Un acto de fe lleva al Málaga a Segunda División

Ascenso a Segunda

El cuadro boquerón remontó en el último segundo de la prórroga al Nástic y será el cuarto andaluz en Segunda División, junto a Granada, Almería y Cádiz

El malagueño Cortijo de Torres fue una fiesta
El malagueño Cortijo de Torres fue una fiesta / Ana Jiménez

El Granada CF tiene un nuevo rival en Segunda División: el Málaga CF. El encuentro de vuelta frente al Nástic, que pasará a la historia del fútbol español por un desenlace épico, terminó con el marcador de 2-2, lo que deja al cuadro andaluz junto a los rojiblancos, el Cádiz y el Almería en la categoría de plata.

La primera parte no tuvo mucho fútbol. Ambos equipos eran incapaces de elaborar jugadas de más de 6-7 pases y las ocasiones apenas se dieron. Roberto, uno de los protagonistas del partido por su supuesto acuerdo con el Atlético de Madrid, no logró hacer muestra de su calidad y el Málaga estuvo relativamente cómodo en los primeros 45' aunque el Nástic tuvo algo más de peligro. Justo antes del final, David Concha tuvo una ocasión con un disparo lejano al que hubiera sido un auténtico golazo pero se fue rozando el larguero, en una jugada parecida a la de Nico Williams contra Italia el jueves.

En la segunda mitad, se repitió la misma tónica hasta un momento clave, la expulsión de Nacho del Nástic, lo que le dio superioridad numérica al Málaga toda la última media hora. Sin embargo, Alan Godoy iba a aguar la fiesta malagueña, que a falta de veinte minutos se veía ya en Segunda. Remató de cabeza una acción que terminó dando en la defensa antes de entrar y poner el 2-2 en el global y al Nou Estadi en pie. El Nástic fue mejor en los últimos minutos y el partido terminó yéndose a la prórroga.

En cuanto esta comenzó, Gorka Santamaría se puso la capa de héroe y en un remate de cabeza puso el 2-0 para terminar de matar al malaguismo, hundido tanto en el campo como en el Cortijo de Torres, donde miles de aficionados veían que el sueño se estaba esfumando.

La épica

No iba a darse por vencido el cuadro de Pellicer, que recortó distancias en el 116' gracias a un gol de Dioni tras un rebote del portero para seguir creyendo. A falta de diez minutos, el colegiado mandó a los equipos a vestuarios siguiendo el protocolo por el lanzamiento de objetos al campo desde la grada, con toda la tensión posible en el Nou Estadi.

Y llegó el momento de la historia. Antoñito remató a gol un balón que entró con suspense en el enésimo centro de un Málaga volcado, portero incluido, al ataque, para poner el empate que le daba la victoria y matar a la afición local mientras que toda la expedición malagueña en la grada y en el campo se elevaba a la euforia más absoluta. Solo será el principio de la fiesta.

El que tiene también la oportunidad de subir a Segunda es el Córdoba, que se enfrenta al FC Barcelona Atlétic este domingo a las 21:00 horas. El Árcangel será una caldera y más aun con el 1-1 de la ida. Ojalá que sea el cuadro blanquiverde el que acompañe al Granada, al Cádiz, al Almería y ahora al Málaga en una categoría que tendrá más que nunca acento andaluz.

stats