Un mercado de fichajes en ebullición

Granada Mercado fichajes

A falta de dos días para que se cierre la ventana de fichajes, los equipos de LaLiga 1|2|3 realiza muchos movimientos en las últimas horas

Machís jugará la segunda vuelta en el Cádiz CF de Álvaro Cervera.
Machís jugará la segunda vuelta en el Cádiz CF de Álvaro Cervera. / Álex Cámara
Enrique López

Granada, 29 de enero 2019 - 21:23

A dos días de que se cierre el mercado invernal de fichajes, los equipos de LaLiga 1|2|3 apuran las últimas opciones para reforzar sus plantillas antes de que este jueves a las 0:00 horas se eche el telón a esta ventana de incorporaciones. Muchos de los conjuntos de la categoría han comenzado a firmar jugadores en la última semana y otros, como es el caso del Granada CF, hicieron los deberes antes y a mediados de mes contaba con dos refuerzos que ya han debutado como es el caso del central cordobés Bernardo Cruz y el media punta Dani Ojeda. Las prisas las tienen otros equipos sobre todo por su situación en la tabla y sus circunstancias económicas.

Mucho movimiento

Tras tres primeras semanas con un movimiento relativamente tranquilo en cuanto a fichajes, ha sido en los últimos cinco días cuando los equipos han ido anunciando altas y sus correspondientes bajas ya sea para poder liberar fichas o bien aumentar el límite salarial para dar cabida a los nuevos profesionales.

Extremadura

De todos los conjuntos de Segunda División son los de abajo, como ya es costumbre, los que más movimientos han realizado destacando por encima de todos el Extremadura. El cuadro azulgrana, en puestos de descenso aunque a un punto de la salvación, vendió a su principal activo, Enric Gallego, al Huesca por unos dos millones de euros y ha apostado por renovar casi la mitad de su plantilla gracias al dinero recibido.

La apuesta por futbolistas de Segunda División B brilla por su ausencia

Hasta el momento, son un total de ocho los profesionales contratados (Javi Álamo, Casto, Reyes, Fran Cruz, Nando García, Lolo González, Perone y Ángel Bastos) pero seguramente haga algún movimiento más. Con siete está el Elche con Edgar Badía, Planas, Karim, Dani Calvo, Carlos Castro y Nacho Gil.

Erik Morán ha sido el último fichaje del Málaga.
Erik Morán ha sido el último fichaje del Málaga. / Málaga CF

Le sigue en el ranking el Nàstic de Tarragona, colista en la tabla, con seis novedades (Mikel Villanueva, Pipa, Thioune, Barrada, Fabián Noguera y Sadik), mismo número que el Lugo, que no quiere pasar apuros y ha apostado por jugadores que conocen la categoría como Gerard Valentín (Deportivo), Toni Martínez (CF Rayo Majadahonda), Manu Barreiro y Tete Morente (Nàstic de Tarragona) o el ex rojiblanco Menosse, siendo Lebedenko, del Karpaty ucraniano, el que rompe esa norma.

Calidad

Estos tres equipos son los que más se han movido. Otros, como el Tenerife, han sumado cinco piezas de calidad más al engranaje de Oltra (Mauro dos Santos, Coniglio, Borja Lasso, Isma López y Racic). La situación del Reus ha sido aprovechada por sus rivales para captar a los más destacados y de hecho son cinco las escuadras que han dado salida a los futbolistas del conjunto catalán que han quedado libres. Son los casos de Albacete, Elche, Extremadura, Nàstic y Zaragoza.

Cambio de cromos

Otras de las características de este mercado ha sido el cambio de cromos entre rivales. La situación deportiva, una mayor oferta o la necesidad de liberar masa salarial ha provocado que casi todos tengan en su plantilla de cara a la segunda vuelta a jugadores con los que se enfrentaron en la primera ronda. De Segunda B apenas han llegado jugadores a LaLiga 1|2|3, algo habitual en otras campañas. Tan sólo Lolo González, del filial del Oviedo, que ha firmado con el Extremadura, y Racic, del Valencia Mestalla, han llegado al fútbol profesional hasta el momento.

Extranjeros

La razón no es otra que apostar por lo, a priori, seguro de ahí que sean un total de 20 los futbolistas que llegan del extranjero, concretamente de países como China, Grecia, Ucrania, Francia, Argentina o Uruguay, entre otros.

Últimas horas

Con dos días por delante para seguir haciendo movimientos, a buen seguro que habrá muchos más fichajes dejando hasta última hora los deberes aunque en el mundo del fútbol eso es sinónimo de contratos más bajos ante la desesperación de los agentes por colocar a sus clientes. Y más teniendo en cuenta que hay entidades como el Deportivo, el Oviedo o el Sporting que oficialmente no han anunciado novedades. No es el caso de Osasuna, próximo rival del Granada CF que ayer anunció la llegada de un conocido como Robert Ibáñez que recalará de nuevo como cedido.

stats