Granada CF

Una rivalidad venida a menos

  • La histórica enemistad entre Granada CF y Málaga CF ha visto mermada su magnitud por las idas y venidas de ambos conjuntos

  • El derbi de Andalucía Oriental vuelve este domingo

Puertas, en el partido de pretemporada entre Málaga y Granada. Puertas, en el partido de pretemporada entre Málaga y Granada.

Puertas, en el partido de pretemporada entre Málaga y Granada. / Granada Hoy

El partido por antonomasia en Andalucía, lejos de lo que mucha gente piensa, siempre fue el derbi oriental. El fútbol de la región esperaba ansioso a que se enfrentaran dos equipos que, siempre dentro del césped, protagonizaban una exhibición de hostilidad, competitividad y carácter.

Granada CF y Málaga CF (antes Recreativo Granada y Club Deportivo Malacitano) se enfrentaron por primera vez en 1933 en el campeonato de Tercera División. Los granadinos se llevaron ese primer duelo, en el Campo de los Baños del Carmen (1-2), y desde entonces han llegado a enfrentarse hasta en 85 ocasiones de manera oficial.

El Derbi Oriental

La rivalidad, histórica, vivió su máximo auge en el periodo comprendido entre los inicios de la Liga, en los años treinta, y mediados de los ochenta.

Especialmente dura fue en los setenta, cuando se enfrentaron hasta en catorce ocasiones entre Primera y Segunda División durante el ‘Quinquenio de Oro’ del CD Málaga, que nunca perdió en La Rosaleda contra los rojiblancos durante el tiempo que mantuvo esta denominación (seis partidos con tres triunfos y tres empates).

No obstante, uno de los empates que el Granada consiguió en territorio malagueño fue devastador para los intereses albicelestes, ya que significó, a la larga, el descenso del Málaga a Segunda División (acabó empatado a puntos con los nazaríes pero con el goal average en contra).

Los nazaríes, por delante

El Granada CF sale ganador, por poco, del total de veces que ambas escuadras se han visto las caras. Los nazaríes suman 32 triunfos por los 28 malagueños, con un cómputo de 25 empates. Curiosamente, el conjunto ‘boquerón’ acumula más goles a su casillero pese a tener menos victorias (107 tantos frente a 96).

Los dos clubes se enfrentaron, prácticamente de manera ininterrumpida, desde los años treinta hasta finales de los noventa.

Paréntesis

El derbi de Andalucía Oriental sufrió un abrupto paréntesis en la primera década de los dos mil, cuando el Granada vagó sin rumbo por el fango de Tercera y Segunda División B. La ausencia del duelo durante trece temporadas completas amilanó la ‘enemistad’, que fue poco a poco convirtiéndose en una relación más estrecha y amistosa.

El flagrante reencuentro entre ambos conjuntos se dio en la temporada 2011-2012, cuando se cruzaron, revitalizados y en sendos momentos de brillantez, en Primera División. En aquel choque, en La Rosaleda, los malagueños, camino a la UEFA Champions League, arrollaron a un recién ascendido Granada CF por un holgado 4-0.

Los dos mil

Durante la segunda década de los dos mil, Málaga CF y Granada CF se repartieron las victorias de forma casi igualitaria. El equipo blanquiazul se llevó cinco victorias y los nazaríes, seis.

Posteriormente fue el Málaga el que cayó en desgracia e impidió el duelo en la máxima categoría con su descenso a Segunda División, donde volvieron a encontrarse en la 2018-2019 y en la que el Granada se llevó los dos partidos (0-1 y 1-0).

La escuadra malagueña, hoy en una situación comprometida por la desoladora gestión de Al Thani, buscará ante los rojiblancos, en Copa del Rey, un resquicio de felicidad que haga olvidar su difícil posición actual.

Copa del Rey

En lo que a confrontaciones coperas se refiere, los malaguistas sólo han conseguido ganar una vez en los cuatro choques previos en dicha competición. El Granada se llevó el de las temporadas 1935-1936 (por aquel entonces Copa de la República), el de la 1968-1969 y en la 1980-1981, cuando los nazaríes vencieron por última vez, en Copa, al Málaga.

El último de los enfrentamientos, en la 1986-1987, se saldó con el único triunfo ‘boquerón’, este en Los Cármenes y en la prórroga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios