La Copa del Rey como bálsamo para los males del Granada CF

El conjunto de Pacheta busca ante el Rayo Vallecano de Primera División recobrar la sensación de la victoria y pasar de ronda

Pablo Sáenz será titular ante el Rayo Vallecano.
Pablo Sáenz será titular ante el Rayo Vallecano. / Agencia LOF

Día de Reyes y día de fútbol con gorro y bufandas. Tras el entrenamiento a puerta abierta del lunes, el Granada CF recibirá al Rayo Vallecano, un partido en el que todos los asistentes deberán pasar por caja salvo los menores de catorce años, que entrarán gratis. Un 6 de enero de Copa del Rey. Pasar de ronda sería el mejor regalo. Un trago más nunca viene mal, menos aún si pasas por un pésimo momento.

Ambos equipos completarán este martes (19:00 horas) en el Estadio de Los Cármenes las eliminatorias de dieciseisavos de final del torneo copero, choque en el que los rojiblancos pretenden recuperar las buenas sensaciones perdidas pese a que se jugará en un ambiente gélido, tanto a nivel de temperatura como de aficionados en las gradas. Todos los encuentros de los dieciseisavos de final del torneo copero se jugaron hace tres semanas, pero el choque entre rayistas y rojiblancos tuvo que ser postergado a este Día de Reyes al disputar los madrileños partido de competición europea.

El Granada CF llega al duelo en un pésimo momento por varios y graves motivos: suma cuatro jornadas de liga consecutivas en Segunda División sin vencer, con dos empates y dos derrotas. Además, viene de perder el sábado en Almería por 3-2 y, encima, ha regresado a los puestos de descenso. Sólo Mirandés y Zaragoza tienen menos puntos en la tabla clasificatoria.

Por todo esto, el plantel comandado por José Rojo ‘Pacheta’ tiene como primordial y única meta la permanencia en la categoría de plata, aunque no renuncia a seguir adelante en la Copa. Tras jugar el sábado, el Granada no volverá a hacerlo en liga hasta el próximo domingo contra el Castellón, que se encuentra en un gran momento, también en la instalación del Zaidín, por lo que tiene tiempo de recuperación. Por tanto, la alineación contra el cuadro madrileño sólo la sabe Pacheta.

Se esperan en el once jugadores menos usados en liga, tal y como ocurrió en las dos rondas anteriores que los rojiblancos superaron ante el Roda castellonense (1-5) y el Tenerife (0-1). Pacheta tiene las bajas por lesión del lateral Pau Casadesús, que se hizo daño en Almería, y del medio camerunés Martin Hongla, que sigue en trámites para su salida, mientras que continúa en la Copa de África con Argelia el cancerbero Luca Zidane.

No obstante, el preparador recupera respecto al anterior choque al lateral ghanés Oscar Naasei, que será de la partida y que estuvo ausente por sanción ante los de Rubi, mientras que es duda el lateral francés Baïla Diallo, que será citado pero que llegará muy justo para la cita ante los de Iñigo Pérez.

Lo que es seguro es que Astralaga estará en la portería, con Oscar y Hormigo en los laterales, porque no hay necesidad de arriesgar con Diallo, y un centro de la zaga con Flores más uno de los titulares de Almería, sea Manu Lama o Loïc Williams, aunque igual juegan los dos y no lo hace el canterano. De mitad de campo en adelante se espera la titularidad de Rubén Alcaraz, que vio la quinta cartulina amarilla en liga y no podrá jugar frente al Castellón, y otros jugadores como Rodelas, Pablo Sáenz, Sergio Ruiz o Trigueros, que no actuaron de inicio en Almería. Arriba, Bouldini tendrá una nueva oportunidad de estrenar su casillero goleador.

El encuentro provoca el regreso de un conjunto de la máxima categoría a Los Cármenes, por lo que resulta contradictoria que la afluencia de seguidores pueda ser la más floja de los últimos años. El motivo, las bajas temperaturas que se esperan a la hora del choque y, sobre todo, los altos precios fijados por los controvertidos dirigentes rojiblancos.

Los abonados del Granada CF tendrán que pagar, por lo que incluso varios colectivos granadinistas han instado a los aficionados a no acudir al choque como medida de protesta, mientras que varias peñas del Rayo Vallecano, entre ellas la numerosa Bukaneros, también han anulado sus viajes previstos a Granada por el coste de unas localidades a la venta a partir de 55 euros.

Enfrente, el Rayo llega tras haber dejado escapar dos puntos en la recta final del choque ante el Getafe el pasado viernes y con solo tres puntos de margen sobre el descenso. En liga no gana desde el 26 de octubre y acumula ocho encuentros sin vencer, en los que únicamente ha sumado cinco puntos fruto de otros tantos empates. Hay un dato que refleja la inconsistencia del equipo y es que solo ha marcado dos goles, lo que refleja la dificultad que está teniendo para ver portería rival, de ahí que esté mostrando dos caras muy diferenciadas. Por un lado la de la Conference League, dónde se ha mostrado muy fuerte y ha logrado el pase a los octavos de final de forma directa, y por otro en la Liga española. La Copa del Rey es un objetivo ilusionante para el equipo y una oportunidad de redención y bálsamo para olvidar las penas ligueras cuanto antes y recobrar la confianza.

El técnico rayista cuenta con una importante nómina de bajas por lesión como el central brasileño Luiz Felipe, el lateral albano Iván Balliu y el delantero brasileño Alemao, así como el centrocampista senegalés Pathé Ciss, con su selección en la Copa África. Al igual que en las dos eliminatorias anteriores ante el Yuncos toledano y el Real Ávila, el técnico navarro volverá a dar minutos a jugadores poco utilizados en las otras dos competiciones. De esta forma podrían salir de inicio el portero Dani Cárdenas, el central neerlandés Jozhua Vertrouwd, el atacante angoleño Randy Nteka o incluso el mediapunta argentino Oscar Trejo, con un papel secundario este curso.

Además, la cita será especial para tres jugadores con pasado rojiblanco que forman parte del club del barrio de Vallecas. Son los casos del guardameta Augusto Batalla, que seguramente no juegue al igual que el extremo Álvaro García, pero sí podría hacerlo Gerard Gumbau, futbolista que se encuentra cedido por el Granada CF hasta final de temporada.

El duelo será dirigido por colegiado riojano Soto Grado en una eliminatoria en la que no habrá VAR.

stats