Las cuentas de un duelo por el ascenso entre Granada, Almería y Racing
Un tropiezo almeriense o el asalto del Sardinero la última jornada, claves para que los rojiblancos entren a los seis primeros puestos

Granada/En la mente de todo granadinista hay tres palabras que llevan sonando mucho tiempo, quizá demasiado: playoff de ascenso. Ya con el ascenso directo siendo un imposible al menos para los dos andaluces, todo apunta a que Racing de Santander, UD Almería y Granada CF se pelearán por los dos últimos puestos que dan acceso a esa promoción tan ansiada en la parroquia rojiblanca.
Aunque todo indicaba que iba a ser un duelo a dos entre indálicos y nazaríes, la mala dinámica de los racinguistas -tres jornadas sin ganar- los ha hecho descender hasta el quinto puesto, con dos puntos de ventaja sobre los 65 del Almería y cinco sobre los 62 del Granada. El equipo de Pacheta aún mantiene vivas sus opciones de meterse entre los seis primeros, aunque cuanta con la desventaja de no depender únicamente de sí mismo, punto a favor que perdió arrastrándose contra el Eibar. Los de Pacheta están obligados a ganar independientemente de lo que pase en otros campos, porque tienen menos puntos que sus rivales.
Este domingo
Necesita, en primer lugar, que el Almería no sume los seis puntos que restan. Los de Rubi visitan al Mirandés en Anduva, equipo que ahora mismo es segundo empatado con el Elche y depende de sí mismo para conseguir el ascenso directo. Además, visitan al mejor local de la categoría, con diferencia. Si los granadinos lo ganan todo, también tendrían que lograrlo los almerienses al tener perdido el goal average entre ambos.
El Granada podría adelantar al Racing si los cántabros no ganan esta próxima jornada en Elda, lo que haría clave el enfrentamiento directo en la última fecha del campeonato entre santanderinos y granadinos. Todo esto contando con ganar al Castellón, lógicamente.
Además, el Eldense llega al partido con la obligación de ganar porque está a cuatro puntos de la salvación y quedan seis por disputarse. Tampoco dependen de sí mismos, pero saldrán a morder al Racing en la yugular y rezar por un tropiezo del Zaragoza. Si el Racing no consigue imponerse al conjunto valenciano, y, al mismo tiempo, el Granada logra los tres puntos frente al Castellón, el desenlace de la temporada podría quedar abierto para una jornada 42 de infarto.
En ese caso, los de Pacheta llegarían a El Sardinero en la última jornada con la posibilidad real de adelantar al conjunto cántabro en la clasificación. Bastaría con una victoria, ya que incluso en igualdad de puntos, el Granada saldría beneficiado por el goal average particular entre ambos equipos.
68 puntos
Existe también una posibilidad más específica y favorable para el Granada, aunque también menos probable: un triple empate a 68 puntos con Almería y Racing, que les situaría por delante de ambos en la clasificación. Este escenario beneficiaría a los nazaríes gracias a su balance en los enfrentamientos directos, ya que cuentan con victorias ante los dos en Los Cármenes y podrían sumar una más ante el Racing en El Sardinero en la última jornada.
Para que se produzca este triple empate, el Granada está igualmente obligado a ganar los dos partidos que le quedan. Además, el Racing tendría que empatar esta inminente jornada en el Pepico Amat, mientras que el Almería debería sumar únicamente tres puntos más, venciendo a uno de sus dos últimos rivales ya sea Mirandés o Tenerife. Es una combinación compleja, pero viable, aunque igualmente los de Pacheta saben que no deben mirar a nadie más que a ellos mismos.
Tampoco deben perder la vista del equipo que los persigue con un punto menos, la SD Huesca, aunque los oscenses lo tienen todavía más complicado que el Granada. En cualquier caso, todo pasa por ganar al Castellón y darle a Los Cármenes la alegría que se merece.
También te puede interesar
Lo último