Granada CF Femenino

El Granada femenino, pendiente de las negociaciones para levantar la huelga

El cuadro rojiblanco está a la espera de conocer si habrá liga o no el fin de semana.

El cuadro rojiblanco está a la espera de conocer si habrá liga o no el fin de semana. / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Los sindicatos convocantes de la huelga en la Liga F y la patronal siguen sin concretar un acuerdo para evitar que el paro se prolongue en la segunda jornada de la competición en la máxima categoría femenina, el próximo fin de semana, y las partes volverán a reunirse este miércoles en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

FUTPRO, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, CCOO y UGT se encontraron por tercera vez con la Liga F en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para tratar de acercar posturas, pero tras una larga jornada de negociaciones no fue posible desbloquear la situación. Después de hablar cada parte con los mediadores, se hizo una videollamada con las jugadoras para trasladarlas una propuesta.

Por ahora no hay acuerdo. Los sindicatos han trasladado a las jugadoras la propuesta de los mediadores del SIMA y la Liga F ha hecho lo propio con los clubes. La última propuesta que han trasladado a las jugadoras la hizo un mediador del SIMA, para aumentar de 21.000 a 23.000 euros en tres temporadas. Las partes volverán a reunirse este miércoles en la sede del SIMA.

El inicio del campeonato el pasado fin de semana no pudo llevarse a cabo y no se jugó ninguno de los partidos de la primera fecha de la competición, que tendrá que reubicarse en el calendario, por la convocatoria de huelga, en principio para las dos primeras jornadas ante la falta de acuerdo con la patronal sobre el salario mínimo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Antiguo convenio

El vigente desde 2019 marca para éste 16.000 euros; cifra que los sindicatos quieren elevar y que cifraron en 22.500, aunque en la última reunión habían solicitado 23.000 para esta temporada, renunciando a la retroactividad de la pasada 2022-2023, con la posibilidad de llegar a los 25.000 si en la campaña actual se superan los 8 millones.

Los sindicatos entienden que sus pretensiones son asequibles dada la dimensión económica de la Liga F, que tiene como ingresos asegurados 42 millones de euros en activos comerciales, 35 millones por derechos de televisión y 22,5 millones a través de la aportación del Gobierno.

La Liga F modificó varias veces su propuesta y la última que puso sobre la mesa fueron 20.000 euros esta temporada, sin retroactividad, y con posibilidad de llegar a los 23.000, en función de beneficios televisivos.

Aunque algunas jugadoras mostraron su desacuerdo con la huelga, a través de mensajes en redes sociales como la portera del Sevilla, Esther Sullastres, o la futbolista del Sporting de Huelva Patri Ojeda, no se jugó ninguno de los ocho partidos de la primera jornada.

La jornada

La segunda debería empezar el próximo viernes 15 con el Valencia-Real Madrid (21:00 horas), y reanudarse al día siguiente con cuatro partidos, Eibar-Levante Las Planas (12:00 h.), Atlético de Madrid-Ahtletic Club (12:00 h.), Betis-Villarreal (17:00 h.) y Madrid CFF-Barcelona (19:00 h.). El domingo 17 están programados el Tenerife-Sporting de Huelva (12:00 hora peninsular), Granada CF-Real Sociedad (19:00 h.) y Levante-Sevilla (21:00 h.).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios