metros a la derecha del guardameta grancanario.

Las Palmas estaba muy incómodo, aunque pudo adelantarse si un disparo de Ale García pasado el cuarto de hora llega a encontrar portería. El ariete amarillo recogió un rechace en la frontal tras un córner y su disparó se marchó junto al palo izquierdo de Iker. De haber ido a portería, no habría visto salir el balón el valenciano porque había muchos jugadores de por medio. Poco a poco, los insulares fueron evitando la presión alta de su rival y en el ecuador del primer tiempo, un centro desde la izquierda permitió a Manu Fuster dejar el cuero para Ale García, que remató muy flojo a las manos de Iker García.

Conforme pasaron los minutos, la línea de presión rojiblanca fue bajando. No obstante, siguieron gozando de llegadas, como un disparo a la media hora con la zurda desde muy lejos de Pascual que se marchó junto a la escuadra derecha de Horkas. La misión del técnico canario a sus jugadores era clara y no era otra que lanzar a portería cada vez que tuvieron posibilidad. Los posibles nervios del portero canterano del Granada CF podría jugarle una pasada.

Lo intentó en el 32’ Iván Gil, que quiso sorprender desde el centro del campo pero su chut no fue a portería. Las Palmas comenzó a tener más el balón y los de Pacheta se ordenaron muy bien atrás, con las líneas muy juntas. Pero en los últimos diez minutos el choque comenzó a girar a favor de los visitantes, que pudieron irse al descanso si un saque de esquina lanzado de forma directa buscando el gol olímpico de Manu Fuster no lo llega a despejar de puños Iker García. Pero el valenciano estuvo firme y despejó el peligro. Y así se llegó al descanso, con empate a cero pero con buenas sensaciones en los granadinistas.

La segunda mitad arrancó sin cambios, con una tónica similar y una clarísima ocasión de Pedro Alemañ a centro de Álex Sola, pero el ilicitano no pudo rematar de cabeza con todo a su favor. Y es que casi todas las acciones de peligro llegaban gracias a la sociedad formada por Diallo y Faye, porque en la derecha, Pau Casadesús apenas pasó el centro del campo. Pero sí Sola, que en el 58’, realizó una magnífica jugada por la diestra, ganó línea de fondo tras dos cambios de ritmo, y su centro raso lo remató de espuela Sergio Ruiz, pero su remate no fue entre los tres palos. Una acción que levantó a Los Cármenes, que estaba satisfecho con el juego del Granada CF.

También lo intentó Oscar Naasei desde la frontal intentado repetir la acción del quinto tanto ante el Sanse, pero esta vez no hubo fortuna, así como Sergio Ruiz a centro de Sola. Luis García no las tenía todas consigo y realizó una primera sustitución y, posteriormente, un triple cambio en busca de cambiar la dinámica del choque. También movió el banquillo Pacheta, que suplió a Jorge Pascual por Bouldini. Pero el marroquí tan solo estuvo siete minutos en el campo al lesionarse en una acción en el área canario. Su salida provocó que Faye actuara de ‘nueve’, escoltado por Pablo y Sola en las bandas.

El duelo, con el paso de los minutos, fue bajando enteros. Era normal. El desgaste había sido mayúsculo y Álex Sola fue el fiel reflejo de ello, pero los rojiblancos lo siguieron intentando. Tampoco Las Palmas llegó en peligro, viviendo Iker García tranquilo. Solo lo pasó mal con los saques de esquina cerrados que lanzaron los visitantes. En el descuento, y en un último arreón a base de saques de esquina, el Granada CF encerró a los canarios pero la estrategia, hasta el momento, no está siendo un arma que le esté sacando mucho provecho este cuerpo técnico. Pese al empate, la afición alentó hasta el final, pero no pudo ver volver a ganar a su equipo, que tiene otra cara.

Ficha técnica

Granada CF: Iker García; Pau Casadesús, Oscar, Manu Lama, Diallo; Rubén Alcaraz, Sergio Ruiz (Trigueros, m.90), Alemañ (Pablo Sáenz, m.75); Álex Sola (Samu Cortés, m.90), Faye y Pascual (Bouldini, m.68) (Gagnidze, m.75).

Las Palmas: Horkas; Marvin, Herzog (Álex Suárez, m.57), Barcia, Clemente; Amatucci, Loiodice (Kirian, m.65), Iván Gil (Recoba, m.57) (Mata, m.77); Manu Fuster, Viti y Ale García (Pejiño, m.57).

Árbitro: Álvaro Moreno (C. Madrileño). Mostró cartulina amarilla al local Diallo (m.79) y al visitante Clemente (m.63)

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de Segunda División disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 13.295 espectadores. Realizó el saque de honor la atleta María Pérez, cuádruple campeona del mundo de marcha.

stats