la clausura de los días grandes de la ciudad

Música y fuegos artificiales en el cierre de un Corpus 'fresco'

  • La actualidad política o la lucha feminista marcan una edición que ayer puso la guinda en la explanada del Palacio de Congresos

Parece que fue ayer cuando un castillo de fuegos artificiales daba paso al encendido que inauguraba el Corpus. Pero de eso hace ya una semana. Lo que sí que se pudo ver anoche fue el espectáculo pirotécnico que marca el fin de los días grandes de Granada. Y es que lo bueno, si breve, dos veces bueno dice el refrán. De la explanada de Almanjáyar -donde ha estado instalada la feria- a la del Palacio de Congresos, donde tuvo lugar la clausura tras una semana muy intensa. Allí miles de granadinos se congregaron para decir adiós definitivamente al Corpus. Otros lo tomaron como antesala de una última noche eléctrica. Y todos pudieron ver iluminado el cielo de la capital tras escuchar el concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Granada.

Así se cierra un Corpus 2018 marcado por la actualidad y la inestabilidad meteorológica. Esa fluctuación en el tiempo ha permitido tener días bastante calurosos, aunque nada que ver con los de hace un año, y otros con mercurios marcando registros suave aderezados por la fina brisa. E incluso el agua ha hecho acto de presencia de manera puntual en el recinto ferial. También en el centro, pues un año más los esfuerzos institucionales han recaído en potenciar espacios como el Paseo del Salón, la Plaza del Carmen o la tradicional de Bib-Rambla. No ha faltado de nada en una Semana Grande en la que la actualidad se ha colado en las conversaciones sobre el albero de la zona norte de la capital. La dimisión de Zidane, la moción de censura a Mariano Rajoy o la posterior investidura de Pedro Sánchez han protagonizado conversaciones entre consumición y consumición en las casetas; sobre todo en las de los partidos políticos.

Pero si algo ha tenido este Corpus es un carácter marcadamente reivindicativo. El espíritu del 8 de marzo, la campaña del #MeeToo o la sentencia de la manada han hecho del morado el color del ferial. Un ferial que echa el cierre hasta el año que viene sin incidencias. Más de 700 efectivos policiales han contribuido a ello. El de 2019 será un Corpus muy caluroso, pues cae en junio. Las medidas para combatir las altas temperaturas, las nuevas mejoras en infraestructuras y el incremento en el número de casetas son sus principales retos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios