granada cf

¿Qué hay de nuevo Lucas?

  • El preparador granadino, recién fichado por el Zaragoza, se enfrentará el domingo al club rojiblanco por quinta vez en su carrera

  • En las cuatro anteriores, dos victorias y dos derrotas

Lucas Alcaraz dirigió en abril de 2017 por última vez al Granada al que se enfrentará pasado mañana en Los Cármenes. Lucas Alcaraz dirigió en abril de 2017 por última vez al Granada al que se enfrentará pasado mañana en Los Cármenes.

Lucas Alcaraz dirigió en abril de 2017 por última vez al Granada al que se enfrentará pasado mañana en Los Cármenes. / g. h.

Siempre contigo, a veces contra ti. Éste podría ser el pensamiento de Lucas Alcaraz cada vez que se tiene que medir contra el equipo de toda su vida. Cuando el pasado 23 de octubre fichó por el Real Zaragoza, el técnico ya sabía que muy pronto iba a tener enfrente al Granada de sus entretelas. No será la primera vez que se vea en la tesitura de ocupar el otro banquillo, una situación que raya la antinaturalidad en alguien cuyo corazón está forjado en rojo y blanco, por mucho que diga ahora que tiene un resquicio zaragozista porque su tío Manolo González jugara a orillas del Ebro en los años 70 del pasado siglo.

Cuando hace 20 años Alcaraz puso fin a su primer ciclo como entrenador del Granada, su siguiente destino fue el Almería a finales de la temporada 1998-99, un equipo que también militaba en el Grupo IV de Segunda B. Pero cuando se incorporó ya se habían disputado los dos partidos ante el Granada.

La primera vez que se enfrentó al Granada fue con el Dos Hermanas para ganar 1-2 en 1999

Fue en la siguiente campaña cuando Alcaraz vio por primera vez al Granada desde el otro lado. Tras firmar con el Dos Hermanas, el 5 de diciembre de 1999 ganó al Granada en Los Cármenes por 1-2. En el partido de vuelta el triunfo fuera para los rojiblancos por 0-1.

La buena temporada en el conjunto sevillano catapultó al preparador granadino a cotas mayores. Se hizo cargo de un Recreativo de Huelva que se mantuvo en Segunda División gracias al descenso administrativo de otro equipo. Y lo subió a Primera. Fue entre los años 2001 y 2003. Luego, Alcaraz siguió en las dos primeras categorías del fútbol español en los banquillos del Racing, Xerez, Murcia, de nuevo el Decano, Córdoba y Almería. Un periplo que le llevó a su Granada, que por entonces vivía momentos dulces en Primera División. Llegó en enero de 2013 con el objetivo de salvarlo. Cumplió y lo volvió a hacer en la siguiente campaña, pero tras firmar la permanencia en el último partido de la campaña 2013-14 en Valladolid anunció su marcha.

En la siguiente temporada fue el Levante el que le llamó para obrar otro milagro. Y fue como entrenador del conjunto granota cuando 15 años después volvió a tener al Granada enfrente. Fue el 23 de febrero de 2015, ya en la segunda vuelta, cuando en un partido a cara de perro el Levante ganó en su campo por 2-1 en un partido en el que los azulgrana remontaron en los dos últimos minutos para firmar un triunfo que sirvió de trampolín para que Lucas Alcaraz lograra el objetivo de la permanencia.

Tras ser destituido en la siguiente campaña, en la 2015-16, dirigió a la selección argelina y luego fichó por el Elche en la 16-17, pero se marchó antes de comenzar la competición por desacuerdos con la directiva ilicitana.

Tras pasar por tercera vez por un Granada condenado de inicio en el primer año de Jiang Lizhang (2016), la pasada temporada, ya en Segunda División, volvió a enfrentarse al Granada. Lo hizo como técnico una vez más del Almería. En el partido de la primera vuelta jugado en Los Cármenes el 8 de diciembre de 2017 fue esta vez el Granada el que ganó en el último suspiro gracias a un gol de Pedro después de que el equipo de Alcaraz hubiera igualado un 2-0. El partido terminó 3-2.

Por tanto, hasta ahora Lucas Alcaraz se ha enfrentado cuatro veces al Granada con balance equilibrado: dos victorias y dos derrotas. Esta igualdad se puede romper este domingo salvo que el Zaragoza y el Granada empaten. Lo que sí es seguro que no habrá quinto malo en el caso de victoria de alguno de los contendientes: o gana su ahora Zaragoza o se impone el Granada de toda su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios