Jorge Pascual, autor del primer tanto rojiblanco, remata de cabeza.
Jorge Pascual, autor del primer tanto rojiblanco, remata de cabeza. / Francisco Neyra / PicWild

El Granada CF no falló y se impuso por 3-1 al Real Zaragoza, logrando la primera remontada de la temporada ante el colista de Segunda División. Pese al mal inicio, los rojiblancos supieron tener calma y generar ocasiones para dejar finiquitado el choque mucho antes de que Arnaiz, en el descuento, pusiera la puntilla definitiva.

Pacheta no pudo repetir su once más habitual debido a la lesión de Pau Casadesús. Ello provocó que diera entrada en la zaga a Loïc Williams, que llevaba ocho jornadas sin ser titular, mandando a Oscar Naasei al lateral derecho. El resto del equipo fue el mismo, con el ya clásico trivote en el centro del campo, Álex Sola y Faye en bandas y Jorge Pascual, que se estrenó como goleador en liga en Valladolid, como referencia ofensiva.

En una cita clave para no descolgarse de la salvación, el choque no pudo comenzar peor para los rojiblancos. En el primer ataque del cuadro maño, una buena presión permitió a Francho robar el cuero y filtrar un balón al área que dejó pasar Manu Lama y que permitió a Pau Sans, tras ganarle la partida a Oscar Naasei, abrir el marcador ante la duda de Luca Zidane. Un inicio que puso como flanes a los locales.

Tocaba remontar ante el colista, al que el gol le permitió ordenarse atrás con las líneas muy juntas. Solo a balón parado, el Granada CF trató de generar algo de peligro. Pero las acciones de estrategia, hasta el momento, no está dando resultados. En una de ellas, tras amagar varias veces, jugada que han repetido en numerosas ocasiones, se terminó con un centro frontal sin peligro que irritó a la grada. Manu Lama, en el 23’, pudo empatar del choque tras una falta lateral pero el remate de cabeza del central, con todo a su favor, fue demasiado centrado, lo que facilitó la parada de Adrián Rodríguez, guardameta maño, que repelió abajo como pudo.

Con los dos laterales amonestados, el conjunto de Rubén Sellés casi que renunció al ataque y se centró en perder cuanto más tiempo mejor, para desesperación de una afición granadina que tampoco veía a su equipo con capacidad para empatar el choque. Aunque lo intentaron más con ganas que con cabeza y temple, los de Pacheta jugaron casi toda la primera mitad en campo contrario.

Y gracias a ello, en el minuto 37, lograron el empate. Fue gracias a un centro raso de Faye que remató Jorge Pascual en boca de gol, en racha, para empatar la contienda. El tanto le sentó muy bien a los locales, que a partir de entonces encerraron aún más a su rival en campo propio. Dos minutos después, Pascual pudo voltear el marcador, pero su remate con la testa, a centro de Rubén Alcaraz, lo detuvo sin problemas Adrián Rodríguez. Sesenta segundos después, se le anuló un tanto a Faye, que tocó en el primer palo una falta lateral botada por Alcaraz, pero el senegalés estaba en claro fuera de juego.

Las llegadas al área maña fueron constantes, porque atrás no se sufrió nada. El Zaragoza logró el 0-1 y se olvidó de atacar. Y eso, con el paso de los minutos, jugó en su contra. El 2-1 pudo llegar en la última acción del primer acto. Un centro desde la línea de fondo de Álex Sola, que volvió a ser un incordio para la zaga visitante, terminó con un remate con el interior de la bota derecha de Alcaraz, pero su intentó rebotó en un defensor. Y así finalizó una primera mitad en la que el Granada CF fue de menos a más y se mereció irse a los vestuarios por delante en el electrónico.

Sin cambios arrancó la segunda parte, en el que estaba por ver si el ritmo impuesto por los granadinistas iba a ser el mismo. Y no fue el mejor arranque de nuevo. Los de Sellés salieron más decididos y en el 47’, Toni Moya gozó de una gran ocasión, pero Luca Zidane detuvo con el pie como pudo evitando el tanto. La respuesta llegó con un centro al segunda palo que Faye no pudo rematar ante la oposición de un contrario. Pero el cuadro blanquillo, vestido en esta ocasión de negro, fue otro tras el descanso.

Pasó a dominar con una presión alta, y el Granada CF sufrió en los diez primeros minutos de la reanudación. Se tuvo menos el balón y el rival se lo creyó. No obstante, a balón parado pudo adelantarse la escuadra de Pacheta, pero el excelente remate de Loïc Williams, que entró por la escuadra, fue anulado por fuera de juego de nuevo. Una acción que animó el choque.

Tanto que en una contra en el 63’ llevada por Faye, terminó con un pase interior para Pascual que cedió para la llegada de Pedro Alemañ quien, con un sutil tocó con la zurda, batió al portero visitante para adelantar a su equipo y culminar la remontada. Pero no podían relajarse y prueba de ello fue un duro disparo de Raúl Guti que despejó abajo Zidane. Pese a ir ganando, desde el banquillo se movió ficha ante los problemas de Oscar Naasei. Entraron Arnaiz y Manu Trigueros por el defensor ghanés y Sergio Ruiz, lo que supuso que Álex Sola pasará a ocupar el lateral derecho.

Con el nuevo cambio de piezas, en una contra fruto de una gran recuperación de Pedro Alemañ, Jorge Pascual tiró de potencia para plantarse solo ante Adrián, pero su disparo lo adivinó el arquero evitando el 3-1. Los cambios provocaron que el ritmo del choque bajara. De hecho, terminaron de laterales Álex Sola y Rodelas, pero Faye estaba muy cansado, al igual que Pascual. La afición lo vio y comenzó a animar para levantar a sus jugadores porque el Zaragoza comenzó a apretar. Dani Gómez, a seis del final, estrelló el cuero en la madera. Un susto fruto de la necesidad por ganar y amarrar el bote obtenido.

En el descuento de seis minutos, el Granada CF se centró en alejar el peligro de su área más que en tener el cuero y jugar con el tiempo. La inexperiencia se nota en este tipo de acciones. El colista se fue a por el empate, y con la zaga adelantada, un pase de Gagnidze a Arnaiz dejó solo al talaverano que definió con maestría para dejar finiquitado el envite. Tres puntos que saben a gloria, rompen la racha de cuatro encuentros sin ganar y hunden un poco más al Zaragoza.

Ficha técnica

3 - Granada CF: Luca Zidane; Oscar (Trigueros, m.73), Manu Lama, Loic Williams, Diallo (Rodelas, m.78); Sergio Ruiz (Arnaiz, m.73), Alcaraz, Alemañ (Gagnidze, m.78); Álex Sola, Jorge Pascual y Faye (Pablo Sáenz, m.88).

1 - Zaragoza: Adrián Rodríguez; Aguirregabiria (Juan Sebastián, m.79), Ale Gomes, Insua, Pomares; Francho, Toni Moya; Moyano (Paulino, m.70), Raúl Guti (Bakis, m.70), Pau Sans (Tasende, m.63) y Soberón (Dani Gómez, m.79).

Goles: 0-1, m.3: Oscar, propia meta. 1-1, m.37: Jorge Pascual. 2-1, m.63: Alemañ. 3-1, m.93: José Arnáiz.

Árbitro: Eder Mallo (Comité castellano y leonés). Mostró tarjeta amarilla a Pomares, Aguirregabiria, Gomes y Bakis por el Zaragoza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el Nuevo Los Cármenes de Granada.

stats