Un mercado demasiado parado

granada cf

La escasez de fichajes es común en la gran mayoría de equipos de la Liga 1|2|3

El central argentino Martín Mantovani es uno de los fichajes que ha realizado Las Palmas. / Elvira Urquijo / Efe
Enrique López

Granada, 27 de junio 2018 - 02:33

Suele ocurrir que cuando hay una cita como una Eurocopa o un Mundial, el mercado del fútbol se paraliza. Aunque conversaciones entre directores deportivos y representantes siguen existiendo, las operaciones no se concretan y se oficializan con la alegría como cuando no hay eventos de este tipo. Esa situación se está dando este mes de junio que está llegando a su fin con la disputa del Mundial de Rusia. Faltan dos semanas para que la práctica totalidad de los equipos comiencen la pretemporada y son muchos los deberes que tienen que hacer de aquí al lunes 9, fecha fijada en muchos conjuntos para iniciar la fase de preparación del nuevo curso futbolístico.

Entre ellos está el Granada CF, que tiene previsto presentar esta semana la campaña de abonados y que aún no ha anunciado oficialmente ningún fichaje. Y eso que en esto del fútbol a los seguidores se les anima en esta época con caras nuevas. Pero el hecho de contar con una quincena de futbolistas con contrato -pese a que alguno que otro saldrá más al margen de Pedro Sánchez- hace que no haya tantas prisas por fichar. Aunque a Diego Martínez le gustaría comenzar a trabajar con un bloque algo más amplio y, sobre todo, definido para poder imponer su metodología de trabajo a su nuevo plantel de jugadores.

Las Palmas es el equipo que más incorporaciones ha realizado a día de hoy

Sin embargo, hay otros equipos que apenas han movido ficha. Incluso hay un conjunto, el Córdoba, que aún no tienen entrenador para la campaña que dará comienzo en el penúltimo fin de semana del mes de agosto. Desde que comenzó la cita mundialista poco movimiento ha habido, siendo la Unión Deportiva Las Palmas el que más está agitando el mercado. Tras su descenso de la Liga Santander, y con la ayuda que otorga la Liga de Fútbol Profesional, el cuadro insular ha firmado a Manolo Jiménez para hacerse cargo del banquillo, reforzándose con el guardameta Nauzet (Apoel de Nicosia) junto a Álvaro Lemos (Celta), Fidel (Almería) y Mantovani (Leganés), además de subir al primer equipo a Benito, procedente de Las Palmas Atlético. Los canarios tiene casi atado a Rubén Castro, que volvería así a su casa a los 37 años de edad pagándole una ficha que prácticamente ningún equipo de la categoría se lo puede permitir.

El segundo rival del Granada CF que más rápido se ha movido es el Real Zaragoza, que anunció a los pocos días de caer eliminado por el Numancia de los play off las incorporaciones de Jeison Medina (Leones), Diego Aguirre (Rayo Vallecano), James Igbekeme (Gil Vicente) que llegan junto a de Imanol Idiákez que se estrena en la Liga 1|2|3 como entrenador. El mismo número de refuerzos suma el recién ascendido Real Mallorca, que de la mano de Vicente Moreno ha incorporado a Sergio Buenacasa (Barakaldo), Dani Rodríguez (Albacete) y Sergio Moyita (Écija) o el Numancia, que anunció la contratación de 'Pichu' Atienza (Reus), Jordi Sánchez (Valencia Mestalla) y Noguera (Lorca).

Entre los equipos con poderío económico se encuentra el Deportivo de La Coruña, que ha optado por el regreso del ex rojiblanco Álex Bergantiños (Sporting) además de sumar a su plantel al lateral zurdo Dubarbier (Estudiantes de la Plata). Aunque los gallegos han sido uno de los protagonistas del mercado al 'arrebatarle' al Zaragoza a su técnico, Natxo González. Dos fichajes también ha realizado el Oviedo, cuyas caras nuevas hasta el momento son Sergio Tejera (Gimnástic de Tarragona) y el ex del Granada B Richard Boateng, que llega a Asturias procedente del Melilla y que llegara a debutar en Primera de la mano de Lucas Alcaraz con la elástica rojiblanca.

El último equipo que se ha reforzado hasta el momento ha sido el Reus, que ha apostado por el veterano delantero Linares (Oviedo) para solucionar sus problemas de cara a portería, por Ángel Bastos (Cultural Leonesa) y por el ex del Marbella Catena. El resto de conjuntos; incluidos los recién ascendidos Rayo Majadahonda, Elche y Extremadura; tendrán que ponerse las pilas en los próximos quince días para perfilar sus plantillas. No obstante, este año todo hace indicar que el último día de la ventana veraniega será más movido que otros años.

En el mercado hay más de 100 futbolistas que militaron en alguno de los 22 conjuntos de la Liga 1|2|3 y que tras la campaña finalizada quedan libres. En algunos casos renovarán con su actual equipo pero la mayoría no tienen contrato. Entre los nombres que seguramente estén en la agenda de muchos directores deportivos se encuentran futbolistas como el ex rojiblanco Chico Flores; extremos como Álvaro Vadillo (Huesca) por el que se ha interesado el Granada CF, Javi Galán (Córdoba) o Rober Ibáñez (Osasuna); medios centros como Luso (Huesca); defensas como Matos (Sevilla Atlético) y Álex Menéndez (Reus); porteros como Tomeu Nadal (Albacete), Juan Carlos (Oviedo) o Mario Palatsí (Cultural); media puntas como De las Cuevas (Osasuna) o delanteros como Marc Cardona (Barcelona B), Zozulya (Albacete) o Víctor Casadesús (Tenerife), entre otros muchos.

Nombres como Álvaro Vadillo o Rodri suenan con mucha fuerza en el entorno de los rojiblancos, que van a dar más de una baja más de entre los jugadores que tienen relación contractual. El tiempo comienza a pasar y todo hace indicar que de la plantilla que comience a entrenar a la que finalmente Diego Martínez tenga el 31 de agosto a sus órdenes habrá bastantes variaciones. Será el mercado el que dicte los tiempos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último