Recreativo Granada-Lorca | Crónica

El Recreativo Granada se hace grande

  • El filial nazarí vence en un partido de máxima exigencia gracias a un heroico tanto de Montoro

  • Los rojiblancos disputaron cuarenta minutos en inferioridad numérica por la expulsión de Brunet

Nuha, Plomer y Alberto López celebran uno de los tantos.

Nuha, Plomer y Alberto López celebran uno de los tantos. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

No existe partido tranquilo en la Ciudad Deportiva del Granada CF. Este fin de semana el visitante fue el Lorca, club que suma una victoria en el último año pero que plantó cara de principio a fin a un bien asentado Recreativo. Los colistas no se amedrentaron pese a su delicada situación en la tabla y al tempranero gol rojiblanco. El cuadro lorquino neutralizó hasta en dos ocasiones la ventaja granadinista, que se hizo permanente con un gol de Montoro en el minuto setenta y cinco cuando su equipo jugaba con un futbolista menos.

Son tres puntos pero sentaron como diez más. El Recreativo Granada ya asoma la cabeza a los puestos de Fase de Ascenso a la Primera División de la Real Federación Española.

Inicio

El planteamiento inicial de Rubén Torrecilla fue similar, pese a disponer de menos efectivos, al que venció y convenció en el coliseo del Betis Deportivo. El técnico placentino volvió a confiar en una línea de cinco en defensa con tres centrales y dos carrileros y subsanó la ausencia de Sergio Barcia (formó parte de la convocatoria del primer equipo junto a Antonio Aranda) con el ingreso del argentino Brunet, habitual mediocentro, en el eje de la zaga. Álvaro Bravo regresó al once inicial y Dani Plomer acompañó a Nuha en la punta de ataque del sistema 1-5-3-2.

Poco pasó desde el pitido que dio comienzo al choque hasta la primera alegría tintada de rojo y blanco horizontal. Concretamente se jugaron ciento ochenta segundos hasta que Brunet, valiente al actuar como líbero para romper líneas, mandó un pase largo que llegó a rozar Álvaro Bravo y que dejó completamente sólo, con varios metros por delante, a Nuha Marong. El ariete hispano-gambiano, con tiempo para pensar, dribló a Carlos Molina y definió a placer con la pierna izquierda. Fue el 1-0.

Tablas

Contra todo pronóstico, el Lorca Deportiva no se vio afectado por el prematuro gol nazarí y siguió ejerciendo su plan inicial. Su buen hacer tuvo rápida recompensa: Mustafá, uno de los más destacados de la escuadra visitante, remató al fondo de las mallas de Joao Costa una trabajada jugada ensayada. Sólo tardaron escasos siete minutos en poner las tablas.

El arreón lorquino no quedó ahí, pues sesenta segundos después de la diana del empate Peláez pudo adelantar a los suyos tras un contragolpe perfectamente conducido por la mediapunta de los de Juanjo Asensio. Varias acciones marcadas por la imprecisión de los granadinos después, el Lorca la volvió a tener. Marcos Gondra, sin vigilancia en el segundo palo, recibió un pase raso horizontal que le llegó desde el carril diestro y, de zurda, conectó un potentísimo disparo que hizo temblar el larguero defendido por ‘Andorinha’. Se libró el ‘Recre’.

Rápida reacción

Con el mal sabor de boca de los últimos minutos del primer tiempo, los de Rubén Torrecilla marcharon a vestuarios. A la salida, con los ánimos renovados, les valió un minuto para volver a ponerse por delante. Alberto López corrió para recibir un genial pase entrelíneas y, tras poner un excelente centro a media altura, Caio Emerson metió el pie derecho con un remate a quemarropa contra el que nada pudo hacer Molina. De nuevo por delante (2-1).

Con superioridad en el marcador llegó la inferioridad numérica. Brunet cometió una falta absurda en el centro del campo y, como era de esperar, le valió la segunda cartulina amarilla y, por tanto, la expulsión. Con uno más, el Lorca introdujo varios cambios para adelantar sus líneas y arrinconar al Recreativo, que no realizó sustituciones de forma inmediata y pasó a jugar con un 1-4-4-1.

Caio Emerson baja el balón con el pecho. Caio Emerson baja el balón con el pecho.

Caio Emerson baja el balón con el pecho. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Nuevo escenario

Joao Costa agarró primero un flojo disparo del central Galiano y salvó después, bajo palos y cuando ya se cantaba gol en el banquillo visitante, una aproximación que protagonizaron Mustafá y Marcos Gondra. A la tercera llegó la vencida, siendo Andrés Carrasco, el capitán lorquino, el autor del tanto. El ‘nueve’ remató a placer una gran acción por el flanco diestro.

El Recreativo Granada, tocado anímicamente y con el encuentro cuesta arriba, sufrió sobremanera los minutos posteriores al tanto que significó el empate a dos. El Lorca Deportiva desperdició un clamoroso tres contra uno debido a una pésima conducción de un poco acertado Mamadou y proporcionó al filial granadinista la oportunidad que tanto ansiaba.

Locura

Migue García avisó al guardameta visitante con una falta lejana que cayó cerca de la escuadra tras volar demasiado alto y que casi adelanta a su equipo.

Fue en el saque de esquina provocado por el lanzamiento de libre directo cuando se desató la locura en la Ciudad Deportiva del Granada CF. Antonio Montoro, con un remate tremendo en el segundo palo, logró un heroico tres a dos con un cabezazo que rebotó en la cepa del poste antes de entrar.

Con quince minutos por delante, todavía quedaban cosas por pasar. Marcos Gondra, muy activo durante todo el duelo, tuvo otra oportunidad para poner, por tercera vez, las tablas en el marcador, pero Joao Costa volvió a negarle la ocasión a unos poco agraciados lorquinos. La más clara del tramo final del encuentro cayó de lado visitante. Emilio Iglesias, sólo en el vértice del área, recibió una asistencia desde el carril del ocho que el lateral no acertó a definir con acierto. El defensa del Lorca chutó raso y el balón tocó en el poste derecho del cancerbero luso de los rojiblancos. De nuevo, la moneda nazarí salió cara.

Seguir

No se volvió a mover el resultado del partido, que terminó en un favorable a los locales tres a dos. Con el pitido final del árbitro valenciano, la euforia se desató en las filas del plantel del Recreativo Granada. Los jugadores, abrazándose entre sí, fueron conscientes entonces de la importante hazaña completada, consiguiendo un triunfo vital por la lucha por la salir de la Fase de Descenso y que se dio de forma heroica, con un futbolista menos casi todo el segundo periodo y con una hermandad palpable forjada entre todo el grupo.

El próximo fin de semana, a domicilio frente al Yeclano, otra final por conseguir el objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios