Granada CF

El valor de mercado del Granada CF se reduce considerablemente

  • El plantel rojiblanco ve reducida su valoración respecto al curso pasado de manera notable

Domingos Duarte es el futbolista mejor valorado de la plantilla.

Domingos Duarte es el futbolista mejor valorado de la plantilla. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Ha sido un año de cambio para todos. Hemos aprendido a vivir en una situación que sólo se concebía como distópica y que ha afectado a cada una de las singularidades de nuestra existencia. El fútbol, pilar básico del imaginario español, no ha sido menos y, dentro del mismo, el Granada CF tampoco. La entidad tuvo la ardua tarea de recomponer los restos de un equipo histórico e irrepetible que quedó huérfano con la marcha de su caudillo, Diego Martínez, y la inevitable partida de varios de sus activos más valiosos.

La reconstrucción, consumada con la llegada de hasta siete futbolistas en el recién clausurado mercado de fichajes y el relevo en el banquillo, ha sido de tal calibre que el conjunto nazarí está dentro de los cinco equipos de LaLiga Santander que más han variado su valor de mercado respecto al final de la pasada campaña.

A la cola

Las malas noticias arriban cuando se observan la naturaleza de tales números: de los cinco clubes anteriormente mencionados, sólo el Granada CF presenta una desvalorización. De hecho, es la única escuadra que ha bajado porcentualmente su tasación por encima del 15%, colocándose a la cabeza de esta poca distinguida lista con un 25,6% menos de valor que en la temporada 2020-2021. Le siguen FC Barcelona (-13,4%), Athletic Club (-5,5%) y Deportivo Alavés (-4,6%).

A la finalización del anterior curso, la plantilla rojiblanca, siempre según los números de la prestigiosa base de datos alemana Transfermakt, estaba valorada en casi ciento veinte millones de euros (118,4), lo que la situaba ‘a mitad de tabla’ en el duodécimo puesto. Actualmente el plantel granadinista es decimoquinto, ha perdido más de 30 millones de valoración (ahora el monto suma 88,1 millones de euros) y ha sido superado por Osasuna, Levante y un recién ascendido, el Espanyol.

Salidas

La explicación a esta devaluación es simple. El cuadro entrenado por Robert Moreno ha tenido que hacer frente a la baja de cuatro de sus diez jugadores con mayor valor de mercado a lo largo del periodo estival. Rui Silva (12M) salió libre rumbo a Heliópolis para incorporarse al Real Betis mientras que Yangel Herrera (18M), Robert Kenedy (10M) y Jesús Vallejo (5M) pusieron rumbo a sus clubes de origen tras cumplir con la cesión en el Nuevo Los Cármenes. El centrocampista venezolano, ídolo en Granada después de dos años vistiendo la elástica horizontal, visitará por primera vez el coliseo nazarí con otra camiseta tras completar el Manchester City su préstamo al Espanyol. También son reseñables las salidas de Nehuén Pérez (4M), Dimitri Foulquier (3,5M) y Domingos Quina (3M).

De la plantilla actual, sólo cinco jugadores superan los cinco millones de valoración y únicamente uno está por encima de los diez. Lidera la lista el portugués Domingos Duarte (12M) y le siguen Darwin Machís (10M), Luis Javier Suárez (10M), Luis Abram (6,8M) y Santiago Arias (6M). El resto de incorporaciones apenas suman dieciséis millones en total: La cotización de Luís Maximiano es de 5M, la de Monchu Rodríguez está en 4M, Rochina 2,8M, Sergio Escudero 2,5M y Carlos Bacca 1,8M.

Definición

El valor de mercado es una cifra que se asigna a un futbolista de cara a una hipotética operación de traspaso y siempre es orientativo o referencial. Cabe destacar que está determinado por transferencias anteriores, edad, potencial, rendimiento con la selección, prestigio, trayectoria, estado físico o situación institucional del club al que pertenece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios