Hongla debutó con el primer equipo del Granada CF en la temporada 2016-2017 en Villarreal.
Hongla debutó con el primer equipo del Granada CF en la temporada 2016-2017 en Villarreal. / Archivo
Redacción

Granada, 09 de enero 2024 - 19:13

Alexander Medina contará con un nuevo jugador en sus filas. Tras las llegadas del defensor uruguayo Bruno Méndez, el portero argentino Augusto Batalla, que ambos serán presentados este miércoles, el central polaco Kamil Piatkowski y el regreso tras terminar la cesión en Peñarol de Montevideo de Matías Arezo, el club rojiblanco va a incorporar al ‘combo’ camerunés Martin Hongla.

Será la segunda etapa del futbolista nacido en Yaundé, que llegó a la entidad rojiblanca en la época de Quique Pina y Juan Carlos Cordero, comenzando a jugar en el filial hasta subir a la primera plantilla. Hongla, de 1,83 metros y con buen manejo del balón, puede actuar tanto en el centro de la zaga como de mediocentro defensivo. Además, aportará músculo cuando actúe en la medular que será, si el ‘Cacique’ lo estima conveniente donde habitualmente dispute más minutos teniendo en cuenta el overbooking que hay en el centro de la zaga.

El nuevo fichaje granadinista, que llega este miércoles a Granada, regresa traspasado del conjunto italiano del Hellas Verona de la Serie A italiana. El traspaso de Bryan Zaragoza al Bayern de Múnich le va a permitir al club presidido por Sophia Yang poder afrontar operaciones pagando por lograr los derechos deportivos de las nuevas incorporaciones, como será el caso del futbolista africano que, según algunas fuentes del país transalpino, podría rondar entre los 2,5 y los tres millones de euros.

Fue en la temporada 2016-2017, el año en el que aterrizó la propiedad china en el Granada CF, cuando con tan sólo 18 años Hongla debutó en el primer equipo de la mano de Lucas Alcaraz ante el Villarreal. Con el equipo en Segunda, José Luis Oltra no contó con él y en el mercado invernal se marchó cedido al filial del FC Barcelona. Tras su paso en Can Barça, regresó a Granada para jugar en el filial, pero sus aspiraciones fueron otras y el 28 de enero de 2019 fue cedido otra vez, en esta ocasión al FK Karpaty Lviv, hasta el 31 de diciembre. Pero en julio de ese mismo año la entidad granadina canceló la cesión con el cuadro ucraniano para poder traspasarlo al Royal Antwerp FC.

Tras dos campañas en tierras belgas, donde jugó un total de 58 partidos y conquistó la Copa de Bélgica, volvió a salir a préstamo al Hellas Verona, donde dejó una buena impresión. Pero en la pasada campaña, en concreto en el mercado invernal, recaló en el Real Valladolid. Sin embargo, su participación, que fue de 16 partidos y quince de ellos como titular, no sirvió para que el conjunto pucelano lograra la permanencia en la élite del fútbol español.

En su regreso a Italia este mismo curso ha disputado, a sus 25 años, 15 encuentros, una docena de ellos como titular para un total de 1.084 minutos, por lo que viene en forma y de jugar en el actual antepenúltimo clasificado de la Serie A. Al igual que ocurrió con Bruno Méndez o Batalla, contará desde el primer momento pues la inversión, al menos de inicio, así lo merece. Ahora está por ver en qué posición jugará pero gracias a su polivalencia, Alexander Medina tendrá más alternativas.

stats