Oscars

La polémica decisión de los Oscar que podría afectar a los candidatos españoles y a los Premios Goya

La polémica decisión de los Oscar que podría afectar a los candidatos españoles y a los Premios Goya

La polémica decisión de los Oscar que podría afectar a los candidatos españoles y a los Premios Goya

La próxima gala de los premios Oscar podría traer una nueva polémica o una solución práctica a uno de los mayores problemas que se dan en este tipo de galas televisadas, su larga duración. Según informa en exclusiva The Hollywood Reporter, la Academia habría decidido eliminar varios premios de la retransmisión. Según estas informaciones los premios se entregarían antes de la emisión de la ceremonia, algo de lo que ya existen antecedentes como en 2018, y que no se volvió a retomar debido a la reacción de la industria que lo interpretó como un gesto de desprecio hacia los ganadores.

El posible cambio se debe a que la pasada gala, que fue la 93.ª edición de los premios registró los índices de audiencia más bajo de la historia con tan sólo 10 millones de espectadores. No es el único cambio implementado, puesto que este año la ceremonia volverá a contar con anfitriones, que en esta ocasión serán Amy Schumer, Wanda Sykes Regina Hall.

Las categorías que se quedarían "fuera de la gala" son Mejor documental, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto de animación y mejor banda sonora. En lugar de subir a recoger los premios, los ganadores de estas secciones aparecerían grabados en vídeo y se mostrarían en un resumen posterior a los considerados como grandes premios.

De confirmarse el cambio, la presencia española podría verse gravemente afectada. Y es que Alberto Iglesias está nominado por la música de la película 'Madres paralelas' y Alberto Mielgo, que está nominado en la categoría del corto de animación 'The Windshield Wiper'. 

Los Goya miran de reojo

La última edición de los premios del cine español fue muy criticada por su falta de ritmo. A pesar de que la gala no contó con la presencia de anfitriones, que tan bien funcionó en la gala presentada por Antonio Banderas el año pasado o en la gala de 2020 con Andreu Buenafuente y Silvia Abril, para un gran número de espectadores fue una gala demasiado larga. Comenzó a las diez de la noche y finalizó casi llegadas las una de la mañana, sin interrupción alguna.

Este nuevo formato podría causar que los espectadores se pierdan testimonios tan valiosos como el de Zeltia Montes, ganadora a Mejor banda sonora por 'El buen Patrón'. Su discurso, que se centró en la necesidad de inclusión de personas con pocos recursos en el mundo del cine no habría tenido lugar, mientras que se repetirían las intervenciones en los grandes premios que se suelen repartir entre las películas cabecera y cuyos directores y guionistas suben en más de una ocasión al escenario, como fue el caso de León de Aranoa, que en la última gala intervino en tres ocasiones.

Zeltia Montes Zeltia Montes

Zeltia Montes

Si la Academia estadounidense apostara por este nuevo formato bien podría plantearse su implantación si la relación entre la polémica causada entre la industria y la aceptación de la gala en términos de audiencia compensa a organizadores y televisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios