José Arnaiz celebra el tanto que le dio el triunfo a los rojiblancos.
José Arnaiz celebra el tanto que le dio el triunfo a los rojiblancos. / Antonio L. Juárez / PicWild

El Racing de Santander, líder de Segunda División, mordió el polvo en Los Cármenes. El Granada CF lo derrotó por 1-0 rompiendo así su racha de 23 jornadas consecutivas marcando. José Arnaiz fue el autor del tanto de un equipo intenso y comprometido que al fin le dio una alegría a su sufrida afición.

Pacheta tan solo realizó un cambio con respecto al once que venció en Cádiz. Los buenos minutos saliendo desde el banquillo de Pablo Sáenz en los dos últimos encuentros convencieron al técnico burgalés, que lo hizo jugar en banda derecha en detrimento de Álex Sola, que llegó tarde a la charla táctica antes del choque, tal y como reconoció el preparador. Ante la calidad del cuadro cántabro en la media punta, siguió apostando por el trivote en la medular, con Zidane y los cuatro habituales de siempre en la zaga.

Los rojiblancos cuajaron una gran primera mitad, algo que sorprendió al líder, que no estuvo cómodo en ningún momento. Los tres jugadores del centro del campo local se impusieron a los centrocampistas visitantes y por ahí comenzaron a crear ocasiones. La primera llegó a los tres minutos tras una acción individual de Pablo Sáenz que ganó línea de fondo, centró atrás pero el remate de Sergio Ruiz, que se descolgó en numerosas ocasiones en ataque, lo salvó Ezkieta.

Un jugada que repitió en el 10’ aunque, en esta ocasión, no encontró a ningún compañero que rematase. El navarro aprovechó la oportunidad que le dio Pacheta y fue una pesadilla para Salinas, su marca, al margen del peligro que tuvo a balón parado. La puesta en escena fue muy buena del Granada CF, que hizo bascular a su rival de banda a banda, teniendo que correr detrás del balón, algo a lo que no está tan acostumbrado. No obstante, pese a aguantar las embestidas en bloque bajo, cuando salió en fase ofensivo se notó la calidad que posee en algunos de sus jugadores.

Uno de ellos es Andrés Martín quien, al cuarto de hora, recibió en banda derecha, recortó a su par y golpeó con la zurda, pero el cuero le llegó a las manos de Luca Zidane. Cuando sus tres medias puntas entraban en juego, los rojiblancos sufrieron pero fueron pocas veces debido al gran trabajo defensivo y la intensidad que pusieron en cada duelo. La segunda ocasión y última del Racing en el primer acto llegó por medio de una contra en la que Guliashvili disparó, obligando a Zidane a enviar el esférico a córner. A la salida del mismo, Peio Canales disparó desde la frontal junto al palo izquierdo del guardameta.

La respuesta llegó de nuevo por medio de Pablo Sáenz, que realizó un gran control en una contra, avanzó y con la zurda se sacó un duro chut que obligó a Ezkieta a esforzarse para mandar el balón a saque de esquina. Si en el inicio fue la banda derecha la que trajo en jaque a la zaga racinguista, en la parte final del primer tiempo fue la izquierda la que hizo mucho daño a los de José Alberto López. Diallo, Arnaiz y las incorporaciones de Sergio Ruiz se entendieron muy bien y fruto de ello, Arnaiz intentó muy forzado batir el arco cántabro sin fortuna.

Pero fue pasada la media cuando el Granada CF obtuvo su premio al gran trabajo en la presión que estaba realizando. Un saque de banda en el que Pacheta le dio el cuero a Diallo para que sacase rápido, terminó en las botas de Arnaiz, que avanzó hasta el área para perfilarse para su pierna derecha y batir, con un gran disparo, a Ezkieta (31’). Un gol que hizo estallar Los Cármenes que pudo celebrar antes del descanso un segundo tanto tras un córner, pero el centro de Pablo, que tocó Sergio Ruiz en el segundo palo, lo despejó como pudo el arquero del Racing. Antes de irse ambos equipos a los vestuarios, el colegiado asturiano González Díaz mostró dos cartulinas, a Diallo y Sergio Ruiz, que encendió a la grada.

Una vez más, estaba por ver el rendimiento del Granada CF tras el receso pues son muchos los duelos en los que ha bajado mucho sus prestaciones. En los vestuarios se quedó Petit para dar entrada a Jorge Pascual. El objetivo era tener más el balón cuando el almeriense recibiera de espaldas y le diera un respiro a su equipo. Y en la primera opción que tuvo, estuvo cerca de marcar tras pelear el cuero y ceder a Pablo, que se la devolvió pero su remate se encontró con un paradón de Ezkieta que tocó lo justo para enviar el balón a saque de esquina.

Antes de la hora de partido, y en una acción de garra y coraje de Loïc Williams, Pascual tuvo el 2-0, pero su chut con la izquierda no fue entre los tres palos. El Racing, con los cambios (hizo cuatro antes del 60’) dio un paso adelante. Y comenzó a rondar el área granadinista. En un desajuste, un pase en profundidad dejó solo a Andrés Martín quien, algo escorado, disparo con la diestra por encima del larguero. El duelo se convirtió en un ida y vuelta. El Granada CF no renunciaba a marcar el segundo, y los cántabros buscaban el tanto del empate, pero dejando muchos espacios atrás.

Desde el banquillo se apreció y se refrescaron las bandas con la salida de Álex Sola y Rodelas. El balón era claramente del Racing, que comenzó a asociarse y a darle protagonismo a Íñigo Vicente. Debutó Izan González para dar oxígeno a la medular y, de paso, parar un poco el ritmo del cuadro santanderino. Algo que se logró. Los rojiblancos estaban haciendo un gran esfuerzo por mantener su ventaja y la grada así lo apreció celebrando cada duelo individual ganado y cantando al unísono el “esta es tu grada” que hacía mucho tiempo que no se escuchaba en Los Cármenes, que disfrutó como nunca esta temporada con su equipo. Una afición que respira más tranquila. Ya era hora.

Ficha técnica

Granada CF: Luca Zidane; Oscar (Pau Casadesús, m.80), Manu Lama, Loic Williams, Diallo; Rubén Alcaraz, Sergio Ruiz, Alemañ (Izan, m.80); Pablo Sáenz (Álex Sola, m.65), José Arnaiz (Rodelas, m.72) y Petit (Pascual, m.46)

Racing Club: Ezkieta; Sangalli (Maguette, m.78), Pablo Ramón (Manu, m.41), Facu, Salinas (Mario García, m.58); Damián (Suleiman, m.46), Gonzalo Puerta; Andrés Martín, Canales, Íñigo Vicente; y Guliashvili (Lozano, m.58).

Árbitro: Miguel González (C. Asturiano). Mostró cartulina amarilla a los locales Diallo (m.45+2), Sergio Ruiz (m.45+3), Loic Williams (m.57), Oscar (m.75) y Rodelas (m.83), y a los visitantes Pablo Ramón (m.41), Suleiman (m.66), Facu (m.69) y Gonzalo Puerta (m.79).

Gol: 1-0, (m.31) José Arnaiz.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de Segunda División disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 11.673 espectadores, según cifra oficial

stats