El Granada se queda bajo mínimos tras anunciar trece bajas

Ocho jugadores terminan contrato y cinco cedidos vuelven a su equipo original

Muchas bajas en el equipo rojiblanco
Muchas bajas en el equipo rojiblanco / Granada CF

Un total de 13 jugadores se despidieron ayer del Granada CF, haciendo ver que el mercado veraniego será largo y tedioso para la cúpula directiva, que tendrá que agitar mucho el mercado y modificar el gran groso de la plantilla. En total, ocho terminaron contrato y no se les renovó, y otros cinco completaron sus periodos de cesión para volver a su equipo de origen.

De forma institucional, el equipo nazarí ha querido despedirse de varios de sus jugadores agradeciéndoles su implicación durante la última campaña y/o las anteriores. En un comunicado, el club nazarí expresó: “Queremos agradecerles a todos ellos su esfuerzo y compromiso, y desearles la mayor de las suertes en sus próximos desafíos profesionales”.

Ocho futbolistas en propiedad finalizan su contrato el próximo 30 de junio sin que, en principio, se les haya ofrecido una renovación. Entre ellos están los porteros Marc Martínez y Diego Mariño. El primero llegó al club en enero de 2024 y ha defendido la portería rojiblanca en siete encuentros, mientras que Mariño aterrizó en septiembre del mismo año y ha disputado un total de 24 partidos oficiales. No puede descartarse su continuidad, tras haber completado una temporada aceptable bajo palos.

En la línea defensiva también causarán baja Ricard Sánchez, Miguel Rubio y Miguel Ángel Brau. Ricard, incorporado en 2021, cierra su etapa como granadinista con 105 partidos jugados y 10 goles, una cifra destacada para su posición. Miguel Rubio, por su parte, ha sido un pilar en la zaga desde 2022, sumando 83 encuentros oficiales y cinco tantos. Brau, formado en la cantera del club tras llegar como juvenil, se despide tras disputar 29 partidos con el primer equipo y otros 41 con el Recreativo Granada. Tanto Rubio como Brau ya tienen destino: el central jugará en el Coventry City inglés y el joven zaguero recalará en el RCD Espanyol, por lo que sí jugará en Primera.

En el plano ofensivo, también abandonan el equipo Kamil Józwiak y Borja Bastón. El extremo polaco, que llegó en el mercado de invierno de 2024, ha sumado 31 partidos con la elástica rojiblanca. Por su parte, Bastón se incorporó al club en febrero y ha disputado once encuentros en su corta etapa como rojiblanco, siendo uno de los fichajes más intrascendentes y poco acertados de los últimos años.

A ellos se suma Carlos Neva, cuyo adiós fue confirmado recientemente por el club, cerrando una etapa de ocho temporadas y 232 partidos oficiales. El lateral zurdo, que debutó con el primer equipo en 2019 tras pasar por el filial, ha sido una figura clave durante los mejores años recientes del club, participando en la histórica clasificación europea y en varios ascensos y permanencias.

Además, regresan a sus clubes de origen los futbolistas que jugaron cedidos esta campaña. Giorgi Tsitaishvili volverá al Dinamo de Kiev, Reinier al Real Madrid, Rubén Sánchez al Espanyol, Abde Rebbach al Alavés y Siren Diao a la Atalanta. Con sus salidas se pone fin a una etapa en la que, pese a los esfuerzos, el equipo no pudo evitar el descenso de categoría, y la permanencia en Segunda este mismo curso.

Los que quedan

De esta manera, tras las salidas confirmadas y el regreso de los cedidos a sus clubes de origen, el Granada CF cuenta actualmente con una plantilla de 16 futbolistas con contrato en vigor. Esa base inicial se distribuye de forma equilibrada entre líneas, aunque requerirá refuerzos en prácticamente todas las posiciones.

En la portería, únicamente Luca Zidane continúa con vínculo en vigor, lo que deja al equipo con la necesidad clara de incorporar, al menos, un guardameta más de garantías. En defensa, el club mantiene a cuatro centrales en nómina: Pablo Insua, Manu Lama, Loïc Williams y Oscar Naasei.

En la zona ancha, el conjunto nazarí dispone de seis centrocampistas: Martin Hongla, Gonzalo Villar, Sergio Ruiz, Manu Trigueros, Juanma Lendínez y Sergio Rodelas. A ellos se sumará también Gerard Gumbau, que regresa tras su cesión en el Rayo Vallecano aunque no apunta a quedarse en Granada.

En las bandas, los únicos extremos con contrato son Pablo Sáenz, que vuelve tras jugar la segunda parte de la temporada en el Albacete, y Stoichkov, quien puede actuar también como segundo punta o mediapunta. En la delantera, el Granada conserva a tres atacantes con experiencia: Lucas Boyé, Shon Weissman y el propio gaditano.

stats