Granada CF

Rubén Rochina, la pieza que le faltaba al Granada CF

  • La incorporación del futbolista valenciano aporta soluciones a Robert Moreno en cada uno de los dibujos que el técnico rojiblanco ha utilizado desde su llegada

Rubén Rochina, sobre el césped de Los Cármenes en su presentación.

Rubén Rochina, sobre el césped de Los Cármenes en su presentación. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

“La plantilla del Granada CF está cerrada”. Así de contundente fue el director deportivo de la entidad, Pep Boada, en la presentación de la guinda que coronó el pastel rojiblanco: Rubén Rochina. Y es que la incorporación del futbolista valenciano supone que el club tenga cubiertas con garantía cada una de las posiciones sobre el terreno de juego. Tras la marcha de Antoñín, teórico jugador de banda, sólo era estrictamente necesaria una incorporación que reemplazase al malagueño y así ha sido. No obstante, y como señaló el propio Boada, el mercado de fichajes es impredecible y cualquier cosa puede ocurrir hasta su cierre.

Cualidades

Por lo pronto, si hay alguien contento con cómo se ha movido el conjunto nazarí en el periodo estival es Robert Moreno. El técnico de L’Hospitalet es un fan confeso de Rochina y su llegada al Nuevo Los Cármenes le abre un nuevo abanico de posibilidades tácticas que tanto él como su equipo ansían explotar.Y es que el ex del Levante encaja como anillo al dedo en el futbolista prototípico que todos tenemos en el imaginario cuando pensamos en la idea del nuevo Granada. Está dotado de una técnica individual que pocos futbolistas al alcance de los rojiblancos poseen, conoce la casa y además destaca por un más que pulcro trato del balón tanto en salida como en construcción o a la hora de montar rápidamente un contragolpe.

Otro de los aspectos que hacen de Rubén Rochina una pieza idónea para el modo de ver el juego de Robert Moreno es su polivalencia. El de Sagunto, versátil como el que más, no habría desentonado hasta el momento en ninguno de los múltiples dibujos que ha usado el cuadro rojiblanco hasta la fecha, ni en los dos encuentros oficiales de LaLiga ni en los anteriores de pretemporada.

Versátil

Rochina da toques al balón en su presentación. Rochina da toques al balón en su presentación.

Rochina da toques al balón en su presentación. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

En la puesta en largo del equipo en La Cerámica se decidió por dar continuidad al 1-4-1-4-1 que tantas alegrías dio la temporada pasada. Con esta disposición sobre el césped, Rochina habría actuado en el extremo diestro, donde más daño hizo al rival durante su paso por el Levante. También habría estado pegado al costado derecho con el paso al 1-4-4-2 en los últimos minutos en Villarreal. Las diagonales hacia dentro buscando su virtuoso chut con la zurda dejarían, pues, el carril abierto a las habituales subidas del lateral diestro por banda, aportando al mismo tiempo juego interior y profundidad.

La tercera variante del Granada CF, y en la que quizás se sentiría menos cómodo, es en la utilizada por Moreno el pasado fin de semana frente al Valencia de Bordalás. El ex seleccionador nacional utilizó de partida un 1-5-3-2 en el que Rochina, de repetirse, ocuparía uno de los tres puestos de la media. Aunque es un activo de claro corte ofensivo, sus cualidades en la zona de máquinas (excelente envío en largo y visión de juego) lo convierten en un claro candidato a ocupar la medular, ya sea como interior o en un teórico doble pivote mixto. Sin embargo, su limitada aportación defensiva obligaría a rellenar los otros dos puestos con jugadores férreos en la recuperación.

Enganche

A pesar de que no ha sido usado hasta el momento, uno de los esquemas más utilizados en el mundo del fútbol actual y que casi con total seguridad adaptarán los rojiblancos en algún tramo del curso, es el 1-4-2-3-1 o 1-4-5-1. En este caso, el futbolista valenciano ocuparía un sector del campo que conoce mejor que bien: la media punta. Desde aquí es capaz de ordenar al equipo, proveer asistencias y disponer de más ocasiones donde armar la zurda.

Anterior etapa

Demostrar su adaptabilidad es tan sencillo como echar la vista atrás a su anterior periodo como granadinista. En su primera estadía, allá por la temporada 2014-2015, jugó principalmente en dos posiciones: extremo izquierdo y extremo derecho. Joaquín Caparrós (al igual que posteriormente José González) lo situó en banda natural para dotar de centros al ariete y Abel Resino lo prefirió creando diagonales. Aun así, cuando mejor rendimiento aportó a los intereses del Granada CF fue con la llegada al banquillo de Ramón Sandoval, que vio en Rochina algo más que un jugador con desborde. El técnico madrileño le otorgó galones situándolo por el carril central y el futbolista respondió con un crecimiento inmediato e interviniendo en cada una de las fases del juego.

Con todo sobre la mesa, sólo queda sentarse a esperar qué versión de Rubén Rochina nos vamos a encontrar. Él lo tiene más que claro: “He crecido como futbolista y soy más completo que cuando me fui”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios