Granada y Racing de Ferrol, a 45 años y 1.000 kilómetros de distancia
Granada CF
Ambos equipos no se ven las caras desde el año 1979, y los rojiblancos llevan la delantera con seis victorias por tres de los gallegos
Muchos no habían (habíamos) ni nacido la última vez que Granada y Racing de Ferrol se vieron las caras, y es que este sábado, para la jornada 2 de LaLiga Hypermotion, los rojiblancos vivirán en tierras gallegas un enfrentamiento prácticamente inédito que no tiene lugar desde el año 1979.
El mundo, la vida y obviamente el fútbol han cambiado mucho en 45 años, aunque ambos equipos coinciden en estar viviendo una buena época si se mira en términos generales tras navegar muchos años por categorías inferiores al fútbol profesional. Sin embargo, los de Ferrol nunca han tenido la oportunidad de pisar la Primera División -es ahí donde reside la mayor diferencia con respecto a los nazaríes- y su recorrido por la antigua 2ºB es la tónica dominante en las últimas décadas del club. De hecho, sumaron una larga estancia en la tercera categoría del fútbol español desde 2008 hasta su ascenso a Segunda División hace dos temporadas. Durante más de la mitad del siglo XX si que tuvieron un largo periodo en la categoría de plata, aunque siempre alternando ascensos y descensos con la Segunda División B, ahora Primera Federación.
La cuestión es que Granada y Racing de Ferrol volverán a verse las caras casi medio siglo después desde su último choque, y la entidad rojiblanca ha cambiado, y ganado, mucho en estas décadas. Si el encuentro se tratase de un videojuego, se podría decir que muchos granadinistas todavía ''no han descubierto esa parte del mapa'', y es que la nueva oleada de granadinismo creciente en los últimos años no ha visto nunca a su equipo contra este Racing, de hecho sus padres difícilmente lo habrán hecho.
Por aquel entonces, un 27 de enero de 1979, fueron los rojiblancos los que se llevaron la victoria gracias a un solitario gol de Jorge Insfrán en el antiguo Los Cármenes. En el partido de la primera vuelta celebrado en Ferrol se dio el resultado idéntico, 0-1 y victoria del Granada con un gol de Jorgoso.
Habría que remontarse hasta muchos años antes, 1949, para encontrar una abultada victoria por 3-0 por parte del Granada, que se llevó el partido gracias a un triplete de Juan Morales Rubio. En total, los registros apuntan seis victorias para los rojiblancos, un empate, y tres victorias para los gallegos. Este curso, ambos tendrán dos oportunidades para, agrandar esa diferencia en el caso de los nazaríes, o recortar distancia en caso de los ferrolanos. De hecho, hace tanto tiempo de estos enfrentamientos que prácticamente se pierden los registros entre dos equipos cuyo trascurso del tiempo siempre ha estado separado, ya sea por la lejanía geográfica o histórica.
Hay que recordar que las localidades para ver al Granada en uno de sus desplazamientos más largos de la temporada, a más de 1.000 kilómetros de la capital granadina, están disponibles desde el pasado lunes para aquellos aficionados rojiblancos que se atrevan a cruzar España de cara a esta jornada 2.
También te puede interesar