PAOK-Granada CF | Resaca

El partido de la ‘PlayStation’ más cerca

  • La clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League traerá a Granada un rival de nivel

Machís elude por velocidad al jugador del PAOK Douglas Augusto.

Machís elude por velocidad al jugador del PAOK Douglas Augusto. / Pepe Villoslada / Granada CF

Que el granadinismo está viviendo la mejor etapa de la historia del casi nonagenario club es una evidencia. La clasificación para los dieciseisavos de final así lo atestiguan. Pero será el lunes cuando, en el sorteo de la siguiente fase de la Europa League, muchos sean conscientes de lo realmente conseguido.

Meter la cabeza entre los 48 mejores equipos de las dos competiciones europeas es un logro que hay que saber disfrutar. Sin embargo, no hay que olvidar que el verdadero objetivo de los rojiblancos es LaLiga Santander, donde últimamente no pasan por su mejor momento y este mes, sin las tradicionales vacaciones navideñas, será clave para llegar al inicio del próximo año con cierta tranquilidad aunque se mida a rivales de la entidad del Elche, Betis, Real Madrid o Valencia.

El sueño

Son muchas las generaciones de aficionados rojiblancos que han crecido, bien sea con el PC Fútbol o con los distintos juegos de fútbol de la PlayStation, soñando con ver al Granada CF jugando con rivales como el Manchester United, Ajax, Roma, Arsenal, Milan, Nápoles o Tottenham, entre otros. Eran tiempos en los que la entidad nazarí no pasaba por su mejor momento y no son pocos los que lograban, tras ir fichando jugadores, pasar de Segunda División B a jugar competiciones europeas. Eso, que era una quimera, está ya ahí y el próximo lunes se conocerá el rival.

Muchos se frotan los ojos viendo salir al equipo de sus amores por el túnel de vestuarios de Old Trafford, San Siro o el Emirates Stadium

Si tocara alguno de los rivales anteriormente citados el sueño de muchos se habrá cumplido y no será virtual, será una realidad. Y todo gracias a un grupo de jugadores que se merecen disfrutar de una gran cita en un escenario histórico al que por primera vez acudiría el Granada CF en partido oficial. Muchos se frotan los ojos viendo salir al equipo de sus amores por el túnel de vestuarios de Old Trafford (el ‘Teatro de los Sueños’), San Siro o el Emirates Stadium del Arsenal, por poner un ejemplo. Pero aunque no toque United, Milan o Arsenal, será un duelo para gozar.

Ambición

Uno de los aspectos que más valora la afición granadina es la ambición que, casi siempre, muestra el conjunto de Diego Martínez. Ante el PAOK, y pese a salir con un once con los menos habituales, la entrada en la recta final de los hombres más determinantes como Darwin Machís o Luis Suárez le dieron otro aire al ataque nazarí, demasiado especulativo en la segunda mitad. Se intentó por todos los medios y se gozó de alguna que otra oportunidad para haber logrado la victoria y terminar como líder del grupo. Pero no pudo ser y las caras de los futbolistas, pese a que el objetivo de clasificarse ya estaba cumplido, no eran de una felicidad completa.

Ver que los líderes del vestuario están molestos es el camino que deben seguir los que menos experiencia tienen

No hay nada más que ver cómo jugadores como Germán, Gonalons o Soldado no salían satisfechos del campo pues ser cabeza de serie estuvo al alcance la mano, pero el cansancio acumulado provocó que el técnico rotara y diera descanso a las piezas claves de su esquema. Pero ver que los líderes del vestuario están molestos es el camino que deben seguir los que menos experiencia tienen. Ese hambre por conseguir logros, para muchos inimaginables, debe ser la gasolina para el futuro.

Pepe disputó ante el PAOK su segundo partido europeo. Pepe disputó ante el PAOK su segundo partido europeo.

Pepe disputó ante el PAOK su segundo partido europeo. / Pepe Villoslada / Granada CF

Uno de los que está aprendido, y mucho, es Pepe. El lateral-central linarense, que llegó a la entidad siendo ya juvenil, está aprovechando las oportunidades que el cuerpo técnico le está dando. Ya son dos partidos en Europa más el famoso duelo ante el Real Sociedad los que ha jugado. Ante el cuadro heleno fue de lo mejor hasta que fue sustituido para cambiar a su posición natural a Foulquier y que diera más profundidad por banda derecha. Pero mientras estuvo en el campo, cumplió con creces, estuvo muy concentrado en todo momento e incluso se atrevió en alguna que otra ocasión a sumarse al ataque.

No es un futbolista con una técnica depurada pero destaca por su seriedad, hace lo que sabe hacer y no se complica nunca y esa es la base para comenzar a explotar sus virtudes. Aunque tiene ficha con el Recreativo, es ya uno más de una primera plantilla ante las lesiones de jugadores en su puesto como Víctor Díaz o el ya recuperado Quini. De hecho, aún no ha jugado con el filial en Segunda División B esta campaña.

Al fin a cero

Uno de los aspectos por el que más ha destacado el Granada CF de Diego Martínez es por su solidez defensiva. Esa que le ha hecho crecer desde atrás pero que en las tres últimas jornadas de LaLiga Santander ha perdido. Nueve tantos en tres citas, más numerosas ocasiones en contra, son muchos porque eso obliga a estar casi perfecto en ataque para, al menos, puntuar. Ante el PAOK se logró dejar la puerta a cero por fin, y aunque el rival no se jugaba nada, se volvió a tener buenas sensaciones defensivas, ayudas y control de las acciones ofensivas de los griegos. Son ya ocho partidos, de los 20 que ha disputado, en los que no se han encajado gol aunque de ellos, tan sólo tres en la competición doméstica. Un 40% que no está mal pero que hay que mejorar para seguir siendo ese equipo fiable a nivel defensivo.

La pasta

Más allá de los resultados deportivos, cada punto que se suma en la Europa League tiene su reflejo económico. Los rojiblancos han sumado un total de seis victorias, dos empates y una derrota en las nueve citas continentales celebradas hasta el momento y eso ha supuesto en torno a seis millones de euros de ingresos. Además, obtendrá un bonus por pasar a los dieciseisavos de final aunque la UEFA ha recortado esta temporada los premios por el Covid-19. Sea como fuere, la realidad es que ganar o puntuar en Europa es un negocio para las arcas de cualquier club. Y el Granada CF no es ajeno a ello. Y pensar que se bajó a Tercera por 388.000 euros...

La presión

Esa cantidad de dinero que se ha obtenido en Europa a buen seguro que no estaba prevista en el presupuesto del club. Por si acaso, Diego Martínez ya ha ‘aconsejado’ a los gestores de la entidad la necesidad de hacer fichajes en el próximo mercado invernal que se abrirá en enero. En declaraciones al programa de radio de Canal Sur El Pelotazo, el técnico gallego declaró que “todo lo que podamos mejorar en el mercado sería interesante y necesario”.

Diego Martínez ya ha ‘aconsejado’ a los gestores de la entidad la necesidad de hacer fichajes

En el año más exigente, el vigués tiene claro que necesita más efectivos pese a que en la actualidad tan sólo cuenta con dos fichas libres. Una de ellas es la de Neyder que es evidente que va a tener muy difícil jugar. Otros como Azeez, prácticamente inédito por sus problemas físicos, o Vico, que apenas cuenta, han tenido muy pocos minutos. Capacidad económica a buen seguro que se tiene y margen de maniobra también. Otra cosa es que se sea ambicioso o no desde la cúpula rectora. El tiempo lo dirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios