Granada CF | Análisis de la temporada

La portería del Granada CF, el valor más preciado a pesar del descenso

  • Luís Maximiano ha sido el futbolista más destacado en una temporada donde ha sido indiscutible frente al guardameta suplente, Aarón Escandell

Luis Maximiano, en el Bernabéu ante Rodrygo.

Luis Maximiano, en el Bernabéu ante Rodrygo. / G. H. (Madrid)

Nunca –o pocas veces– es buena señal que el jugador más destacado de la temporada haya sido tu guardameta titular. Es aun menos alentador cuando, a pesar de esta indiscutible circunstancia, el equipo ha sido uno de los cinco conjuntos de Primera División con más goles encajados, concretamente 61 en 38 jornadas (más de gol y medio por partido).

La buena noticia para el inquilino habitual de la portería del Granada CF, Luís Maximiano, es que jamás podrá ser culpado como uno de los responsables de una campaña para olvidar que ha culminado con el descenso del club nazarí a Segunda División y el fin del ciclo más glorioso de los rojiblancos en la máxima categoría del fútbol nacional.

No fue tarea fácil para el luso afianzarse en la ciudad de la Alhambra y más teniendo en cuenta que venía a suplir a uno de los mejores porteros de la historia de la entidad: Rui Silva. El vacío dejado por el portugués tras su marcha al Real Betis parecía imposible de llenar durante el mercado estival e incluso se cuestionó la valía de su recambio al ser un desconocido para el gran público y suplente en el Sporting de Portugal.

De titular

Cuatro millones hicieron que el futbolista de 190 centímetros de altura abandonase su tierra natal para recalar en el nuevo Granada CF de Robert Moreno. Al catalán le costó otorgarle la titularidad en un inicio, pues Luís Maximiano no se alzó con la titularidad hasta la cuarta fecha del campeonato doméstico y sólo después de una calamitosa goleada en contra en Vallecas contra el Rayo (4-0) y en la que Aarón, el titular hasta entonces, quedó señalado.

Una vez se colocó debajo de los palos de la meta granadina sólo se perdió 15 minutos de los siguientes 34 encuentros de LaLiga Santander. Únicamente unas pequeñas molestias físicas en Balaídos impidieron que completase el ‘pleno’. Desde entonces, y prácticamente bajo la unanimidad de todos los aficionados nazaríes, ha sido el mejor futbolista de la temporada, impidiendo varias goleadas en contra, resultados vergonzantes y un descenso de categoría mucho más temprano.

Es más que complejo destacar alguna actuación individual del luso por la variedad de exhibiciones que ha expuesto durante el curso, mas siempre quedará en la retina de todos el penalti detenido en Mendizorroza contra el Deportivo Alavés y que mantuvo con vida al Granada CF hasta la última jornada. Aquel lanzamiento de Joselu habría puesto por delante a los vitorianos y complicado la gesta que finalmente se saldó con un apretado 2-3.

Aarón Escandell

El principal competidor de Maximiano por el puesto de portero del Granada CF fue un habitual como segundo: Aarón Escandell. El valenciano, que apenas ha llegado a la docena de partidos en su tercera campaña como jugador del primer equipo, llegó a disputar seis choques entre LaLiga Santander y la Copa del Rey. En la primera de estas competiciones fue titular en las tres primeras jornadas, dejando la portería a cero ante el Villarreal (0-0) encajando un gol ante el Valencia (1-1) y cuatro frente al Rayo Vallecano (4-0). Precisamente este marcador lo relegó a un segundo plano en beneficio de ‘Maxi’, que sólo le permitió jugar el cuarto de hora final contra el Celta en Vigo.

Aarón fue titular ante el Villarreal. Aarón fue titular ante el Villarreal.

Aarón fue titular ante el Villarreal. / G. H. (Villarreal)

Las siguientes actuaciones de Aarón fueron en Copa del Rey, donde fue actor principal. Apenas contó con trabajo en la excelsa goleada del Granada CF contra el Laguna (0-7) pero vio terminada de manera brusca su partición esta campaña tras caer con estrépito ante el Atlético Mancha Real (1-0). A partir de aquí, sólo hizo acto de presencia en Mendizorroza para ver la cartulina roja desde el banquillo por airear una protesta y en el amistoso contra el Real Jaén con motivo del centenario de los ‘lagartos’.

Más nombres

Fueron convocados, mas no contaron con ningún minuto a sus espaldas, los dos porteros del Recreativo Granada, filial nazarí. Ángel Jiménez, que ya había debutado con el primer equipo en el infausto esperpento de Anoeta, se sentó en el banquillo en la primera jornada mientras que Cheikh Sarr lo hizo hasta en seis ocasiones (Villarreal, Rayo, Athletic Club, Elche, Rayo de nuevo y Atlético de Madrid).

De cara al regreso a Segunda División en la 2022-2023 no está asegurada la continuidad de ninguno de los porteros del plantel, pues Luís Maximiano es el activo económico más preciado del club y quizás se tenga que hacer caja con él mientras que Aarón Escandell no puede permitirse otro año sin ser un actor principal. Todo estará en manos de la nueva dirección deportiva del club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios