Huelva

¿Sabías que la libertad de prensa en España la instauró un hombre de Huelva?

¿Sabías que la libertad de prensa en España la instauró un hombre de Huelva?

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretada por la ONU desde el año 1993. En esta fecha se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

Lo que muchos no saben es que el precursor de la libertad de prensa en España fue un hombre de Huelva. Se trata de José Isidoro Morales, uno de los onubenses más relevantes de todos los tiempos. Nacido en la calle Rico de Huelva el 4 de abril de 1758, fue matemático y teórico de la educación e intervino en todos los debates de la actualidad política e intelectual de su época. En un momento de gran efervescencia científica y cultural, se relacionó con los primeros nombres de la Ilustración española y francesa, fue padre de la libertad de prensa en España y publicó tratados sobre educación en los que defendía la renovación de los estudios de las universidades y una enseñanza moderna para las mujeres, así como obras de Matemáticas que fueron pioneras en la ciencia moderna.

De todas las facetas de su personalidad, sin duda la más relevante para la historia de España fue su intervención en la formulación de la libertad de prensa. Llamado por Jovellanos en 1809 para participar en la Junta de Instrucción Pública, que habría que elaborar un dictamen sobre dicha libertad a partir de las proposiciones de Lorenzo Calvo de Rozas y Álvaro Flórez Estrada, José Isidoro Morales intervino de manera decisiva en los debates y, en diciembre de ese año, escribió la memoria que se elevaría como definitiva a la Comisión de Cortes. Esa Memoria sobre la libertad política de la imprenta se publicaría en Sevilla a expensas de la Junta Central Suprema. Sobre esa memoria, y en especial sobre el proyecto de ley que Morales redactó con este propósito, las Cortes de Cádiz elaboraron su decreto de libertad de prensa, que se aprobaría por primera vez en España en noviembre de 1810 y se incorporaría al articulado de la Constitución de 1812.

Hoy en día puede verse el informe auténtico para la libertad de imprenta que elaboró el ilustrado onubense para las Cortes de Cádiz en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.

Espacio dedicado a José Isidoro Morales en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva. Espacio dedicado a José Isidoro Morales en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva.

Espacio dedicado a José Isidoro Morales en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva. / María Fernández (Huelva)

Además, en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva hay un edificio dedicado a la figura del ilustre onubense. El edificio José Isidoro Morales se encuentra cercano a la Facultad de Enfermería, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y el aulario Galilero Galilei. Su fachada se orienta a un vial rodado y la parcela se encuentra adyacente a un solar sin identificar.

Edificio José Isidoro Morales de la Universidad de Huelva. Edificio José Isidoro Morales de la Universidad de Huelva.

Edificio José Isidoro Morales de la Universidad de Huelva. / M.G. (Huelva)

También en el centro de Huelva hay un guiño al padre de la libertad de prensa en España, a través de una estela ubicada en la calle Rico, el lugar donde estuvo su casa natal. Está en el número 14, un tótem que el Ayuntamiento, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y la Asociación de la Prensa de Huelva dedicaron a su recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios