El Granada suma en Burgos su segundo punto de la temporada (1-1)

Álex Sola marcó en el único tiro a puerta en el partido de los rojiblancos, que no pudieron dejar su meta a cero y sufrieron poco después el empate local

Rubén Alcaraz pugna por un balón aéreo con un jugador del Burgos
Rubén Alcaraz pugna por un balón aéreo con un jugador del Burgos / Agencia LOF

El Granada sumó este lunes en Burgos su segundo punto de la temporada el empatar en El Plantío un partido en el que dominó a ratos y mejoró su balance defensivo respecto a otras jornadas, aunque se volvió a mostrar timorato en ataque.

Tras una primera parte insulsa e igualada, Álex Sola marcó en el único tiro a puerta en el partido de los rojiblancos, que no pudieron dejar su meta a cero y sufrieron poco después el empate local por mediación de Grego.

Dos circunstancias condicionaron el once inicial de Pacheta en Burgos. La primera fue la ausencia de jugadores, lo que provocó que no jugara Bouldini, baja por lesión por segundo partido consecutivo, y Sergio Ruiz, falta de última hora por un problema gastrointestinal.

La segunda fue la mala trayectoria del equipo, lo que llevó al técnico a realizar cambios en su once, como ocurre cada semana desde que empezó el campeonato. Volvieron al mismo Luca Zidane y Hongla, que parecían defenestrados hace sólo unos días, mientras que fueron titulares por primera vez Hormigo y Rubén Alcaraz.

Además, otros futbolistas cambiaron de ubicación respecto a pasados partidos, caso de Álex Sola que actuó como extremo diestro en vez de como lateral zurdo, posición donde se situó Hormigo. Y eso que Pacheta insistió varias veces en que Álex Sola vino para jugar de lateral y Hormigo para hacerlo de central.

Todo en un 1-4-1-4-1, con trivote en la medular y vuelta atrás a la línea de cuatro zagueros.

El inicio de partido fue igualado, con el Granada tratando de crecer con balón aunque sin conseguirlo por sus continuas imprecisiones. Apenas de duraba el esférico. Cayeron lesionados sin consecuencias Álex Sola y Alemañ, y el Burgos lo intentó un par de veces a las manos de Luca Zidane.

La primera llegada del Granada se produjo en el minuto 17 y fue un chut lejano de Álex Sola que se marchó a las nubes. No vio, o no quiso ver, que los suyos atacaban en superioridad.

Otra incursión de Álex Sola por el centro provocó una caída en el área de Pau Casadesús que el Granada reclamó como penalti. Ni el árbitro no el VAR lo vieron así y la acción acabó con un chut fuera de Pascual.

El Burgos respondió, superado ya el ecuador del primer tiempo, con dos ocasiones: una contra llevada por Fer Niño que acabó con un remate fuera del punta, y un cabezazo libre de marca en un córner de Atienza que tampoco encontró portería.

El Granada dominó en el tramo final del primer tiempo, con varios ataques con sentido pero sin llegar a chutar para probar a Cantero. Además, con Alemañ y Álex Sola estando un punto por encima en ideas e inspiración que el resto de sus compañeros.

Esto llevó al equipo a firmar otro periodo completo sin crear ocasiones de gol. Y así es imposible marcar y ganar partidos. Al menos, concedió poco y fue capaz de dejar su meta a cero.

Eso sí, gracias a la parada fenomenal de Luca Zidane ante David en el minuto 43 tras un absurdo libre indirecto pitado en contra de los rojiblancos por una cesión desde el centro del campo de Pascual a Luca Zidane.

La segunda parte empezó bien, con el Granada atacando y un disparo desde lejos de Hongla que acabó en córner tras tocar en un contrario.

Replicó Fer Niño, con un tiro fuera, en una jugada de estrategia a balón parado de los burgaleses tras jugarse Hongla la expulsión en una entrada muy fea a un rival en la medular. Se quedó en amarilla.

Pacheta sólo tardó unos minutos en quitar al camerunés del campo para evitar una segunda tarjeta metiendo en el campo más fútbol con Gagnidze. Una de las peores conclusiones del choque en clave rojiblanca es que los cambios no funcionaron. Ninguno. Empeoraron al equipo.

Al georgiano le costó trabajo entrar en juego y el partido entró en una fase tonta, con los dos equipos fallando más que acertando. A ambos les costaba trabajo crear fútbol. De crear ocasiones de gol ya ni hablamos.

El único que parecía crecer en el partido era Faye, con la velocidad y el desborde que no tuvo en el primer tiempo. Una diagonal para dentro del senegalés derivó, en el minuto 66, en un pase hacia Álex Sola, aunque en realidad buscaba a Alemañ pero no le salió bien, y el chutazo del ex del Getafe fue a gol. 0-1 en el primer tiro a puerta del Granada.

La reacción del Burgos fue fulminante para demostrar que la alegría en casa del pobre dura poco. Grego, en el minuto 72, empató el partido a ganar la partida a Rubén Alcaraz para rematar de primeras un centro lateral de Fermín. Acababan de entrar al partido Pablo Sáenz y Diallo, que rompió el fuera de juego en la acción. Salieron un acalambrado Álex Sola y Hormigo.

El tramo final de partido fue del Burgos, lanzado en busca de la remontada. El Granada, cansado y sin apariciones de sus hombres de más calidad, apenas tenía la pelota.

Grego lo volvió a intentar de cabeza y Manu Lama, poco después, repelió el tiro a bocajarro de Mario.

En la última ventana de cambios, ya en el minuto 89, metió Pacheta a Trigueros y Loic Wiliams por Alemañ y Pau Casadeús, por lo Oscar acabó el choque de lateral diestro.

No hubo tiempo para más porque el árbitro no quiso, ya que pitó el final cuando el Granada montaba una contra que podía haber dejado a Faye solo ante Cantero.

Ficha técnica:

Burgos: Cantero, Lizancos, Aitor Córdoba, Grego, Miguel, Atienza, Morante, Mateo (Fermín, 70’) Appin (Mario, 83’), David (Íñigo Córdoba, 70’) y Fer Niño (González, 83’).

Granada: Luca Zidane, Pau Casadesús (Loic Williams, 89’), Oscar, Manu Lama, Hormigo (Diallo, 71’), Rubén Alcaraz, Hongla (Gagnidze, 55’), Alemañ (Trigueros, 89’), Álex Sola (Pablo Sáenz, 71’), Faye y Pascual.

Goles: 0-1, (66) Álex Sola. 1-1, (72’) Grego.

Árbitro: Rafael Sánchez (murciano). Mostró cartulina amarilla al local Fermín (75’) y a los visitantes Hongla (49’) y Álex Sola (69’).

Incidencias: Partido de la sexta jornada de Segunda División disputado en el Estadio El Plantío de Burgos ante 10.500 espectadores.

stats