La colmena

Magdalena Trillo

mtrillo@grupojoly.com

El voto útil del 19-J

La campaña de las autonómicas andaluzas va a arrancar con más del 30% de indecisos: cada voto importa. Es más complejo que 'Barrio Sésamo'

Juanma Moreno con Juan Espadas en un acto en  Sevilla cuando el socialista era aún alcalde.

Juanma Moreno con Juan Espadas en un acto en Sevilla cuando el socialista era aún alcalde. / José Manuel Vidal / Efe

Dice Juan Espadas que la cosa está muy clara, que lo del voto útil para el 19-J es del nivel de Barrio Sésamo. Que se trata de votar al PSOE "para frenar a Vox" o arriesgarnos a que el PP institucionalice a la ultraderecha metiéndola en el Gobierno. Por acción o por omisión. Porque, si nos creemos el órdago que acaban de lanzar los de Abascal, el partido que encabeza Macarena Olona pondrá un precio muy alto a los populares si quieren seguir en San Telmo: incluso para la abstención tendrán que contar con Vox dentro del Ejecutivo. Ya gobiernan en Castilla y León y, como acaban de advertir, están decididos a "marcar" la acción política en Andalucía.

Para Juanma Moreno, el candidato del PP que llegó hace tres años y medio a la Junta cuando hasta su partido tenía previsto darlo por amortizado, tampoco hay dilema posible: hay que votar "de forma masiva" a los populares para que no tengan que depender de Vox. Y, ojo, que si la aritmética no cuadra (y ahí lanza la pelota de la responsabilidad a los socialistas), no le temblará el pulso si hay que meterse en un bucle de repetición electoral ¿Tampoco nuestros políticos, los andaluces de pata negra y los paracaidistas, han visto Borgen?

Echando la vista atrás, rescatando las hemerotecas, resulta curioso comprobar que PP y PSOE van a coincidir en el mensaje central de la campaña de las autonómicas: apelan a ese "Gobierno suficiente" que ya reclamó Susana Díaz en 2018 para no depender de los radicales de izquierda (entonces, y ahora, Teresa Rodríguez era el verso libre).

Juanma Moreno y Juan Espadas no coinciden solo en el nombre. Se disputan el centro con un talante de serenidad y moderación que hasta hace líquido y escurridizo lo del voto útil. A pie de bar, ni el dilema es de Barrio Sésamo ni esa metáfora va a llegar a más votantes que a nosotros, los baby-boomers.

Los socialistas están convencidos de poder movilizar a ese 30% de andaluces que aún no tienen claro su voto (¿pecan de optimismo pensando que son suyos?); los populares no pierden tiempo y ya han anunciado que salen de pesca, a "retener el talento" de los desertores de Ciudadanos haciendo caso a las encuestas que los marginan en la irrelevancia o los entierran del todo. De 21 a 0. Eso sí que sería una fulminación política en tiempo récord. Ni un mandato y con un efecto colateral que podría dejar sin opciones a Inés Arrimadas.

Será también de Barrio Sésamo, pero yo no tengo la respuesta: si tan cerca están PP y PSOE del centro, ¿por qué a los socialistas no les ponen los peces naranjas?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios